El Español
Vivir
|
Salud

Un estudio del Clínico de Santiago demuestra que la dieta cetogénica potencia el sistema inmune

Los investigadores consideran que la pérdida de peso que se consigue con esta dieta mejora los biomarcadores de estrés inflamatorio en personas con sobrepeso
Grupo de investigadores del CIBEROBN
cedida
Grupo de investigadores del CIBEROBN

Un estudio realizado en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela ha demostrado que una dieta cetogénica baja en calorías puede ayudar a mejorar el sistema inmunitario. La pérdida de peso que se consigue con esta dieta "mejora los biomarcadores de estrés oxidativo e inflamatorio en personas  con sobrepeso y obesidad".

El estudio, publicado en la revista Clinical Nutrition, ha sido coordinado por investigadores del área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN), liderados por Felipe Casanueva y Ana Belén Crujeiras. Los científicos gallegos evaluaron una treintena de marcadores inflamatorios y de estrés oxidativo en pacientes con sobrepeso que han seguido una dieta cetogénica muy baja en calorías y grasas. Demostraron que la cetosis nutricional y la pérdida de peso, mejora la respuesta inmune en los pacientes.

Ana Belén Crujeiras, investigadora principal señaló que los resultados "ponen de  manifiesto la posible utilidad de esta estrategia nutricional para combatir la obesidad y sus  enfermedades asociadas, como el cáncer y las infecciones virales ".

Este estudio es el primero en analizar exhaustivamente el efecto de la de la dieta cetogénica en un panel extenso de biomarcadores. En los experimentos se incluyeron a voluntarios con normopeso, además de reclutar a pacientes con sobrepeso y obesidad.

La investigación confirma que el exceso de peso aumenta los niveles de citoquinas pro-inflamatorias, además que los pacientes que perdieron peso de distintas formas experimentaban cambios en los biomarcadores de estrés oxidativo y de citoquinas circulantes. Por ello los autores sugieren que tras una pérdida de peso con una dieta cetogénica se produce en las respuestas inflamatorias y en la inmunidad innata.

La intervención, de acuerdo con la investigadora, "podría aumentar la mitohormesis", la respuesta que se produce tras un aumento de la actividad mitocondrial, "elevando la capacidad antioxidante, la salud metabólica y la esperanza de vida".

El coordinador de la investigación, Felipe Casanueva, concluyó que los resultados abren "un  interesante campo de investigación que seguro reportará interesantes conocimientos en el  futuro".

Vivir