El Español
Cultura

Recorrer el Castro de San Cibrao de Lás (Ourense) como hace 2.200 años, ya es posible

Una recreación en 3D elaborada por el Centro Infográfico Avanzado de Galicia muestra con gran detalle cómo era el asentamiento ourensano, uno de los más grandes de la comunidad
Imagen del video en 3D.
Imagen del video en 3D.

Ya sea porque se ha hecho algo de turismo por la comunidad gallega o por habitar en una zona próxima, seguro que son pocos los gallegos que no han tenido la oportunidad de visitar en alguna ocasión los restos de algún castro celta.

Ahora, las nuevas tecnologías y el trabajo de más de dos años elaborado por el Centro de Infografía Avanzada de Galicia (CIAG) ha dado un paso en pro del conocimiento y de la historia que permire recorrer en tres dimensiones el Castro de San Cibrao de Lás, una ventana a la historia que comparten los municipios ourensanos de San Amaro y Pungín.

Así, en algo menos de 10 minutos, el espectador puede recorrer desde las inmediaciones hasta el interior de estas impresionantes edificaciones.

Como cuentan sus propios creadores, Lanóbriga. Unha cidade galaica es un proyecto que pretende reconstruir la vida del opidum galaico de Lanóbriga en su época de esplendor. "Lo que hoy conocemos como Castro de San Cibrao de Lás, fue en el siglo II a.C. uno de los mayores asentamientos galaicos de la Edad del Hierro. Este vídeo muestra el trabajo realizado en la primera fase del proyecto, que comenzó hace más de 2 años", explican.

Este trabajo lo están llevando a cabo los miembros del CIAG Carlos Paz, Miguel Torre y Anxo Miján, bajo la dirección de Paco Boluda (Growia). En este sentido, sus artífices han asegurado que el proyeto se encuentra aún en una primera fase, por lo que si ya resulta espectacular sumergirse en este lugar como si se hubiera hecho un viaje al pasado, aún se pueden esperar más sorpresas y detalles para conocer este rincón de la historia de Galicia.

Tras la primera fase, que está centrada en la recreación 3D del asentamiento, "prestando especial atención a los edificios y elementos singulares, así como a su entorno", la intención del equipo es avanzar en una segunda con más detalle todavía de lo creado hasta el momento, así como introducir elementos nuevos y personajes que habitan esta antigua ciudad y que le den vida.

Tecnología al servicio de la historia

La tecnología avanza a una velocidad de vértigo desde hace años; a veces con tal intensidad que se convierten en realidad cosas que hasta hace poco tiempo solo se veían en los filmes más fasntásticos de Hollywood.

Los usos de las estas teccologías alcanzan numerosos ámbitos y sectores de nuestra vida, entre ellos, el de la historia. Parte del trabajo desarrollado por el Centro de Infografía Avanzada de Galicia (CIAG) ahonda en el conomimiento de nuestro pasado más remoto y los lugares y personas que habitaron nuestro territorio tiempo atrás.

De este modo, este proyecto 100% gallego une a infografistas, ilustradores, arqueólogos, informáticos, arquitectos e historiadores con un objetivo común: la restitución y reconstrucción digital de todo el patrimonio arquitectónico histórico de Galicia con la intención de divulgarlo, preservarlo y ponerlo en valor.

Lanóbriga. Unha cidade galaica se encuentra aún en una fase inicial. Alguno de sus creadores cifra el nuevo y especatacular vídeo, que vio la luz esta semana, en el 10% de lo que este poyecto podrá dar de sí. Medios modernos y atractivos que acercan los secretos de la historia de Galicia a todos los públicos.

Cultura