Vivir

¿Qué es el belly painting? La técnica de moda entre las embarazadas gallegas

La llegada de un bebé a la familia es uno de los momentos más bonitos. Muchas embarazadas quieren inmortalizar los momentos previos través del 'belly paiting', una disciplina artística cada vez más asentada en Galicia
Belly painting. Foto: Shutterstock
Ofrecido por:

El embarazo es una de las etapas más bonitas para las mujeres. Nueve meses con los nervios a flor de piel, preparando al milímetro cada detalle para la ansiada llegada del bebé. Inmortalizar este momento es muy importante, por ello muchas de ellas se decantan por el belly painting - que literalmente significa 'barriguita pintada', una técnica artística que realiza un dibujo sobre el vientre de la gestante, con motivos que representan una historia o una ocasión especial.

Una práctica muy divertida cada vez más extendida en Galicia que ayuda a forjar nuevos vínculos con el bebé. En muchas ocasiones, las embarazadas decoran sus barrigas durante la celebración del baby shower - la fiesta de bienvenida del bebé -, pero también se emplea de manera específica en sesiones de fotografía, profesionales o no.

Un bebé durmiendo sobre un manto de nubes o una luna, o un niño tratando de salir de la barriga de su madre... Existe una larga lista de motivos que dibujar para anunciar un embarazo o para terminar este ciclo. Los padres son los encargados de elegir estos dibujos, aunque siempre que tengan dudas, pueden ser aconsejados por la profesional que vaya a realizarlos.

Resultado de una sesión de 'belly painting'. Foto: Pxhere

Otro de los diseños que también triunfan entre las futuras mamás son aquellos relacionados con el universo de Disney: la familia del Rey León al completo, Mickie y Minnie Mouse, el Pato Donald... Aunque también el bebé sentado junto a la mascota de la familia es uno de los más solicitados.

Durante el embarazo surgen una infinidad de preguntas, y con el belly painting no iba a ser menos. Las pinturas que se emplean para elaborar los dibujos son naturales - en la gran mayoría ocasiones se trata de maquillaje al agua o profesional - y por tanto, completamente seguras para la madre y el bebé. Estas se pueden eliminar pasando una toallita o con agua.

Con respecto al momento ideal para hacer belly painting, se recomienda entre la semana 32 y 34 - es decir, ya cumplidos los ocho meses de embrazo, dentro del tercer trimestre -, ya que la barriga será más prominente. Si bien, otras mujeres aprovechan esta práctica para anunciar su embarazo a amigos o familiares en el tercer mes.

"La duración de la sesión depende de la dificultad y de la extensión del dibujo"

La duración de la sesión depende de la dificultad y de la extensión del dibujo, desde los 40 minutos hasta las 3 o 4 horas si también se pinta sobre los brazos y el pecho, aunque la media está entre la 1 y 2 horas, cuenta a este medio Belén Canosa (@belen_te_pinta), quien se inició en esta técnica - por causalidad - hace más de 10 años. Si hablamos del precio, varía según la tarifa de la profesional que vaya a realizarlo, a partir de los 40 euros.

Una experiencia divertida, pero también reconfortante para esta madre gallega que dedica su tiempo libre al belly painting. "He ido muy poco a poco. De hecho, comencé probando con una amiga mía, que no entendía muy bien el sentido de la experiencia, pero lo cierto es que finalmente le acabó gustando. Ahí fue cuando me di cuenta que esto podría funcionar".

Entre los retos a los que se ha tenido que enfrentar durante todo este tiempo, Belén Canosa recuerda que una madre le pidió que dibujase un bebé dentro de un carrito de la empresa de logística DHL - donde trabaja el padre de la criatura - mientras ella - la futura mamá - le perseguía con una furgoneta de la panadería de la que es empleada.

El belly painting tiene múltiples beneficios para la madre, una excelente oportunidad para relajarse durante las últimas semanas del embarazo. Así, también sirve para conectar con el bebé y forjar nuevos lazos. "Cuando estás pintando la barriga se mueve mucho porque el bebé nota la estimulación", cuenta Jennifer Noya (@jenpintabarriguitas_), quien también lleva varios años trabajando en este sector.

"Ver la cara de satisfacción de los padres o de sus familiares una vez que terminas el trabajo, no tiene precio", finaliza Jennifer Noya.

Lo más leído