El Español
Vivir
|
Música

Tanxugueiras: "Seguiremos reivindicando de onde vimos, o rural galego"

"Espectacular", así es como define el grupo de pandeireteiras este 2022, tras más de una treintena de conciertos por toda la geografía española. De cara al próximo año, aseguran que seguirán poniendo en valor el rural gallego a través de su música
Tanxugueiras
Ofrecido por:

A las puertas de empezar diciembre y a tan solo un mes de acabar el año, Tanxugueiras hace una valoración a Quincemil de este 2022, un año que califican de "espectacular". Tras más de una treintena de conciertos dentro de su gira 'Midas' con la que han recorrido diferentes puntos del mapa de España, como A Coruña (Galicia), Mieres (Asturias), Eibar (País Vasco) y Cintruénigo (Navarra), el grupo de pandeireteiras del momento cerrará este capítulo con un objetivo claro: seguir reivindicando el rural gallego.

Una de las tres componentes de la formación, Sabela Maneiro, lamenta que "oxalá non se tivera que reivindicar o rural galego, pero somos e vimos de aí" por lo que a lo largo de 2023 asegura que continuarán haciéndolo a través de la cultura y de la música.

Dentro de esa amplía gira de conciertos, Maneiro y sus compañeras recuerdan "con especial cariño" las actuaciones de Castrelo y de A Coruña, esta última enmarcada dentro del Festival Noroeste Estrella Galicia, celebrado el pasado 12 de agosto en la playa de Riazor, y que afrontaron "co corazón aberto", tal y como aseguraron a Quincemil.

Taxungueiras pone en valor el folclore con Rozalén

Una de las últimas aportaciones de Rozalén y Tanxugueiras al mundo del folclore español ha sido el tema A virxe do Portobello, cantado a capela y con el único sonido del fondo del mar. "Somos moi amigas de Rozalen e foi un luxo poder traballar con ela, xa que foi todo super rodado", señala Sabela Maneiro.

El tema que salió a la luz el pasado 11 de noviembre acumula ya más de 316.000 visualizaciones en YouTube y decenas de comentarios de seguidores ensalzando el trabajo realizado por las artistas.

Las gallegas se despiden del 2022 con nuevos retos

Sabela Maneiro recuerda a Quincemil que este jueves 24 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, darán la bienvenida a la Navidad en la plaza Emilia Pardo Bazán (Planta 0) de Marineda City de A Coruña. Durante este acto, Tanxugueiras deleitará al público con una pequeña actuación con algunos de sus temas más populares.

Además, quince personas serán las afortunadas de poder disfrutar de un meet&greet con las artistas gallegas y llevarse merchandising exclusivo firmado por ellas.

Como bien decía el tema con el que estuvieron a las puertas de representar a España en Eurovisión, para Tanxugueiras "non hai fronteras" y este próximo año se han propuesto otro nuevo reto: ser embajadoras del entroido. "É algo que nos apaixona e que nos caracteriza aos galegos", asegura Sabela después de haber vivido un fin de semana lleno de emociones con su visita al lugar que les da nombre en el Concello de Ríos, en Ourense.

Allí el grupo de pandeireteiras pudo disfrutar de una pequeña actuación de un grupo local de niños y de un desfile de máscaras del carnaval tradicional de Ourense; que una vez que finalizó, la compañera de grupo de Sabela, Aída Tarrío, aseguró que les encantaría ser embajadoras de una celebración con una larga tradición popular: el entroido.

Vivir