El Español
Vivir

Silvia Penide: “El Efecto Boomerang habla de los saltos que a veces no damos”

La artista estrena nuevo disco, presenta videoclip en el Aquarium y programa un concierto secreto en A Coruña el 14 de febrero
Silvia Penide con su guitarra en la Piadina de A Coruña.
Quincemil
Silvia Penide con su guitarra en la Piadina de A Coruña.

El Efecto Boomerang es el título del nuevo trabajo de la artista coruñesa Silvia Penide, que tras siete discos a sus espaldas sigue creciendo a través de su música y acumulando proyectos. Entre los más inminentes está la presentación del videoclip de su nuevo tema Outro día que chega este jueves en el Aquarium y un concierto secreto programado para el próximo 14 de febrero en A Coruña en una ubicación que hasta el momento continúa siendo toda una incógnita. Para ambos eventos las entradas ya están agotadas.

Sus inicios en el mundo de la música, su evolución personal y sus proyectos de futuro fueron algunos de los temas que trató en el estreno de Encuentros Quincemil, una nueva sección de nuestro periódico en la que a través de entrevistas audiovisuales se darán a conocer diferentes personalidades relevantes de la ciudad en particular y de Galicia en general pertenecientes a diferentes ámbitos.

"Recogiendo algo del suelo, un papel o algún sueño que en algún momento se cayó…”, es una de las estrofas de El Salto, una de las nuevas canciones que Penide cantó con la única compañía de su guitarra en la Piadina Riminese durante la entrevista. "En este tema hablo de los saltos que a veces no damos. Hubo un salto que yo no di y escribí esta canción para reconciliarme", explica, a lo que añade que en su nuevo trabajo se detiene también "en las cosas que nunca se terminan de ir del todo y vuelven y de lo que se siente cuando te tienes que despedir aunque no quieras".

¡Bienvenidos a los Encuentros Quincemil! Hoy comenzamos esta nueva iniciativa con la cantautora Silvia Penide en La Piadina Riminese de la calle Juana de Vega de A Coruña. ¡No os perdáis la sorpresa del final!

Posted by Quincemil on Monday, February 3, 2020

El Efecto Boomerang incluye cuatro textos del puño y letra de la cantante y en él se puede ver su transformación personal y profesional, algo que ella misma corrobora ya que cuenta que "se nota que va pasando una vida entre disco y disco". La composición es algo familiar para ella desde que empezó a interesarse por la música cuando era tan solo una niña y le tarareaba a su madre canciones escritas por ella misma. Esta progresión continuó en el tiempo ya que a los 8 años se lanzó a practicar guitarra, a los 16 grabó sus primeras maquetas y a los 20 ya sacó su primer disco.

Penide se define como "una mujer que sueña mucho despierta pero que a la vez es realista" y asegura que ya ha conseguido los objetivos que tenía en el mundo de la música: "ofrecer calidad y ser respetada por el gremio y por el público". " Soy una artista que me muevo mucho en el underground, no salgo por la radio o la televisión. Pero de repente pasa como el año pasado que me llamó Andrés Suárez para cantar una canción con él en un festival o Giorgina y congratula ver que gente que ya está un poco más arriba te tiene en cuenta", dice.

Sus referentes musicales los tiene muy claros desde la adolescencia y son Christina Rosenvinge "porque sus discos son una evolución constante y ninguno de sus trabajos es igual al anterior" y el cantautor Javier Álvarez al que admira "porque se arriesga mucho en la producción de sus discos". "Álvarez me abrió muchísimo las puertas y tuve la suerte de que colaborase cantando conmigo en el Efecto Boomerang. Ha sido un hito para mí", reconoce, mientras admite que de ahora en adelante lo que le queda en su carrera es "ir subiendo escalones".

Sacar la música de los escenarios

Penide llenará de melodías este jueves la Sala Nautilus del Aquarium de A Coruña con la presentación de su videoclip. La elección de este peculiar espacio es debido a que es una cantante "a la que le gusta sacar la música de donde se supone que debería estar". "Voy a hacer la presentación en la Casa de los Peces porque es un sitio en el que quise cantar desde la primera vez que lo visité. El videoclip gira alrededor de una lámina del marinero, poeta y pintor Xosé Iglesias, en la que un barco se va convirtiendo poco a poco en un cachalote", detalla.

"El no parar" es la base de la forma de ser de Penide y según ella, "el secreto de su éxito", ya que es un tipo de cantante poco tradicional "que a veces trabaja con una discográfica y otras se autoedita, y si con Silvia Penide no sale algo se intenta con otros proyectos secundarios". Entre estas ocupaciones adicionales destaca por ejemplo, Cinco Paredes, donde ella junto a Luis Moro, Nando Deibe, Félix Arias y César de Centi muestran al público sus diferentes maneras de vivir el proceso de composición.

Tras conocer más detalles de esta coruñesa, que antes de hacerse un nombre en la música combinaba este mundo con su faceta de auxiliar de enfermería y que tiene en su haber un Premio Martín Códax en la categoría pop/indie, sólo queda esperar a que lance nuevas pistas sobre uno de sus recitales más especiales y que además hace coincidir con un día señalado en el calendario, que no es otro que el de San Valentín.

Vivir