El Español
Vivir
|
Con niños

Sofía y Mateo fueron los nombres más elegidos para los bebés nacidos en 2020 en Galicia

Los gallegos apenas han variado sus preferencias respecto a 2019, cuando Noa, Martina, Martín y Lucas también estuvieron entre los favoritos

Sofía y Mateo fueron los nombres más populares para los bebés nacidos en 2020 en Galicia, según recoge el Estatística de nomes dos neonatos galegos publicado este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Ambos repiten como los más escogidos por los progenitores tras haberse situado en el primer puesto de la lista en 2019.

Las estadísticas indican que el año pasado apenas se produjeron cambios respecto al ejercicio anterior. Así, en los nombres más populares de niña (Sofía, Noa, Martina, Lara y Valeria) solo varía la quinta posición, que en 2019 fue para Lucía. Los nombres masculinos más comunes fueron Mateo, Martín, Lucas, Hugo y Leo y, en este caso, lo que varió respecto al año anterior fue el orden de Martín y Lucas, que se invierte.

¿Qué otros nombres fueron los más elegidos el año pasado?

Otros cambios destacados respecto a 2019 es que Roi y Alejandro desaparecen de la lista del año para dar paso a Xoel y Mario. Y es que los otros nombres para niño más populares en Galicia en 2020 fueron, por orden desde el sexto al vigésimo puesto, Gael, Enzo, Manuel, Daniel, Brais, Iago, Anxo, Antón, Marco, Pablo, Xoel, Álex, Izan, Mario y Adrián.

Mía y Alma desbancan, en el caso de las chicas, a Alba y Emma. Así, la lista de los nombres para las pequeñas a partir del sexto puesto está formada por Daniela, Lucía, Vega, Sara, Vera, Lía, Mía, Carmen, Julia, Alma, Valentina, Olivia, Carla, Sabela y Uxía.

La Xunta de Galicia, que se ha hecho eco de estos datos, destaca en un comunicado la tendencia creciente en el uso de nombres gallegos para ambos sexos. Antía, Uxía y Sabela para niña y Brais, Antón e Iago en el caso de los niños son algunos de los más populares.

El IGE también dispone de la Estatística sobre os nomes máis frecuentes da poboación, que permite conocer la evolución histórica de los nombres según la comarca, el sexo o la década, teniendo en cuenta que hay información disponible desde 1930. Las personas interesadas pueden consultar la página web del Instituto Galego de Estatística para comprobar, por ejemplo, la distribución comarcal de cualquier nombre.

Vivir