El Español
Vivir
|
Salud

Santiago estrena un piso de estancia temporal para pacientes oncológicos desplazados

El piso puesto en marcha por Asotrame en Pontepedriña está pensado para ofrece una solución habitacional gratuita a pacientes desplazados y a sus familias, mejorando su calidad de vida y evitando viajes largos y costosos
El piso para pacientes oncológicos de ASOTRAME en Santiago.
ASOTRAME
El piso para pacientes oncológicos de ASOTRAME en Santiago.

La Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) ha anunciado este viernes la puesta en marcha en Santiago de un piso para pacientes oncológicos desplazados, el segundo que habilitan en Galicia después de haber lanzado esta iniciativa en A Coruña hace cuatro años.

«Es un alojamiento gratuito pensado para ofrecer una solución habitacional a pacientes desplazados o a familiares de enfermos ingresados para que puedan evitar viajes que muchas veces resultan largos y costosos», detallan desde la asociación.

Este «hogar» temporal está ubicado en Pontepedriña, a unos minutos del Hospital Clínico, y está pensado para acomodar a la vez a dos familias -cuatro personas-, ya que dispone de dos dormitorios con sus respectivas salas de estar, además de un baño y una cocina compartidos.

La puesta en marcha de este servicio se enmarca dentro del programa «Como en casa» de Asotrame, iniciado hace cuatro años en A Coruña, también muy cerca del CHUAC.

La elección de Santiago para extender esta iniciativa se debe a que el CHUS es «el centro de referencia en la atención de cánceres de la sangre de Galicia». También se ha tenido en cuenta el futuro desarrollo de las innovadoras terapias CAR-T, que incluyen una fase domiciliaria.

Cualquier paciente oncológico del CHUS que no requiera ingreso hospitalario ni resida en Santiago puede solicitar el acceso a esta vivienda contactando con Asotrame a través del teléfono 698130684 o del correo electrónico asotrame@asotrame.com.

Los gastos de funcionamiento del piso se cubrirán con la aportación de 10.000 euros realizada por Janssen a través de Globolizados, una iniciativa para apoyar las asociaciones y pacientes con cánceres hematológicos de España.

Vivir