El Español
Vivir

Qué hacer en Galicia entre el 2 y el 8 de agosto

Los festivales de música dominan la primera semana de agosto, salpimentados con la oferta literaria de A Coruña y gastronómica en O Carballiño
Shutterstock

Comienza el mes de agosto y la música en directo se apodera, todavía más, de todos los rincones de Galicia. Desde los últimos conciertos del Son do Camiño - Perseidas hasta el inicio de Noroeste en A Coruña y O Marisquiño en Vigo. Y todo sin olvidarnos de las fiestas gastronómicas y las escapadas para disfrutar de la naturaleza. Consulta aquí toda la agenda.

Arranca la Feria del libro de A Coruña

La semana comienza con literatura. Los Jardines de Méndez Núñez se llenan un año más con las casetas de la Feria del Libro y el centenar de actividades programadas para los diez días del evento. La 50ª edición volverá a contar con presentaciones, firmas de libros y coloquios entre personalidades del mundo literario. La Feria del Libro comienza el domingo 1 de agosto y durará hasta e día 10.

La 37ª edición del Mostrart en Méndez Núñez

Los Jardines de Méndez Núñez también acogen esta semana, y durante todo el mes de agosto, la Feria de Artesanía de Galicia. La edición número 37 de este evento arranca el domingo 1 de agosto y se mantendrá hasta el día 29. Contará con más de 70 talleres artesanos de diferentes oficios.

El fin de semana del Noroeste

Las sillas ya están colocada en la plaza de María Pita

El Festival Noroeste Estrella Galicia celebra otra edición en A Coruña y ya van 34. La edición de 2021 se celebrará los días 6, 7 y 8 de agosto y contará con cuatro escenarios: María Pita, Parque de Santa Margarita, Parque Europa y el Campo da Leña. El cartel lo encabezan artistas como Baiuca, Marlango, Zahara o Bastards on Parade. Las entradas para el festival son gratuitas, pero es necesario hacer la reserva online.

Tour 1906, una experiencia histórica y cervecera en A Coruña

Suso Martínez durante la visita guiada

El domingo 7 de agosto arranca el Tour 1906, la actividad promovida por Estrella Galicia que incluye un tour guiadopor la ciudad y por su Museo de la Cerveza y un maridaje de quesos y cerveza. La actividad cuesta 50 euros por persona y se domingos alternos hasta final de año.

Por la mañana, el guía, actor e historiador Suso Martínez se engalana para recibir a los turistas interesados en la historia de la fábrica de Estrella Galicia y de su fundador, José María Rivera Corral. Por la tarde, los visitantes se podrán desplazar al MEGA en la fábrica de Estrella Galicia en A Grela para conocer de primera mano cómo se fabrica la cerveza. La experiencia termina con un maridaje de quesos gallegos con diferentes variedades de cerveza de Estrella Galicia.

Gulliver Fest en Narón

Narón abraza por segundo año la cultura viajera con el Gulliver Fest. El festival que se celebrará en el Muiño de Pedroso acogerá una serie de conciertos en vivo, charlas, actividades infantiles y diversas actividades para disfrutar al aire libre en un espacio con zona de camping y autocaravanas.

Los conciertos serán gratuitos y contarán con artistas como The Soul Jacket, Fanfarria Taquikardia o Carla Green & The Demons. Consulta aquí todos los horarios del festival.

Rutas geológicas en el Cabo Ortegal

Faro de Cabo Ortegal

En Ferrolterra hay planes aventureros. El Concello de Cariño ofrece una georruta en Os Aguillóns para conocer el valor gológico del entorno del Cabo Ortegal. La actividad se celebra el lunes 2 de 10:00 a 14:00 y será gratuita. Para apuntarse es necesario cubrir este formulario.

Esta ruta se enmarca dentro de las actividades de promoción del Geoparque de Ortegal. El objetivo de esta iniciativa es divulgar el valor geológico de los acantilados del Cabo Ortegal a Os Aguillóns, los más altos de Europa Occidental, de la mano de Fran Canosa, Doctor en Geología y director científico del proyecto.

Loquillo y Melendi cierran O Son do Camiño Perseidas

O Son do Camiño Perseidas llega a su fin después de tres semanas de conciertos en el Monte do Gozo. Loquillo acudirá al escenario compostelano el sábado 7 de agosto a las 20:00. El artista catalán lleva más de treinta años en la escena del rock nacional.

Por su parte, Melendi será el encargado de cerrar el festival el domingo 8. El asturiano es uno de los artistas más consagrados en la música española en los últimos 20 años. Los éxitos de sus primeros años se mezclarán con su últim trabajo "10:20:40". Lo hará acompañado por Luis Fercán, cantautator compostelano que viene de lanzar su último sencillo "No Te Lo Diría" colaborando con el propio Melendi.

Noches de Jazz en Rianxo

El Festival Noites Jazz trae a Rianxo una serie de conciertos y actividades alrededor de este estilo musical entre el 2 y el 7 de agosto. Miro Lamas Quartet, Valentín Caamaño Quartet, Volando Libre y Havana Soul serán los artistas invitados al festival que se celebrará en el exterior de CEIP Castelao. Los conciertos son gratuitos y también se retransmitirán por YouTube, pero es necesario reservar asiento para acudir de manera presencial.

O Marisquiño, el mejor deporte urbano en Vigo

La holandesa Oldenbeuving, olímpica en Tokio, en O Marisquiño 2019.

Pese a las amenazas de cancelación del festival, O Marisquiño se queda en Vigo y esta semana vivirá una nueva edición. Del 6 al 8 de agosto, Vigo se empapará de la cultura de los deportes urbanos como el skate, bmx, baloncesto 3x3, dreakdance o los espectaculares descensos urbanos en mountain bike. Todo, además, adornado con el arte urbano característico de este festival que ya ha agotado las entradas para los eventos deportivos.

No todo es mirar. Para los más pequeños también se habilitarán talleres para que practiquen y entren en contacto con los deportes urbanos. Para participar aun pueden inscribirse en la web de la organización.

Música urbana en Pontevedra

La música urbana llega a Monteporreiro, en Pontevedra. Durante toda la primera semana de agosto, del lunes 2 al viernes 6, pasarán por el escenario de la calle de Dinamarca los mejores artistas urbanos del panorama musical gallego: Dios ke te Crew (lunes 2), Ladilla Rusa (martes 3), Boyanka Kostova (miércoles 4), A Rabela (jueves 5) y Verto (viernes 6). El acceso a los conciertos en el Mirador de Monteporreiro será gratuito y todos comenzarán a las 21:00.

La semana del SonRías Baixas

Cartel SonRías Baixas 2021

Bueu también celebra su semana musical a comienzos de agosto. El SonRías Baixas 2021 se presenta con un cartel que combina artistas gallegos, nacionales e internacionales. Ses, Sabela y Kase.O con Jazz Magnetism son los nombres más destacados del evento que se celebrará entre el 3 y el 8 de agosto. Para acceder es necesario comprar entrada.

El mejor pulpo en O Carballiño

La Festa do Pulpo de O Carballiño vivirá su segunda edición con restricciones el domingo 8 de agosto. Hasta 20 puestos de pulpo se repartirán por toda la localidad para ofrecer el producto típico de la zona. La oferta gastronómica estará acompañada de actividades musicales toda la semana. La Orquesta Clásica de Vigo el martes, el grupo Broken Peach el miércoles, el artista cubano Pablo Milanés el viernes y los ourensanos Cantigas e Agarimos el día grande amenizarán una semana para hacer disfrutar a los paladares en Ourense.

Vivir