El Español
Vivir
|
Salud

Sanidad y CCAA se citan el viernes en Santiago con el debate de las mascarillas en transporte

Los técnicos en Salud Pública se mostraron mayoritariamente partidarios de mantener de forma preventiva el cubrebocas

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán este viernes 7 de octubre de forma presencial en Galicia en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press.

El Pleno del CISNS se celebra en medio del debate de la posible retirada del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, que ya ha sido apoyado por varias comunidades autónomas. Sin embargo, los técnicos en Salud Pública reunidos este lunes en el marco de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta se mostraron mayoritariamente partidarios de mantener de forma preventiva la mascarilla en el transporte público.

En este cónclave únicamente los expertos de Murcia y Madrid, ambas comunidades autónomas lideradas por el PP, defendieron la retirada de esta medida de protección debido a la buena evolución de la pandemia, con una séptima ola en la que se registran más casos pero que desarrollan un cuadro clínico más leve, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña.

Los técnicos de Salud Pública del resto de CCAA presentes en la cita abogaron por mantener el uso de la mascarilla y, en este sentido, aludieron a la prevención ante la circulación de virus que puedan conllevar infecciones respiratorias, incluida la COVID-19, como por ejemplo puede ser la gripe. En cualquier caso, la reunión de expertos de la Ponencia de Alerta se cerró sin que se fijara postura alguna en un documento técnico para respaldar o declinar esta decisión.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que tuvo lugar el pasado día 21, varios gobiernos regionales reclamaron la revisión del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, una petición ante la que el departamento que dirige Carolina Darias se comprometió a llevar el tema a la Ponencia de Alerta.

La Comunidad de Madrid ha reclamado reiteradamente que se lleve a cabo una revisión técnica "lo antes posible" del uso de las mascarillas, "especialmente en el transporte público", para aprobar su retirada. La ministra de Sanidad, por su parte, ha defendido la necesidad de adoptar una decisión sobre el tema en base a lo que digan los expertos

Vivir