El Español
Vivir
|
Música

Tanxugueiras, más cerca de hacer historia tras clasificarse para la final del Benidorm Fest

Aida Tarrio y Sabela y Olaia Maneiro competirán el sábado en la final que decidirá el representante de España en Eurovisión 2022 tras obtener el apoyo del público
Tanxugueiras

Tanxugueiras sigue adelante en el camino a convertirse en las representantes de España en Eurovisión. El grupo formado por Aida Tarrio y las gemelas Olaia y Sabela Maneiro ha conseguido el pase a la final del Benidorm Fest después de convencer al público con la presentación de su directo de Terra en la primera semifinal de este encuentro celebrado en el Palau L'Illa.

Las gallegas se han colado entre las cuatro clasificadas, lo que les permitirá actuar de nuevo el sábado 29 para poder optar a representar a España en Eurovisión 2022. De lograrlo, las gallegas harían historia al presentarse a este festival europeo con una canción en gallego.

En esta final participaran los cuatro clasificados en la semifinal de hoy -Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava - y los cuatro que salgan elegidos en la segunda semifinal que se celebrará mañana, jueves.

Tras recuperarse dos de sus componentes, Aida Tarrío y Olaia Maneiro, de la Covid-19, las gallegas presentaron su directo de ‘Terra’, un tema con el que quieren transmitir la unión de todas las culturas, con una puesta en escena que hace un guiño a las pandereteiras.

"Esta es nuestra propuesta y queremos que sea también la vuestra. Las culturas y los idiomas están unidos por un hilo invisible porque “non hai fronteiras", declaró Olaia Maneiro tras su actuación.

https://twitter.com/benifestivalen/status/1486464322461179909

Esta primera semifinal contó con la presencia del portugués Salvador Sobral, ganador de Eurovisión en 2017, quien mostró su apoyo a Tanxugueiras: "Voy por las gallegas, viva las gallegas".

Votación

La votación estuvo muy reñida y la propuesta del jurado no fue respaldada por el público. El jurado no incluyó a las gallegas entre los clasificados, lo que generó cierto malestar entre el público allí presente. El jurado optó por Chanel, Blanca Paloma, Varry Brava y Azúcar Moreno.

Mientras, el voto demoscópico sí eligió a Tanxugueiras, otorgándole 25 puntos, para estar en la final. Esta elección fue muy aplaudida entre los eurofans allí presentes. El voto de la audiencia, con 30 puntos, también fue para Tanxugueiras, lo que hizo que finalmente las gallegas se colocasen en la segunda posición de la clasificación.

Tras conocerse la clasificación de la gallegas para la final, pronto comenzaron a llegar las felicitaciones. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechaba las redes sociales para dar la enhorabuena a Tanxugueiras.

https://twitter.com/FeijooGalicia/status/1486474977109065735?t=2ynIgUPSm-gPGgPv_FY_rA&s=08

Las favoritas de los Eurofans

Las Tanxugueiras confirmaron el pasado 16 de noviembre su candidatura al Benidorm Fest 2022 y desde entonces no han parado de cosechar éxitos. Las gallegas, fieles a su estilo y a su palabra (se comprometieron a actuar con un tema en gallego y con panderetas) presentaron Terra, que en su primer día superó el medio millón de reproducciones.

Las gallegas ya partían como las grandes favoritas, y es que los seguidores del Festival de la Canción eligieron a las pandereteiras como las ganadoras del Benidorm Fest. Una encuesta oficial de Eurovision-Spain.com les dio el 34% de los votos, por delante de Rigoberta Bandini y el rapero Rayden.

La popularidad del grupo trasciende todos los ámbitos y Tanxugueiras se convirtió en la Palabra do Ano 2021 en Galicia. Ahora, estas gallegas se preparan para la siguiente fase en el camino a lograr ser las representantes de España en Eurovisión 2022

Vivir