El Español
Vivir
|
Música

Talento local en el XXI Festival Guísamo Folk de Bergondo (A Coruña) el 27 de agosto

Presuntos, Arredores y A Música de Cecebre actuarán en el Campo da Feira en una cita musical que regresa tras dos años de parón debido a la pandemia y en la que no faltarán ni la comida campestre ni los juegos tradicionales
Presentación del XXI Festival Guísamo Folk.
Concello de Bergondo
Presentación del XXI Festival Guísamo Folk.
Ofrecido por:

El talento local de Bergondo (A Coruña) y la comarca es la apuesta sobre la que gira la XXI edición del Festival Guísamo Folk. Organizada por el Concello de Bergondo, esta cita musical ya arraigada en la programación
cultural de la provincia y de Galicia retoma el pulso tras dos años de
parón debido a la pandemia.

Presuntos, Arredores y A Música de Cecebre son las formaciones que actuarán en el centenario Campo da Feira de Guísamo el próximo sábado 27 de agosto a partir de las 18:30 horas, aunque antes ya habrá diferentes talleres y actividades. Precisamente, el Campo da Feira fue hoy escenario de la presentación del festival, en la que participaron la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez y la concejala de Cultura, Patricia Vázquez.

Cartel de la XXI edición del Festival Guísamo Folk (Concello de Bergondo).

Alejandra Pérez Máquez aseguró que el festival es "un referente na comarca e a provincia" y añadió: "Aínda que este ano non son grandes bandas coñecidas, si son dunha calidade excepcional polo que animamos a todo o mundo a que veña ata o Campo da Feira".

"Este ano apostamos por un formato algo diferente iniciándose máis de tarde e que así non se estenda ata a madrugada, para facilitar que a xente poida vir pola mañá e poder pechar o festival", explicó la alcaldesa. La regidora, además, indicó que se instalarán campañas contra la violencia de género proporcionadas por la FEMP e hizo referencia a las obras que se están realizando en el Campo da Feira para mejorar la accesibilidad y colocar baños.

Comida campestre y música

Patricia Vázquez, por su parte, animó a la gente a acudir al evento a comer con la familia. Así, como es habitual, la jornada del sábado comenzará con la comida campestre que todos los años realizan los vecinos en esta fecha, seguirá con los talleres y juegos tradicionales durante la tarde y, una vez empiece la música, la fiesta no parará hasta alcanzar la medianoche.

Las mesas para la comida campestre podrán reservarse desde el viernes 26 a partir de las 14:00 horas en el propio campo. Los juegos tradicionales y los dos obradoiros, uno de cuero y otro de cestería., estarán disponibles desde las 16:30 a las 20:30 horas, aproximadamente.

La primera formación en subir al escenario será Presuntos, a las 18:30 horas. Este grupo de A Coruña cuenta con un vecino de Bergondo a la batería, Joel. Los músicos ofrecerán al público un concierto de rock gallego con influencias de otros estilos.

Arredores actuará desde las 19:50 horas. Esta banda coruñesa también cuenta con un integrante bergondés, Andrés Boutureira, y mezcla la música tradicional gallega con harmonías y arreglos contemporáneos. A música de Cecebre, la agrupación dirigida por Pedro Lamas que recoge el legado de la tradicional banda nacida en el año 1897 a cargo de José Barral y que amenizó todas las fiestas y bailes de la comarca hasta los comienzos de la guerra civil, pondrá punto y final al Guísamo Folk. Está previsto que este grupo inicie su actuación sobre las 21:45 horas.

TEMAS:
Vivir