El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

SOS Sanidade convoca una manifestación por la Atención Primaria el 12 de febrero en Santiago

Desde la Plataforma han denunciado el colapso en las urgencias de los hospitales y el incremento de las listas de esperas
Recogida de firmas en Santiago de la plataforma SOS Sanidade en una imagen de archivo.
EP
Recogida de firmas en Santiago de la plataforma SOS Sanidade en una imagen de archivo.
Ofrecido por:

La plataforma SOS Sanidade ha anunciado una manifestación en la capital gallega el próximo 12 de febrero. La entidad ha animado a todo el mundo a participar para así culminar el proceso de recogida de firmas que llevan meses trabajando. El pasado lunes se reunieron con miembros del gobierno local de Santiago, que confirmaron que apoyarían la convocatoria.

Las firmas serán presentadas en el Parlamento gallego para el inicio de la tramitación de una ley y así se debatan y aprueben medidas con los que acabar los problemas de la Atención Primaria, entre ellas la falta de personal, presupuestos y de organización.

Durante la reunión ayer en el Pazo de Raxoi, Mila Castro, concejala y miembro de l gobierno local, señaló que "coincidimos con SOS Sanidade Pública no grave deterioro da sanidade pública galega, que se agrava ano tras ano, sobre todo en atención primaria". Para Castro, hace falta un "cambio" en las políticas de la Xunta. "Unhas políticas que teñen que garantir asistencia inmediata nos centros de Atención Primaria; un plan para rematar coas listas de agarda; e un aumento dos recursos materiais, pero sobre todo humanos".

"Este desmantelamiento de la Atención Primaria repercute sobre la salud de la población, como muestra el aumento de la mortalidad, el colapso de las urgencias de los hospitales y el incremento exponencial de las listas de espera en los mismos", denunciaron los miembros de la Plataforma, que también señaló en un comunicado que la movilización tendrá un carácter "unitario" y que no serán partidistas.

Otras movilizaciones a nivel local también tendrán lugar durante las próximas semanas.

Vivir