El Español
Vivir
|
Escapadas

Un recorrido por las pasarelas de madera con más encanto de la comarca do Salnés

Estas sendas tan características bordean el mar y los ríos, entrelazan zonas urbanas con entornos naturales y se posicionan como una buena alternativa para disfrutar de los espacios abiertos de la comarca
Paseo de Portonovo (Sanxenxo).
shutterstock
Paseo de Portonovo (Sanxenxo).

Con el paso del tiempo, el senderismo y la naturaleza han ido ganando un gran número de adeptos entre sus filas. No hace falta ser un experto ni tampoco irse demasiado lejos para poder disfrutar de una buena caminata entre increíbles espacios naturales.

En toda la comarca do Salnés, existen numerosos puntos donde las pasarelas de madera nos permiten acercarnos a estos escenarios oníricos de una forma fácil y segura. Desde el municipio meco a las localidades arousanas, os proponemos un recorrido por algunas de las sendas con mayor encanto de la comarca.

Pedras Negras (O Grove)

San Vicente do Mar. Foto: Mancomunidade do Salnés.

El recorrido de Pedras Negras, en el municipio de O Grove, conforma uno de los senderos de madera más bonitos, extensos y conocidos de toda la comarca do Salnés. Se localiza en el entorno de San Vicente do Mar, partiendo del Puerto Deportivo de Pedras Negras hasta una zona conocido como Con Negro. Este itinerario nos conduce por toda la costa serpenteante de O Grove entre pequeños acantilados, zonas rocosas y agrestes, o playas paradisíacas que miran hacia el océano Atlántico y la Illa de Ons. 
Durante el curso de la senda podremos encontrar distintos monumentos escultóricos, espacios tan emblemáticos como el Náutico de San Vicente, o incluso más allá del final de la ruta, la batería de costas de Puerto Cuaces. En definitiva, un completo paseo al aire libre por una de las caras con mayor encanto de la localidad.  

Punta Moreiras (O Grove)

Punta Moreiras. Foto: Thalia García

En la cara norte de la península de O Grove se localiza un entorno natural con mucho encanto, conocido por todos como Punta Moreiras. Allí, el paisaje marítimo-terrestre tiene la mirada puesta en la ría de Arousa y el pequeño puerto marinero de Meloxo. El lugar se encuentra repleto de posibilidades para disfrutar, en familia o con amigos, de una jornada diferente entre historia y naturaleza. El Acuario de O Grove; los Museos de la Pesca y la Salga; o un singular conjunto escultórico inspirado en diferentes elementos etnográficos, son sólo algunos de los atractivos de Punta Moreiras. Además, existe una senda que entrelaza el entorno de Moreiras-Reboredo con el Monte da Serpe y la zona de Meloxo, a través de varios caminos y un puente de madera que permiten a los senderistas dar continuidad a este trayecto.

A Lanzada (O Grove-Sanxenxo)

Senda de A Lanzada. Foto: Mancomunidade do Salnés.

Situada entre los turísticos municipios de Sanxenxo y O Grove, el arenal de A Lanzada es uno de los más famosos y visitados de las Rías Baixas. Tiene una longitud total de más de 2,5 kilómetros, que se prolongan hasta los tramos adyacentes de las vecinas playas de Areas Gordas y A Lapa. Además, al tratarse de un arenal abierto al mar, el viento y las mareas conforman un escenario perfecto para la práctica de deportes como el surf, windsurf, kitesurf o bodyboard. 

Ya en tierra, la zona de A Lanzada se encuentra envuelta en un entorno natural privilegiado, protegida por un complejo dunar que forma parte de la Red Natura 2000. En definitiva, todo un espacio para recorrer con calma, que cuenta para ello con una extensa pasarela de madera que se despliega más allá del arenal. El trazado recorre algunos puntos de interés tan importantes como la propia Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada, el yacimiento arqueológico próximo a la misma o algún que otro mirador ubicado a lo largo del trayecto.

Paseo de Baltar (Portonovo)

Paseo de Baltar, Portonovo. Foto: Mancomunidade do Salnés.

Sanxenxo es una de las localidades más famosas de las Rías Baixas, en gran medida gracias al buen clima y sus muchos kilómetros de costa. En el núcleo más urbano del municipio se ubica el paseo marítimo de Silgar-Portonovo, que se prolonga a lo largo de unos 6 kilómetros desde el puerto deportivo de Sanxenxo hasta la acogedora playa de Caneliñas, en Portonovo.

Este extenso recorrido cuenta con un tramo que bordea el famoso arenal de Baltar, ubicado ya en el entorno de la parroquia Portonovo, a través de un agradable paseo de madera de unos 600 metros. La zona de la pasarela se encuentra en un entorno natural rodeado de pequeñas dunas y una modesta vegetación que confieren al lugar una belleza de lo más singular para recorrer a pie.

Molinos de Dorrón y Bordóns (Sanxenxo)

Senda de los molinos en Sanxenxo. Foto: Mancomunidade do Salnés.

Pese al encanto inherente que adquieren, no todos los senderos entre pasarelas de madera discurren paralelos al mar. De hecho, existen varios tramos pertenecientes a los caminos de la molienda de la comarca do Salnés (rutas entre molinos) que podrían incluirse en esta lista. Uno de los mas característicos: la ruta de los molinos de Dorrón y Bordóns, en el municipio de Sanxenxo

Este agradable recorrido se extiende por ambas parroquias a lo largo de unos 5 kilómetros, dejando a su paso unas increíbles vistas a la bocana de la ría de Pontevedra. En total, y desde este mismo año, la ruta cuenta con hasta 52 metros de pasarelas de madera que permiten acercarse a importantes elementos de la arquitectura tradicional, entre ellos los molinos. 

Paseo marítimo de A Illa de Arousa

Faro Punta Cabalo. Foto: Concello A Illa de Arousa.

En la Illa de Arousa, disfrutar de la naturaleza y descubrir las singularidades de esta gran Reserva Natural es posible gracias a un pequeño recorrido que parte del Puerto de O Xufre y se extiende hasta las inmediaciones del conocido Faro de Punta Cabalo. Este pequeño sendero discurre paralelo al mar, entre caminos de tierra y pasarelas de madera, en uno de los lugares con mayor encanto de la comarca do Salnés. El tramo final de este itinerario nos acerca hasta el histórico Faro de Punta Cabalo: construido en el año 1852, en la actualidad alberga un acogedor restaurante en su interior. 

Además, este reducido trayecto se enmarca dentro de la famosa Ruta dos Cons, un auténtico reclamo para todos aquellos visitantes que quieren conocer de cerca la historia detrás de las extrañas formaciones rocosas ―conocidas en gallego como «cons»―que rodean toda la isla. Estas rocas fueron esculpidas de forma natural durante siglos, gracias a los efectos del mar y el viento, dando lugar a figuras y formas de lo más características.

Senda litoral de O Terrón (Vilanova de Arousa)

Pasarela peatonal en Vilanova de Arousa. Foto: Mancomunidade do Salnés.

La localidad de Vilanova de Arousa no dispone de un recorrido entre pasarelas de madera al uso, sino que cuenta con un extenso puente de madera que conecta el tramo urbano del municipio con la zona natural de O Terrón. La senda que propone la villa a raíz de esta unión bordea toda la ensenada de O Ariño, ofreciendo a su paso un paisaje único entre playas de agua cristalina y amplias zonas boscosas. En la otra cara de la pasarela, el itinerario nos deja puntos tan emblemáticos como los monumentos en homenaje al escritor Ramón María del Valle-Inclán o los hermanos Julio y Francisco Camba. 

Vivir