El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Un total de 58 locales de A Coruña participarán en el Concurso Tapas Picadillo en noviembre

Los ciudadanos podrán degustar 72 tapas diferentes, de las cuales 22 son aptas para personas celíacas, siguiendo cuatro rutas por los barrios
Presentación del XVII Concurso de Tapas Picadillo.
Concello da Coruña
Presentación del XVII Concurso de Tapas Picadillo.
Ofrecido por:

Un total de 48 establecimientos participarán en el XVII Concurso de Tapas Picadillo 2021 de A Coruña. Los ciudadanos podrán degustar hasta 72 tapas diferentes en el marco de este evento que se desarrollará del 4 al 14 de noviembre después de que la edición del año pasado fuese cancelada debido a la pandemia.

Este certamen gastronómico es el más antiguo de Galicia y lleva el nombre de Manuel María Puga y Parga, más conocido como Picadillo, que fue alcalde de A Coruña y un reconocido escritor y gastrónomo. El edil de Turismo, Juan Ignacio Borrego, presentó esta mañana la nueva edición del concurso, que contará con 42 tapas en la categoría tradicional y 30 en la creativa. Un total de 22 elaboraciones participarán, además, en la categoría de maridaje, que este año cuenta con la colaboración de D. O Monterrei.

Cuatro rutas y cuatro premios

Las tapas están diseñadas específicamente para el concurso con productos gallegos y se elaboran de forma artesanal. Hasta 28 elaboraciones, además, son aptas para personas celíacas, para lo que la organización contó con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega).

El Concurso cuenta con cuatro rutas diferentes para facilitar la degustación de las tapas. La primera de ellas incluye las zonas de Monte Alto, Campo da Leña, Cidade Vella, A Mariña y A Franxa; la segunda, las calles Barreira, Estrela, Galera, San Andrés y Olmos; la tercera discurre por la Alameda, las plazas de Galicia y de Vigo y Juan Flórez; mientras que la cuarta va por la ronda de Outeiro, As Roseiras, Os Mallos, Catro Camiños y Matogrande.

Las tapas admitidas en el certamen pasaron una fase previa de evaluación y, una vez en el concurso, un jurado elegirá las mejores basándose en criterios de sabor, elaboración, presentación y relación calidad-precio. Un nuevo jurado de expertos escogerá en una tercera fase la tapa ganadora en cada categoría, mientras que otro formado por catadores se encargará de determinar cuál es la mejor dentro de la categoría de maridaje.

Presentación del Concurso de Tapas Picadillo (Concello da Coruña).

El público, además, podrá votar su favorita para el Premio Picadillo Cidade da Coruña a través de una web-app creada para el certamen. Los usuarios podrán acceder a ella a través de un código QR localizado en los locales. Los ciudadanos que participen podrán llevarse premios como menús en los establecimientos ganadores, entradas en Termaria, viajes en velero por la ría de A Coruña o rutas en 4x4 y motos de agua.

Los establecimientos ganadores se llevarán 1.000 euros en las categorías tradicional y creativo, así como un diploma y la chaquetilla conmemorativa. Los vencedores en las categorías de maridaje y de voto popular recibirán 500 euros.

Vivir