El Español
Vivir
|
Con niños

Una maestra de Mos (Pontevedra) reinventa los cuentos clásicos con perspectiva ecológica

Caperucita era consumista y el lobo un activista medioambiental; en "Los secretos de los cuentos clásicos. (Archivos desclasificados)" Miriam C. Leiros demuestra que las historias "de siempre" pueden educar en valores actuales
Miriam C. Leiros presentando su libro en el Concello de Mos.
cedida
Miriam C. Leiros presentando su libro en el Concello de Mos.

En 2018, Miriam C. Leiros, maestra de primaria natural de Mos, improvisó en una de sus aulas el cuento de Blancanieves para sus alumnos, pero con un toque diferente. En lugar de desmayarse por morder una manzana envenenada por su madrastra, en la versión de Miriam la manzana tenía demasiados pesticidas que no sentaron nada bien a la princesa Disney.

Tras enviarle el cuento reinventado al periodista y escritor Rafa Ruíz, amigo de Miriam, este la animó encarecidamente a escribir un libro de cuentos "y a dar rienda suelta a su imaginación". Así nació Los secretos de los cuentos clásicos. (Archivos desclasificados), un libro para niños (y mayores) en el que las historias "de siempre" dan un drástico giro. Estos nuevos cuentos están contados desde una perspectiva ambientalista, poniendo el foco en los problemas ambientales y sociales que acaecen a día de hoy y, además, desde el punto de vista de los antagonistas. "Es un buen ejercicio de tolerancia el asumir los cuentos contados de otro modo y, especialmente, desde el punto de vista de lo que tradicionalmente se han considerado los malos", cuenta Miriam.

Caperucita era consumista y el lobo un activista medioambiental

Los temas que trata el libro son muy variados, pero todos están enmarcados en el ámbito del cuidado del medioambiente. La producción masiva de comida y ropa, la protección de las playas y las líneas de costa o el uso abusivo de las tecnologías son algunas de las cuestiones que se tratan, todo con cierto grado de humor e ironía pero con la intención de hacer reflexionar al lector. "Nos cuesta mucho aprender que menos es más, vivimos en un momento de la historia en el que parece que trabajar, producir, consumir y acumular son los verbos que rigen nuestra vida, y nos olvidamos de lo esencial: vivir y cuidar de la vida", señala la autora.

En Los secretos de los cuentos clásicos. (Archivos desclasificados) Caperucita era consumista y el lobo un activista medioambiental, además, la abuela ayudaba a sus padres con la niña ante la imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar. Los más pequeños se parten de risa con los drásticos cambios a los cuentos de siempre, que por supuesto conocen, y los padres extraen la doble lectura, la ironía tras el humor. Por lo que, se trata de un libro para todas las edades. "Recibo mucho feedback de familias que han comprado el libro para los hijos e hijas y luego me dicen que lo han disfrutado mucho como adultos", cuenta Miriam.

Portada y contraportada del libro.

Respecto a la lectura de los antiguos clásicos, la autora resalta que no se trata de borrar los clásicos, sino de situarlos en un contexto, entender la sociedad de la época y hacer una comparativa con la actual. "En su mayoría conocemos más las historias modificadas por la macro factoría Disney, que poco se corresponden con los auténticos clásicos. Lo que si es evidente es que las chicas de hoy ya no necesitan príncipes que las rescaten porque nos valemos por nosotras mismas", remarca.

Como fiel defensora del papel de los maestros en la educación de los niños, Miriam dedica esfuerzo y tiempo a compartir valores. "Trabajar con niños y niñas pequeños no es solo transmitir conocimientos, es contribuir a la formación integral de la persona, acompañar en el crecer", señala. Fuera de las aulas Miriam dedica sus horas a colaborar y coordinar Teachers For Future Spain, un colectivo de docentes preocupados por la emergencia climática que realizan acciones por el medioambiente desde la educación.

Los secretos de los cuentos clásicos. (Archivos desclasificados) es otro paso más de la educadora en la causa medioambiental, que compagina con su absoluta entrega hacia su alumnado. El libro, que además está ilustrado por Paloma Corral, se puede adquirir contactando con la editorial MadLibro y en la librería Recondo de O Porriño.

Vivir