El Español
Vivir
|
Escapadas

Pueblos hermanos: Taramundi, donde tradición y naturaleza se dan la mano

Muy cerca de la frontera con Galicia se encuentra Taramundi, un concejo asturiano donde la naturaleza estalla en una explosión de tonos verdes y el agua protagoniza la vida diaria de sus habitantes. Aquí hallarás pueblos en los que aún viven como antaño, senderos rurales que te conducen tanto a una cascada como a una aldea perdida llena de encanto y un auténtico paraíso para los amantes de la buena gastronomía.
Panorámica del pueblo de Taramundi
Turismo de Taramundi
Panorámica del pueblo de Taramundi
Ofrecido por:

Si hay una comunidad autónoma con la que Galicia tiene mucho en común esa es Asturias, con la que nos une el verde de montes y valles que dan lugar a paisajes muy similares a los nuestros. Es en la zona occidental asturiana, en la misma frontera con Galicia y en la comarca Oscos-Eo, donde se encuentra el concejo de Taramundi, una zona montañosa que reúne como principales atractivos sus conjuntos etnográficos y sus rutas de senderismo y supone una magnífica elección para una escapada de pocos días desde nuestra comunidad.  La zona es conocida a nivel nacional por su variada artesanía, en la que destacan la cuchillería o los telares y es todo un referente del turismo rural asturiano. Dada su cercanía con Galicia, en Taramundi se habla el eonaviego, o gallego-asturiano, mezcla de las lenguas madres de ambas tierras. 

Un paseo por Taramundi implica estar preparado para subir unas buenas cuestas desde el aparcamiento gratuito que encontramos al inicio del pueblo. Entre su via principal, la Calle Mayor, y la Plaza del Poyo están los más importantes atractivos de la población con las tiendas artesanales, las cuchillerías y la Iglesia de San Martín. Frente a ella una de las plazoletas más entrañables, la de Manuel Lombardero, dedicada al maestro más querido de Taramundi. 

Museo de la Cuchillería

A las afueras del pueblo, en Pardiñas, nos espera la Casa Museo de la Cuchillería Tradicional, uno de los museos más visitados de la zona por albergar la navaja más grande del mundo, con más de 7 metros de largo y que se expone en los jardines de la casa como si de una escultura gigante se tratara. 

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos de nuevo hacia el inicio del pueblo donde conviene detenerse en la excavación arqueológica de Os Castros, un interesante yacimiento prerrománico de la Edad del Bronce. Seguimos descendiendo hasta encontrar en pocos minutos uno de los espacios protagonistas de esta comarca y por el que es conocido el pueblo de Taramundi: Mazonovo, el mayor conjunto de molinos de nuestro país con hasta 18 molinos y un museo muy didáctico para conocer la importancia del agua en la vida diaria de estas comunidades rurales. 

Molinos de Mazonovo

Y aquí, precisamente, es donde comienza la famosa Ruta del Agua, aunque hay otras muchas, con un recorrido circular de 14 kilómetros que nos lleva  por distintos puntos de interés de la zona. El primero de ellos es la Cascada La Salgueira, con casi 50 metros de altura y a la que hay que desviarse aproximadamente un kilómetro de la ruta original para volver después sobre nuestros pasos e incorporarnos de nuevo a ella para seguir camino. La siguiente parada será el Caserío Os Esquíos, con un museo que acoge una importante colección de herramientas tradicionales en especial, de nuevo, cuchillos y navajas. 

Cascada La Salgueira

Para terminar nos esperan otras dos visitas estrella de este recorrido. La primera es Os Teixois, un impresionante conjunto etnografico del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural al que se accede con visita guiada (se contrata allí mismo) en la que se muestra al visitante cómo era la vida en el Taramundi rural de hace dos siglos. Aquí, de nuevo, la fuerza del agua es la auténtica protagonista, pues mueve molinos y acciona el antiguo mazo, el batán y la forja y sus construcciones conservan sus antiguas características a pesar de haber sido algunas restauradas, como los típicos cabazos asturianos (hórreos cuadrados).

Os Teixois

La segunda vista imprescindible en lo que a pueblos se refiere es la bellísima población de As Veigas, representativa de la arquitectura asturiana tradicional con sus casas de piedra y tejados de pizarra, muy cuidadas y perfectamente preservadas. No dudes en perderte por sus callejuelas para descubrir pequeños rincones con mucho encanto y potencial fotográfico.

As Veigas

Si quieres poner la puntilla a tu estancia en Taramundi debes probar algún plato de la cocina asturiana, desde una contundente fabada hasta su popular cachopo, su exquisito pastel de cabracho o un sencillo chorizo con patatas, regados con su bebida más conocida: la sidra. 

El Restaurante de la Rectoral, el Mesón Mazonovo, el Meredero El Mazo en Os Teixois o la sencilla Sidrería Solleiro en Taramundi pueblo son buenas opciones para darse un capricho gastronómico. Antes de volver a casa adquiere un buen queso de la zona, de vaca o de cabra o bien de nuez y avellana (el único de España que contiene frutos secos); será el mejor recuerdo que puedas llevarte de tu visita a una de las comarcas más atractivas y completas del rural asturiano. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir