El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Sucre: Nueva parada de desayunos saludables y café de origen puro en el centro de A Coruña

Más de 100 tipos de bebidas, café a granel, bizcochos y tartas caseros o ensaladas variadas para trabajadores con poco tiempo para comer son algunas de las opciones del nuevo Sucre, que amplía su oferta y apuesta por productos naturales
María y Guillermo, responsables del Sucre.
Quincemil
María y Guillermo, responsables del Sucre.
Ofrecido por:

Café, más de un centenar de bebidas distintas, desayunos para cuidar la línea, mieles y licores de la tierra y esencia gallego-boliviana. Así será el Sucre de la calle Olmos de A Coruña que abre este domingo, una extensión del ya existente en la calle Franja pero más completo y con apariencia hogareña. Los artífices de este ambicioso nuevo proyecto son María Lovera y Guillermo Ramírez, una boliviana y un gallego que unieron sus fuerzas hace cuatro años en el mundo de la hostelería y que ahora emprenden esta nueva aventura con fuerzas renovadas aunque en época de pandemia.

Uno de los principales protagonistas de este nuevo establecimiento será el café, ya que el Sucre tendrán un blend personalizado (mezcla de cafés de diferentes orígenes) importado y tostado solo para ellos y dispondrán de cafés de orígenes puros que rotarán cada 15 días, como por ejemplo de Guatemala o Etiopía. "Tendremos distintos tipos de elaboración del café, no solo expreso, además de potenciar el café de filtrado manual o el Cold Brew (café preparado en frío durante horas)", explica Ramírez. Además, destaca la importancia que le dan a la trazabilidad del café (de dónde viene, el tipo de grano, lavado...) y lo venderán a granel.

Frappés, milkshakes, smoothies energéticos y zumos detox

El nuevo Sucre ofrecerá a los clientes hasta 100 bebidas distintas, desde frappés hasta milkshakes, smoothies energéticos o zumos detox con ingredientes poco habituales como chlorella, maca o acai, entre otros. "Son unas combinaciones un poco locas, pero queremos hacer algo distinto y estamos centrados en elaborar solo productos naturales. No utilizamos ningún tipo de potenciadores del sabor, que las cosas sepan a lo que tienen que saber", dice Lovera, sobre lo que matiza que "muestran respeto tanto al ciclo productivo del café como de los demás ingredientes, desde el cultivo hasta el consumo de una manera lo menos industrializada posible".

Entre las bebidas Detox, los responsables del local destacan la Yellow Detox, elaborada a base de mango, plátano, apio y cúrcuma; de los zumos energéticos resaltan el Pitaya Smoothie, con pitaya, remolacha, fresa, yogur griego y chía y ofrecen múltiples combinaciones como pueden ser naranja y piña, mango y naranja o fresa y piña. Entre los batidos, la oferta se divide en algunos aptos para muy golosos como el Choco-Mani-a, el de Carrot Cake, Kinder Bueno, Cheesecake, Golden Oreo y hasta Bannana Split. De los lattes, uno de los más llamativos es el Purple latte de patata morada o también el Golden milk, de jengibre y cúrcuma o el Black latte de carbón activado.

Tostadas saludables y amplia gama de bizcochos y repostería

La carta de desayunos es muy amplia y está orientada a empezar el día de una manera sana y equilibrada con "desayunos atípicos centrados en alimentación no tan convencional combinando fruta fresca con verduras y cremas ligeras y en panes de centeno, de cristal...", detallan los dueños del local. Las tostadas son el producto principal de la oferta mañanera y entre las elaboraciones de las que disponen destacan la de pan integral de siete semillas con crema de queso, higos, rúcula, sirope de ágave y semillas de chía y otra de pan de centeno con crema de cacahuete casera orgánica, plátano, frutos del bosque, frutos secos (avellana y nueces) y miel propia que venden en el establecimiento, todo ello acompañado de la opción de mini bowls con fruta, yogur y muesli.

