El Español
Vivir
|
Música

Soa Bonaval: llega a Santiago el festival musical que rompe con etiquetas y géneros

Los días 22, 23 y 24 de octubre se celebra en Santiago la 1ª edición de Soa Bonaval, un evento organizado por el Museo do Pobo Galego, con conciertos, encuentros e itinerarios sonoros
@MundodoPobo

Este festival pretende desmitificar los géneros y las etiquetas musicales, contando con artistas que trabajan sobre sonidos clásicos, cultura local y lenguas propias, para componer música que va desde lo electrónico al folk pasando por el pop, el rock o el ambient

Organizado por el Museo do Pobo Galego, junto con el patrocinio del Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia, cuenta también con la colaboración del Arzobispado de Santiago.

El cartel de esta primera edición incluye propuestas como la de la cantautora Lorena Álvarez que traerá a Soa Bonaval su “Colección de canciones sencillas”; el grupo pontevedrés Peña, formado por Toño Magariños (Diola, Unicornibot), Rubén Abad Cró!, Trilitrate) y Elena Vázquez (Trilitrate); o el proyecto musical compostelano Libredón, impulsado por Denís Estévez, que desfragmenta y recompone piezas clásicas a través de un lenguaje analógico-digital.

Además se estrenará Exvba, una propuesta que nace de la unión de Elba Fernández y Xavi Font, ganadores del Mestre Mateo 2020 a la mejor música original por “Hierro”. Ambos crearon este proyecto uniendo el mundo de la polifonía del siglo XVI y el ambient oscuro del XXI para que el público disfrute de una experiencia exclusiva en espacios eclesiásticos, en concreto verá la luz en la Iglesia de San Domingos de Bonaval.

El festival conversará con uno de los productores más aclamados de la última década: el catalán Raül Refree, que en el último año se ha metido de lleno en el mundo de la música tradicional gallega. La conversación se completará con la actuación de Tralo-Valo, el dúo de Carme da Pontraga y Ariel Ninas, que interpretarán un repertorio basado en el archivo del antropólogo danés Gustav Henningsen en Galicia en los años 60. 

También se podrá disfrutar del itinerario sonoro Son[em]peza, una propuesta del DEAC del Museo do Pobo Galego. Esta iniciativa fue desarrollada por la educadora Carme Campo junto con el equipo del Archivo del Patrimonio Oral Inmaterial (APOI) y se podrá realizar durante el festival, conducido por el personal del propio Museo. Tras el festival, y hasta finales de año, podrá realizarse dicho itinerario de manera autónoma.

Las entradas para cada una de las actividades están a la venta en la plataforma Vivetix del Museo do Pobo Galego.

Vivir