El Español
Vivir
|
Escapadas

Turismo industrial, escapada otoñal: Cinco planes para conocer los engranajes de Galicia

Con la llegada del otoño, Galicia brinda nuevas oportunidades turísticas que permiten conectar con el tejido productivo pasado y presente del lugar
Fachada de la conservera Massó.
A Illa dos Ratos
Fachada de la conservera Massó.

El turismo industrial ha venido cobrando fuerza en la última década en Galicia como una oportunidad para desestacionalizar el sector y captar el interés del visitante más allá de la temporada estival. Este tipo de escapadas, recomendables también para los propios gallegos, permiten conocer, de primera mano, los engranajes y entresijos del tejido productivo pasado y presente de la Comunidad Autónoma.

Cada vez son más las agencias de viajes y establecimientos turísticos que ofrecen en sus paquetes experiencias en las que el visitante pueda experimentar lo que supone el desarrollo de algunas de las actividades más características de esta tierra.

Más allá de la práctica de la viticultura, una de las opciones más destacadas en Galicia, existen numerosas propuestas relativas a diferentes sectores estrechamente ligados a la zona: El marisqueo, la actividad conservera o la construcción naval son solo algunos de ellos.

Ruta Massó y las mujeres de la conserva

Antigua conservera en Cangas do Morrazo. Foto: ailladosratos.org

En la provincia de Pontevedra, en Cangas do Morrazo, la Asociación de Animación Sociocultural y Turística 'A illa dos ratos', tiene entre su propuesta de actividades la visita a las instalaciones de la antigua conservera Massó.

Esta visita de dos horas de duración y dificultad baja, permitirá conocer la historia de esta conservera que llegó a ser una de las más importantes de europa, a mediados del pasado siglo. Durante la ruta, se explicará la importancia que tuvo este sector para la incorporación de la mujer al mercado laboral, las innovaciones sociales que introdujo la fábrica, disfrutando de uno de los ejemplos más notables de la arquitectura industrial del siglo XX.

Cerámica e Historia en el Museo de Sargadelos

Acceso al Museo de Sargadelos. Foto: Sargadelos.

Además de visitar las plantas de producción de la firma gallega 'Sargadelos', en Cervo y Sada, existe la posibilidad de visitar su Museo, en la provincia de Lugo, y terminar la visita en la Taberna Sargadelos, antiguo comedor de los trabajadores de la fábrica.

El Museo, emplazado en el antiguo Seminario de 'Sargadelos', permite realizar un recorrido por la historia de la cerámica y su evolución. Existe, también, la posibilidad de realizar el recorrido de manera guiada en grupos de mínimo diez personas.

Un modo original de conocer A Mariña Lucense y disfrutar de la 'Experiencia Sargadelos' a través de los sentidos.

Sentirse Willy Wonka en Ribeira Sacra

Casa Museo del Chocolate en Teimede. Foto: Turismo Ourense.

En Parada de Sil, en Ourense, se encuentra el único Museo del chocolate de Galicia. La Casa Museo del Chocolate de Teimende se encuentra en la antigua fábrica de Industrias Casares, responsables de la elaboración del chocolate Caldelas.

En los años 80, la fábrica cesó su actividad y hoy se pueden visitar sus instalaciones y conocer la maquinaria que se empleaba para la elaboración de este dulce y su proceso de fabricación tradicional.

Ferrol, ciudad del naval

Las grúas forman parte del skyline de la ciudad. Foto: Visit Ferrol.

Ferrol es conocida como la urbe naval y eso la convierte en una interesante apuesta de turismo industrial. Las grúas del puerto y de los astilleros forman parte del skyline de la ciudad y dan la bienvenida a los visitantes que se adentran, en Ferrol, a través del puente de As Pías con la imponente grúa pórtico flanqueando el acceso.

Vinculado a la actividad naval, en la ciudad departamental podemos visitar el Museo de la Construcción Naval, Exponav, que está alojado en el edificio de Herrerías y el Museo Naval. Allí se pueden descubrir algunas piezas de incalculable valor como el pecio de la Fragata Magdalena, hundida en la ría de Vivero en el año 1810 o visitar la sala dedicada a la antigua 'Astano', denominada 'Milagro en la Ría'.

MEGA, visita el corazón de la resistencia gallega

Museo MEGA.

El turismo industrial conjuga, en algunos casos, pasado y presente a la perfección. En A Coruña, la firma Estrella Galicia ha convertido su actividad económica en un potente atractivo turístico con su museo 'MEGA'.

Además de la visita a sus instalaciones, 'MEGA' ofrece una amplia variedad de propuestas y experiencias como el 'Tour 1906' , una viaje en el tiempo por A Coruña de la época de la mano del guía Suso Martínez; una visita guiada con tiraje y maridaje de quesos o conservas, para gozar de una propuesta gastronómica y una experiencia de cata, entre otras opciones.

Este otoño, el turismo industrial puede ser una opción para dinamizar el turismo interno y el comercio en Galicia, permitiendo descubrir algunos de los motores que marcaron y siguen marcando el rumbo de comarcas y municipios y que es apto, además, para desarrollar con circunstancias meteorológicas adversas.

TEMAS:
Vivir