La gama de bizcochos y repostería también es muy extensa, todo casero de la mano de Lovera y con la ayuda de dos obradores externos, uno de ellos el popular Habaziro, que aporta unos croissant deliciosos y unos mini pasteles no aptos para aquellos a los que no les pierda el dulce. "María hace los mejores bizcochos de la ciudad, jugosos y de muchos sabores", dice orgulloso Ramírez. Las combinaciones son múltiples y poco comunes: de lima con semillas de chía, otro de flor de lavanda con semilla de amapola, veganos, sin gluten...y entre los que más éxito acumulan entre la clientela se encuentran el de arándanos con limón, plátano con nueces, naranja con chocolate, chocolate, mandarina con semillas de amapola o lavanda.

La cheesecake, red velvet y carrot cake son las tartas principales del Sucre y entre las novedades que se introducirán en el nuevo local destaca una a base de bizcocho de plátano con nueces, aderezado de crema muselina con más cantidad de esta fruta y a su vez plátano caramelizado con panela en el interior, además de chocolate como decoración.

Sección "boutique" y ensaladas para comidas rápidas

El Sucre tendrá una sección boutique con productos para llevar a casa: por un lado comestibles, como una gama de licores propia, tres variedades de mieles de O Courel, mermeladas, dulce de leche y elementos de panadería como crackers o tirati, todo de productores gallegos. Por otro lado, este espacio estará enfocado también a tener cada cada vez más material dedicado al café como cafeteras italianas, prensas francesas o máquinas de infusión.

Como tentempié previo a la comida o pensando en aquellas personas de oficinas cercanas que disponen de poco tiempo para comer sentados tranquilamente, el Sucre tendrá una oferta de ensaladas variadas con quinoa, cous cous y tomates cherry entre los ingredientes, al margen de focaccias, pan bao, sandwiches, montaditos y más de 10 tipos de pulgas de pan. El público al que está orientado el nuevo local es "gente de todas las edades, gustos y tendencias", según Lovera y Ramírez, que apuntan que los precios varían en función de la calidad de las materias primas con las que trabajan, a la vez que "pretenden ser una opción no prohibitiva y no elitista que todo el mundo pueda disfrutar".

Decoración hogareña en honor al café con "Calacala drinks"

Todos los detalles están cuidados en el Sucre y la decoración no iba a ser menos. Quien se siente en una de sus mesas a degustar los diferentes manjares de la carta tendrá la oportunidad de sentirse como en el salón de su casa debido al ambiente hogareño que sus dueños han creado con cómodos sofás, mesas pequeñas anexas a las grandes y mucha madera. "Queríamos que el local evocase a cada cliente al salón de su casa", explica Ramírez, mientras señala los cuadros que decoran las paredes del establecimiento, cada uno de ellos con una imagen de una plantación caficultora de un país productor distinto.

"Coffee Makes The World Go Run", es decir, "el café hace que el mundo siga girando" es el lema de este nuevo negocio y está presente en forma de lettering presidiendo el interior del Sucre. "Para mí esto significa nuestra intención de hacer ver que el café no es solo una máquina que prepara la bebida o un barista que lo elabora bien, sino un reflejo de toda la producción que hay detrás", argumenta el dueño. A su vez, el próximo agosto se cumplirán cuatro años desde que abrió sus puertas el Sucre original y su nombre se debe a que esta palabra significa "azúcar" en gallego y es también la capital de Bolivia, todo un homenaje a la tierra de María y a la unión con Guillermo, que es gallego.

Debido a esto, el nuevo Sucre tendrá una esencia boliviana con las Calacala Drinks, como por ejemplo Mocochinchi, que consiste en melocotón deshidratado hervido con canela o clavo que se deja enfriar y al que puede añadirse cáscara de limón o la Chicha morada, una bebida hecha a base del maíz morado típico del Altiplano de Bolivia y Perú cuya mazorca se hierve con canela y se puede añadir cascara de manzana, piña o clavo para posteriormente enfriar en la nevera y consumir para refrescarse.

Vivir