El Español
Vivir

Rosario, Treixadura, Panorama y París de Noia, en las fiestas de Betanzos (A Coruña)

Las fiestas de San Roque recuperan todo su esplendor y no faltarán sus citas más importantes: el lanzamiento del globo y la jira de Os Caneiros
Presentación fiestas San Roque 2022
Concello de Betanzos
Presentación fiestas San Roque 2022
Ofrecido por:

Vuelven las fiestas de San Roque de Betanzos. Y lo hacen a lo grande. Rosario, Treixadura, Panorama y París de Noia serán algunos de los platos fuertes de estos festejos que se extenderán del 14 al 25 de agosto, y cuya programación se ha dado a conocer este jueves.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha informado en rueda de prensa sobre el amplio programa de fiestas patronales 2022 que tendrán su día previa el día 12, a las 20:30 horas, con el tradicional concierto Ciudad de Betanzos en el que participarán la banda municipal de Música, la
agrupación musical Carlos Seijo y la coral polifónica de Betanzos. Será el
preámbulo de unas fiestas en las que, según la primera edil, “Betanzos volve a vivir a maxia das festas. Nas que volverá a música, as orquestas, os
concertos; o teatro, as actividades na rúa, as competicións deportivas… e a
normalidade”
.

María Barral presentó el “magnífico cartel” diseñado por el betanceiro Xosé
Tomás con protagonismo especial para dos símbolos de las fiestas, Os Caneiros y el Globo, en un acto que en el que también presentó a los mómaros y cabezudos que se “han restaurado, cambiados los atuendos y que seguirán formando parte de la tradición de las fiestas en los desfiles”.

El programa, dirigido a todas las edades, con actividades culturales,
deportivas y sociales, comenzará el día 14 con la coronación de la Reina de las fiestas, Nerea Abruñedo Fernández. Y la lectura del pregón a cargo de a Vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

Ese primer día comenzarán también las actuaciones musicales, en este caso
con una noche dedicada al POP de los 80 bajo el título “1980 Pop Festival”, "con más de tres horas de concierto y que llega a Betanzos en un espectáculo que fue visto por más de 200.000 personas", según informa el Concello.

El día 15 será el turno de la orquesta Panorama mientras que el día 16, del Globo, la actuación será para la orquesta Los Coleguitas. El programa
continuará el día 17 en el Claustro con los grupos de cámara de a banda
municipal de música y el día 18 con la orquesta Miramar.

El día 19 se hará un homenaje a Fito y Fitipaldis a través de una banda
tributo: Corazón Oxidado; y antes con The Nunzias Rock Band que repasará
temas de rock nacional e internacional, recordando a Tina Turner, ACDC; Guns and Roses, Police…..

El día 20 otra de las grandes citas con la actuación, primero, de Pablo Martín, y después con Rosario. El día 21 será dedicado al folk con Treixadura y el día 22 con el Concierto extraordinario de la Orquesta Gaos en la plaza García Hermanos con bandas sonoras películas de Disney.

El día 23 la fiesta será en el casco histórico, con la actuación de Los Alcántara y sus interpretaciones de la época dorada de la música española.
Los días 23 y 24 habrá un protagonismo especial para los niños con actividades en el Pasatiempo y un espectáculo especial con A Banda do Verán.

El programa se cerrará con la actuación de la orquesta París de Noia el día 25.

Os Caneiros

De cara a Os Caneiros, los días 18 y 25 se desarrollarán dispositivos especiales. El Concello ya mantuvo una serie de reuniones con otras
administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad para coordinar diversas
actuaciones, reforzando la vigilancia en el campo de la romería y en el río.

En cuanto al Globo, el espectáculo más importante de las fiestas, destacó que por se están ultimando todos los preparativos de un acto que, por primera vez, se desarrollará desde la Fundación Globo de Betanzos, integrada por representantes de la familia Pita y el Concello.

Vivir