El Español
Vivir
|
Música

"Tardeo" en Galicia: Las nuevas fiestas mientras no regresa el ocio nocturno

El Soho Café y el Andén Beach Club de A Coruña o el pontevedrés Fornelos Wake Club son tres de los establecimientos más populares de Galicia que practican la modalidad de fiestas de tarde para grupos con copas, buena música en directo e incluso actividades acuáticas

Tras más de un año sin poder salir de fiesta un fin de semana hasta altas horas de la madrugada ni poder practicar la popular costumbre de la hamburguesa, pizza y demás tentempiés tras una noche de baile y copas antes de irse a dormir, el ocio en Galicia se ha visto obligado a reinventarse para no desaparecer. De esta manera, establecimientos de toda la comunidad han optado por el "tardeo", es decir, permitir a los clientes reservar mesas para consumir copas en grupo durante la tarde con algo de música (tras la flexibilización de las restricciones con dj en directo).

La crisis sanitaria ha modificado los horarios vitales, y en lo que a salir de fiesta respecta, lejos quedaron los días en las que los jóvenes salían a las 23:00 o 00:00 horas de casa para posteriormente pasar la noche en los pubs y discotecas. Ahora, la sobremesa en muchas ocasiones se ha sustituido por estos eventos en horario de tarde que emulan a lo que eran las salidas de ocio "de siempre", esas que quedaron en 2019 y que quizás muchos desaprovecharon en ocasiones, por lo que ahora se arrepienten tras la llegada del coronavirus a la vida de todos.

El Soho Café y el Andén de A Coruña, junto al Fornelos Wake Club de Pontevedra son buenos ejemplos de "tardeo", porque cada semana acuden a estos locales centenares de jóvenes y no tan jóvenes con ganas de pasarlo bien mientras el ocio nocturno no regresa. Previsiblemente lo hará el próximo 1 de julio, según el gobierno autonómico, pero este fin de semana será clave para ello dado que se realizan pruebas piloto en pubs y discotecas de toda la comunidad en la que los empresarios del sector tienen depositadas todas sus esperanzas.

Soho Café: "Picoteo" y dj coruñeses

Algo de picar y el dj Adrián Loop en directo son los principales reclamos del Sohó Café de A Coruña (Enrique Mariñas Romero, 32 en el barrio de Matogrande) en sus "Afternoon sessions" para potenciar el ocio en la ciudad herculina en tiempos de pandemia. Grupos de amigos tienen la opción de reservar una mesa para tomar copas o realizar la reserva directamente con botella incluida para pasar la tarde hasta la hora permitida, a día de hoy las 01:00 de la madrugada.

La encargada del establecimiento, Iria Trillo, rememora que en tiempos más duros de la pandemia realizaban las mismas iniciativas para grupos pero con el matiz de no tener música en directo, por lo que colaboraron con 981Live, una marca que tiene detrás a dj coruñeses que seguían ofreciendo a la gente música en streaming dada la imposibilidad de pinchar en los locales debido a las restricciones.

"La falta de la noche la notamos mucho en meses anteriores porque era una parte esencial del negocio y quisimos darle vida al local por la tarde para intentar contribuir positivamente a esta situación generada por la crisis sanitaria", afirma Trillo, que añade que "quieren continuar en la línea de lo que lleva siendo Soho 10 años". En cuanto a las reservas de mesas, advierte que "no es obligatorio pero sí recomendable" y se puede hacer llamando al local o a través de las redes sociales. Las sesiones de "tardeo" se organizan los viernes y sábados principalmente.

Fornelos Wake Club: Tardeo en el lago, vermuteo y deportes acuáticos

El Fornelos Wake Club (Lugar Oitaven Dabaixo, 20, Fornelos de Montes, Pontevedra) se ha convertido en uno de los centros de ocio veraniego más populares en los últimos años, además de que se definen como "la casa del wakeboard en Galicia". En este apasionante recinto se conjuran naturaleza, wakeboard, un parque de hinchables acuático y la posibilidad de realizar diferentes deportes de agua como paddle surf, kayak o pedaletas. Además, las instalaciones también disponen de jacuzzis, albergue, cafetería con futbolín, billar o dardos, lo que crea un ambiente ideal para combatir las tardes de calor estival.

Además de hacer deporte, en el Fornelos también se practica el "tardeo en el lago", es decir, sesiones de música en directo cada sábado de diferentes djs durante la tarde, que aquellos que sean rápidos y tengan la suerte de reservar (las entradas se agotan en minutos cada semana) podrán hacerse con una de las parcelas disponibles para disfrutar en grupo. En este caso, se trata de 2.000 metros cuadrados de finca dividida en parcelas de máximo 6 personas, con todas las medidas de seguridad acordes a la ley de la "nueva normalidad". El horario es de 14:00 a 22:00 horas y hay servicio de bar y restaurante y de shishas para su uso individual con precios de 180€ por parcela completa (incluye una botella y refrescos) y para la reserva de una parcela el 50% del importe se paga en la página Woutick y el 50% restante en la entrada el propio día del evento.

Para la opción de los domingos, el Vermuteo, que es similar al tardeo pero el último día de la semana a la "hora del vermú" (a partir de las 11:00 horas), se puede reservar igualmente una parcela a través de Woutick o por whatsapp y solo se cobrará lo que consuma cada persona. "Domingos espectaculares, con la mejor música y el mejor ambiente en un entorno natural impresionante", dicen desde Fornelos Wake Club para animar a la gente a asistir. En este evento también hay música en directo de diferentes artistas.

Asimismo, además de la fiesta, si se quiere completar el día combinándolo con deporte, las tarifas por un día completo de wakeboard son de 45 euros (no incluye alquiler de material) y medio día de 30 euros (se puede elegir entre asistir de 10:00 a 16:00 o de 16:00 a 22:00 y no incluye alquiler de material).

Andén Beach Club: Vistas al mar y "las mejores tardes de A Coruña"

"Las tardes de Coruña se disfrutan a pie de playa en Andén". Con este reclamo, los responsables de este popular establecimiento situado en la primera línea de playa de Riazor, quieren invitar a la clientela a participar en el "tardeo" que organizan de viernes a domingo. El horario es de 16:30 a 21:00 horas y las reservas para grupos se realizan vía whatsapp, con el requisito de 50 euros con botella para tener un sitio en zonas vip.

En estas sesiones, los responsables del local quieren rememorar los buenos momentos que fundamentalmente los coruñeses y gente de toda la comunidad vivían antes de la pandemia en los locales de ocio nocturno, como el Brit y el My Dux del Palexco o el Playa Club.

La iniciativa, que se lleva realizando aproximadamente desde Navidad y adaptándose a las diferentes restricciones en función de la situación epidemiológica, ha sido todo un éxito ya que en estos eventos participan centenares de personas cada fin de semana y es habitual que se agote el aforo.

Vivir