El Español
Vivir
|
Escapadas

Ruta por los Senderos Azules de la provincia de A Coruña

Recuperados como caminos litorales, la provincia coruñesa cuenta con hasta siete Senderos Azules para recorrer lo mejor de su costa
Costa de Dexo
Turismo de Galicia
Costa de Dexo
Ofrecido por:

Son varios los municipios litorales que han recuperado antiguas sendas y caminos, adaptando sus trazados y convirtiéndolos en recursos muy valiosos para la práctica de actividades recreativas, deportivas y de educación ambiental. Muchos de ellos son, además, atractivos turísticos que atraen a cientos de visitantes cada año, con el crecimiento que esto supone para la economía local. 

Es por eso que esta iniciativa, apoyada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), promueve el desarrollo sostenible de las zonas costeras, ayuda a diversificar el turismo de sol y playa e invita a descubrir los valores naturales y el patrimonio del litoral y de las zonas de interior cercanas a él. 

Para que un sendero sea galardonado como Sendero Azul tiene que cumplir con una serie de requisitos que pongan en valor su patrimonio y preserven su riqueza ambiental. Como disponer a lo largo de su recorrido de, al menos, una playa, centro de interpretación o puerto deportivo que disponga de Bandera Azul, que esté correctamente señalizado y con paneles explicativos, que sea accesible para personas de movilidad reducida y que fomente el uso de materiales ecológicos en su recuperación. Además es de obligado cumplimiento que sea de uso público para el disfrute libre. 

En la provincia de A Coruña son siete los senderos que cumplen con dichos criterios y que además pasan por paisajes costeros realmente bonitos que merece la pena conocer. Los recorremos de norte a sur.

Senda Azul Costa Libre en Oleiros

Costa Libre Oleiros (Fuente: Turismo de Galicia)

El Sendero Costa Libre se alarga durante 10 kilómetros de baja dificultad para conocer lo mejor de la costa oleirense, en la que destacan sus principales playas: Santa Cristina, Bastiagueiro, Santa Cruz, Mera y Lorbé, bañadas por las aguas de las rías de A Coruña y Betanzos. 

Integrada en la Reserva de la Biosfera "Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo", esta Senda Azul nos acerca a monumentos naturales como la espectacular Costa de Dexo, considerada Zona de Especial Conservación e integrada en la Red Natura 2000, también podemos encontrar en este recorrido algunos de los monumentos más relevantes del Concello de Oleiros, como el Castillo de Santa Cruz, antigua fortaleza defensiva de A Coruña o la iglesia románica de Dexo, construida en el s. XII. 

Senda Azul Litoral de A Coruña

Torre de Hércules (Fuente: Turismo de Galicia)

Desde el Monte de San Pedro hasta el paseo de O Parrote es posible recorrer el litoral de la ciudad de A Coruña caminando los 12,5 kilómetros que separan ambos puntos. Desde el único y más antiguo faro romano en funcionamiento, la Torre de Hércules, hasta los acantilados que conforman este bello tramo costero, son muchos los atractivos de esta senda. 

La ruta permita disfrutar de playas urbanas como Riazor, Orzán, As Lapas o San Amaro y de algunos emblemas turísticos de la ciudad, como los Jardines de San Carlos y el Castillo de San Antón, otra de las viejas fortalezas defensivas de la ciudad.

Senda Azul de Arteixo

Parte del trazado Senda Azul de Arteixo (Fuente: Turismo de Galicia)

Esta Senda Azul se prolonga durante 6,4 kilómetros (12,8 si hacemos ida y vuelta) y transcurre por el litoral de Arteixo, uniendo seis de las nueve playas de este ayuntamiento coruñés: Sabón-Alba, A Salsa-Repibelo, A Hucha, Valcobo, Combouzas y Barrañán

El mayor aliciente de esta ruta es que, al transcurrir a lo largo de la costa nos permite contemplar unas vistas magníficas del mar y las playas mientras caminamos. También vamos encontrando varias zonas de descanso con bancos de madera en los que podemos disfrutar del paisaje. A un par de kilómetros del inicio nos topamos con el curioso Monumento al Mirón, también conocido como O Vixiador, uno de los puntos más fotografiados del sendero. 

Según nos vamos adentrando en la senda el panorama se va transformando hasta volverse espectacular: las playas son más vírgenes y el mar menos calmo. El paisaje de la costa de Arteixo se vuelve más agreste y esto es lo que realmente merece la pena de esta ruta.

Sendeiro de Saldoiro en A Laracha

Sendeiro de Saldoiro en Caión (Fuente: Turismo de Galicia)

Uno de los Senderos Azules de A Coruña, con sólo 2 kilómetros, es el Sendeiro de Saldoiro, que se encuentra en Costa da Morte y pertenece al municipio de A Laracha. Es un breve sendero que comienza en el núcleo urbano de Caión y finaliza en el Regato de Figueirido, transcurriendo casi en su totalidad junto a la costa.

Senda do Mar Razo-Baldaio

Espacio natural Razo-Baldaio  (Fuente: Turismo de Galicia)

En un municipio colindante con el anterior se encuentra la conocida como Senda do Mar, por abarcar gran arte del litoral de Carballo. Este camino costero comienza en Carballo y conduce hasta el puerto de Razo, discurriendo por paisajes playeros de gran belleza que además son escenarios para la práctica del surf y espacios protegidos

Sobre ellos destaca el Espacio de Razo-Baldaio, una de las manifestaciones naturales más valiosas de Galicia, destacado humedal y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Baldaio está unida a la gran playa de Razo por una sucesión de dunas de más de tres kilómetros, formando en su conjunto uno de los arenales más extensos de Galicia, con dunas que llegan a medir hasta 20 metros.

Sendero Costa da Morte en Camariñas

Tramo costero entre Arou y Camelle (Fuente: Turismo de Galicia)

Desde una de las villas marineras más bonitas de Costa da Morte, Camariñas, parte este sendero que se prolonga durante 24 kilómetros y permite admirar los espectaculares paisajes de esta recortada costa, pasando por algunas de sus playas menos conocidas, como A Pedrosa o A Balea (incluidas en el LIC-Lugar de Interés Comunitario Costa da Morte) o la ensenada do Trece y finalizando en Camelle

Tanto en Camariñas como en Camelle podemos saborear la mejor gastronomía de esta zona, acercarnos a tradiciones de palilleiras, marineros y redeiras y conocer la historia del enigmático Man de Camelle. 

Sendero Litoral de Boiro

Carragueiros en la Senda Litoral de Boiro (Fuente: Turismo de Galicia)

Llegamos a la Comarca do Barbanza para hacer el Sendero Litoral de Boiro, una ruta donde el paisaje y la rica biodiversidad de esta zona se conjuga con la tradición marinera local. 

El paseo de prolonga durante 8 kilómetros que comunican el puerto de Cabo de Cruz con el ayuntamiento de Boiro, y en el que se puede disfrutar de lugares como el Castro do Achadizo, la playa de Ribeira Grande o el Complexo Húmido e Sistema Dunar de Carragueiros. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir