El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Taberna O Rescaldo en A Coruña: Tres años sorprendiendo con su innovadora cocina tradicional

Este local coruñés apuesta por los platos del noroeste español y tiene entre sus especialidades las carnes a la brasa y el cachopo con cecina y queso azul para compartir, aunque triunfa con otras propuestas como los mejillones tigre, las piruletas de gambón o postres caseros, entre los que pueden encontrase el flan de licor café, el tiramisú o el brownie
La Taberna O Rescaldo de A Coruña.
Cedida
La Taberna O Rescaldo de A Coruña.
Ofrecido por:

La Taberna O Rescaldo lleva tres años ofreciendo en A Coruña una "cocina tradicional revestida", tal y como su propietario, Luis Pérez, la define a través de las redes sociales. Este local ubicado en el número 13 de la calle González del Villar tiene entre sus especialidades las carnes a la brasa, pero el cachopo con cecina y queso azul no deja indiferente a nadie.

Y es que su gerente lo tuvo claro desde el principio y siempre ha apostado por la cocina del noroeste: Galicia, Asturias y Castilla y León. El sabor tradicional se siente en cada una de sus propuestas que, sin embargo, son innovadoras y con un toque diferente. Las guarniciones alternativas y alguna opción con elementos asiáticos se mezclan en este restaurante con el churrasco y las croquetas.

Uno de los platos de O Rescaldo (Cedida).

"Traballamos principalmente con ingredentes locais. Os proveedores das nosas verduras e froitas son de aquí, da zona", explica Pérez. El responsable del local defiende que el sector, el principal consumidor de la materia prima, debe apostar por este tipo de productos para ayudar a que el rural siga vivo y añade: "A calidade está descontada. O produto que temos en Galicia é moi bo".

Un menú diario

La Taberna O Rescaldo tiene un menú diario de lunes a viernes por 10,50 euros y otro especial el fin de semana, en el que suelen incluirse arroces de marisco o platos de carne más elaborados que la gente suele disfrutar cuando dispone de más tiempo. Los clientes pueden elegir entre tres primeros y tres segundos, además de la bebida, el pan y un postre o café.

Interior de la Taberna O Rescaldo (Cedida).

Los primeros durante los días laborales, a elegir, suelen contar con una opción de cuchara, una ensalada para cubrir la demanda de platos vegetarianos y otra opción que varía según la época del año: ensaladillas o salpicones, por ejemplo, en verano y propuestas calientes para el invierno. "Nos segundos sempre xogamos cun peixe e dúas carnes ou un peixe, unha carne e un vexetariano", indica Pérez.

Una carta variada

La carta de la Taberna O Rescaldo es muy variada y ofrece la posibilidad a sus clientes de preguntar por opciones vegetarianas o sobre las intolerancias. Los entrantes, "para ir facendo boca", van desde una ensalada hasta las croquetas de rabo o de grelos con queso de Arzúa, pasando por las gyozas, las piruletas de gambón con mayonesa kimchee y las "tixolas" de huevo, tanto en su versión vegetariana con setas como con chorizo.

"Temos un forno de brasa tipo josper, pechado, e traballamos moito as carnes. Estamos especializados nos cachopos, temos un moi rico de cecina e queixo de Arzúa que está saíndo moi ben e que se vende moito para compartir", explica Pérez. El responsable de la Taberna O Rescaldo es cocinero, y tanto él como el chef del establecimiento pensaron que dentro de la línea de los platos del noroeste de España, el cachopo o los escalopines no podían faltar. Las opciones de carne, además, son variadas e incluyen churrasco de cerdo o ternera, chorizo a la brasa, picaña y tabla mixta.

Los amantes del pescado y del marisco también disponen de diferentes platos para disfrutar de una comida o cena en este local. Los "berberechos pixíns" o los mejillones tigre son dos de las propuestas de este restaurante en el que los berberechos van acompañados por un pesto rojo casero y en el que no faltan la lubina o los chipirones.

Los postres varían según el día de la semana y la temporada, ya que están hechos de forma casera. El menú del día suele incluir opciones como el flan de licor café, el arroz con leche o la panacota, mientras que el fin de semana es posible encontrar opciones como el tiramisú, el brownie o diferentes tartas.

Mejor con reserva previa

El perfil de los clientes de la Taberna O Rescaldo cambió con la pandemia, que supuso un duro golpe para el sector hostelero. "Traballamos moita xente do barrio e persoas novas. Tamén grupos, porque temos un comedor privado na zona de atrás que está moi ben para celebrar cos amigos", explica Pérez.

Interior de la Taberna O Rescaldo, en A Coruña (Cedida).

El responsable del local recomienda, en todo caso, que los ciudadanos reserven antes de ir, sobre todo los fines de semana. La Taberna O Rescaldo está abierta de 12:00 a 16:30-17:00 horas y de 19:00 a 23:30 horas aproximadamente, aunque el horario de cocina es de 13:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas y cierra por descanso los miércoles y los domingos por la tarde. Este establecimiento de "cocina tradicional revestida", además, participará desde el 10 de febrero en las Jornadas Lacónicas de A Coruña.

Vivir