El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Un paciente se ve obligado a reclamar para conseguir una cita con el médico en Arzúa (A Coruña)

El afectado había salido del hospital y solo necesitaba recoger unos resultados y tramitar la baja laboral
Foto de archivo de 
 una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria
EP
Foto de archivo de una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria
Ofrecido por:

La situación de los centros de salud en Galicia suele llegar a un punto crítico en este momento del verano. En agosto muchos facultativos cogen vacaciones y la falta de médicos en la comunidad hace muy difícil reemplazando para cubrir las vacantes necesarias.

Esta situación se volvió a ver clara esta semana en el centro de salud de Arzúa. Un paciente que había estado ingresado en el Clínico de Santiago tras unos dolores estomacales fue el pasado lunes a recoger unos resultados a su centro de salud, tal como le habían indicado los médicos.

"Presentámonos no centro de saúde só para que nos dixeran que a súa médica estaba de vacacións e que só había dous doutores e que eses estaban só para urxencias", explica su hija. "Como pode haber soamente dous médicos para todo Arzúa? E que non o entendo".

Intentó , sin éxito, convencer a los médicos para que les atendiera y pudieran recoger los resultados y la baja laboral, pero estos le sugirieron que pidiera una cita una vez volviera su médico de cabecera.

"Ían darnos a cita para o 8 de setembro", señaló la hija del paciente. Indignada por la situación, procedió a poner una reclamación, y al poco tiempo había conseguido una cita médica para obtener los resultados y pedir la baja laboral unos días después. "É incrible que para conseguir que che atendan ben, teñas que reclamar e queixarte tanto".

A pesar de todo ello, la arzuana ha querido aclarar que es un contraste con la atención que les han dado en el CHUS. "Fumos ata o hospital por uns dores que estaba tengdo o meu pai no estómago. Os médicos tratáronnos xenial dende o primer momento. Contestaron todas as preguntas e fixeron todas as probas, o que pasa é que non encontraron a causa do que lle pasaba a o meu pai".

Preguntado por la situación desde el Sergas han aclarado que no es cierto que haya solo dos facultativos en el centro hospitalario y que estos solo se dediquen a hacer urgencias. "En el centro de salud de Arzúa está dotado de 4 médicos de familia y en este momento hay 3. Además hay un refuerzo de 1 persona de Servizos Xerais", señalan.

El servicio de salud gallego también indica que parte de la problemática está en que no consiguen contratar profesionales para ciertas especialidades. "Incluso es complicado encontrar profesionales para hacer nuevas contrataciones y por lo tanto mucho más conseguir facultativos para cubrir las bajas y las vacaciones de los médicos de Familia que atienden los cupos".

No es la primera vez que se han despertado preocupaciones del servicio de salud en la villa. El representante del BNG local ya había alzado la voz sobre la falta de servicio pediátrico durante las vacaciones de agosto, señalando que como consecuencia muchos pacientes tendrán que pasar casi un mes desplazándose hasta otros puntos de la comunidad para conseguir los tratamientos que necesitan.

Vivir