El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Ruta por los 12 restaurantes gallegos centenarios de premio (para visitar este otoño)

La categoría Cocina de los galardones Picadillo del Fórum Gatronómico de A Coruña reconoció la restauración tradicional
Los premiados del Fórum Gastronómico de A Coruña
Cedida
Los premiados del Fórum Gastronómico de A Coruña
Ofrecido por:

La última jornada del Fórum Gatronómico de A Coruña finalizó el martes con la entrega de los premios Picadillo. Entre ellos, se reconoció la labor de preservación de la cocina tradicional gallega, con un galardón a los 12 restaurantes centenarios que perviven en Galicia. A continuación, puede hacer un repaso de ellos o, incluso, organizar una escapada para conocerlos. El frío está llegando y muchos son especialistas en cocido.

Estos son los restaurantes gallegos centenarios

1. Paz Nogueira (Santiago, A Coruña) 1840

Paz Nogueira, restaurante centenario premiado en el Fórum Gastronómico de A Coruña.

Situado a cuatro kilómetros del centro histórico de Santiago, en el barrio del Castiñeiriño, este es un restaurante que respeta la calidad y la tradición de los productos gallegos. Actualmente, está regentado por la quinta generación de la familia y siempre destacó como uno de los pocos restaurantes de la zona que organizaba bodas. Es una oferta que sigue practicando y que ha añadido otras propuestas como jornadas gastronómicas, congresos o cenas de empresa.

2. Casa Isolina (Taragoña, Rianxo, A Coruña) 1878

Casa Isolina, restaurante centenario premiado en el Fórum Gastronómico de A Coruña

Fundado en 1878, este local de hostelería comienza su camino como casa de comidas y panadería hasta convertirse en el lugar de referencia para los amantes de la cocina tradicional. Entre sus platos estrella están los mariscos de la ría, el pescado y la carne. Todo ello cocinado por José Manuel Otero, chef y cuarta generación de una familia muy vinculada a la gastronomía. El local cuenta con un salón comedor para servir a 90 comensales y una terraza exterior con espacio para 30 personas.

3. A Centoleira (Beluso, Bueu, Pontevedra) 1884

A Centoleira, restaurante centenario premiado en el Fórum Gastronómico de A Coruña

Incluido como uno de los restaurantes gallegos del Círculo de Restaurantes Centenarios de España, este establecimiento dice ser "una verdadera institución en Bueu". Ubicado junto al mar, es el idóneo para probar el marisco gallego de calidad y cocinado en su punto. Sin embargo, también prepara interesantes recetas como la empanadilla brick rellena de bacalao y piquillos o el arroz con almejas y Skrei.

4. Casa Ramallo (Rois, A Coruña) 1898

La guía Repsol ha otorgado una recomendación a este restaurante, al que le avalan cuatro generaciones de trabajo como especialistas en casa de comidas. Así, la famosa referencia gastronómica dice que el negocio sigue fiel a la cocina tradicional gallega, "con sustanciosos guisos, bien seleccionados mariscos y pescados y carnes de origen gallego", dice. Además, destaca, en temporada, la lamprea y la caza, con faisanes, perdices y corzo. Y tienen buenos postres caseros.

5. Casa Ces (Poio, Pontevedra) 1908

Inaugurado en 1908, es un establecimiento elegante que es perfecto para enamorarse de la gastronomía gallega al más puro estilo tradicional. También comenzaron como ultramarinos, pero desde hace años están especializados en una cocina de productos de temporada. Así, tienen buen marisco, pescados y carnes de caza.

6. Casa Teodora (Arzúa, A Coruña) 1910

Casa Teodora, restaurante centenario premiado en el Fórum Gastronómico de A Coruña

Fundado hace más de un siglo, este negocio ubicado en el centro de Arzúa y en pleno Camino de Santiago mantiene al frente a la familia. Así, los bisnietos de Teodora (fundadora), los hermanos Jesús y Gabriel, sieguen trabajando para "continuar el camino iniciado hace tanto tiempo". En el restaurante se puede disfrutar de cocina tradicional gallega y las novedades de los gustos actuales.

7. Restaurante Galicia (Baamonde, Lugo) 1916

Restaurante Galicia, negocio centenario premiado en el Fórum Gastronómico de A Coruña

Este establecimiento está adscrito a la cocina tradicional gallega y no solo en la carta: el local recrea en su interior la cultura popular de la tierra. Así, se encuentra en una típica casa de labranza que mantiene en la decoración las herramientas necesarias para trabajar el campo o el mobiliario típico del medio rural.

8. Casa Lestón (Sardiñeiro, Fisterra, A Coruña) 1917

Casa Lestón, restaurante centenario premiado en el Fórum Gastronómico de A Coruña

La guía Repsol destaca el carácter centenario de este restaurante y su carta especializada en los productos del mar, algo casi obligado porque se encuentra en Sardiñeiro, un pequeño pueblo de pescadores. Además, es famosa su decoración, repleta de imágenes de la historia del local, y sus caldeiradas.

9. Casa Inés (Cotobade, Pontevedra) 1918

Casa Inés, restaurante centenario premiado en el Fórum Gastronómico de A Coruña

Este restaurante se encuentra en un entorno rural auténtico, el que proporciona el río Almofrei en su descenso al encuentro del Lérez. En su carta también destaca la cocina tradicional, pero especializada en carnes. Así, algunos de sus platos estrellas son el cocido gallego y jabalí estofado, que preparan en una cocina tradicional de leña.

10. Casa Salvador (A Baña, A Coruña) 1920

Casa Salvador, restaurante centenario premiado en el Fórum Gastronómico de A Coruña

Este establecimiento también practica la comida tradicional gallega. Así, tiene una buena selección de platos de carne de la tierra. No obstante, sus recetas más famosas son las de bacalao, de hecho, son conocidos como 'la casa del bacalao'. Y por los riñones, que cocinan al jerez.

11. O Gato Negro (Santiago, A Coruña) 1922

Este establecimiento es un buen sitio para comer marisco cocido en su punto. Sin embargo, también son atractivas otras recetas más elaboradas como el hígado encebollado, el jamón asado o los chocos en su tinta.

 12. Restaurante España (Lugo) 1907

Restaurante España, negocio centenario premiado en el Fórum Gastronómico de A Coruña

Este restaurante centenario es el que más ha apostado por la renovación y la vanguardia. Así, los hermanos López practican una propuesta gastronómica "entre la herencia ortodoxa y el 'aggiornamento' de una despensa muy sólida, de la despensa rural, tanto de montaña como de litoral", cuentan en su web. Así, tienen menú degustación y una amplia selección de vinos. En 2014, además, el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) otorga al restaurante la “Q” de CalidadTurística.

Vivir