El Español
Vivir
|
Salud

Presentada en Galicia 'Cáncer Innova' para acelerar el descubrimiento de fármacos oncológicos

Esta iniciativa pionera en España busca identificar las necesidades clínicas no cubiertas por los actuales medicamentos contra el cáncer en el menor tiempo y coste posibles
Presentación de 'Cáncer innova', hoy en Santiago de Compostela.
Cedida
Presentación de 'Cáncer innova', hoy en Santiago de Compostela.
Ofrecido por:

El proyecto Cáncer Innova, presentado este viernes en Santiago de Compostela, busca acelerar la llegada a los pacientes de medicamentos oncológicos. La iniciativa, pionera en España con alcance global y ejemplo de ciencia disruptiva, busca identificar las necesidades clínicas no cubiertas por los actuales medicamentos en el menor tiempo y coste posibles.

Este consorcio impulsado por la Fundación Kaertor y la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con las compañías farmacéuticas Janssen y Lilly, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y arranca al amparo de la Business Factory Medicines gallega. El acto de presentación estuvo articulado alrededor de dos mesas de debate y presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Los presidentes de los socios del consorcio (Asociación Española Contra el Cáncer y las compañías Janssen y Lilly) y numerosos representantes del ámbito científico, industrial, inversor e institucional también acudieron a la presentación.

Colaboración público-privada

Cáncer Innova sigue el modelo de la iniciativa I2D2 (Incubation Innovation in Drug Discovery), diseñada para abrir el camino del descubrimiento temprano de nuevos fármacos, pero enfocada al cáncer. Esta fórmula se basa en la colaboración público-privada altamente innovadora de emprendimiento y la transferencia de conocimiento que busca captar proyectos de gran alcance, ejecutarlos de forma eficiente con la metodología de la Fundación Kaertor. Esto permitiría acortar más de un 70% los plazos medios y crear una poderosa red internacional contra el cáncer conectada a este proyecto.

El consorcio atiende especialmente a la parte de I+D intensivo de alto riesgo, que es la que presenta mayores carencias financieras en España. La Fundación Kaertor, en colaboración con la compañía Kaudal, ha constituido una Agrupación de Interés Económico (AIE) que complementa los costes de financiación. Los proyectos que superen esta fase de I+D intensivo (incubación) habrán disminuido su riesgo, lo que les permitirá ser objetivo de una inversión que garantice la llegada a las primeras pruebas de concepto clínicas en humanos.

Este primer consorcio permitirá atraer talento generando en torno a 20 puestos de trabajo (directos e indirectos) de alta cualificación y cuenta con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros. La cobertura económica completa de la cadena de valor se realiza a través de la Business Factory Medicines.

Búsqueda de nuevos medicamentos

La primera convocatoria continúa abierta, pero Cáncer Innova ya ha conseguido atraer proyectos de ocho países a través de las 110 expresiones de interés presentadas sólo durante el primer mes. La primera fase, llamada de incubación (I+D acelerado), dura un año y medio y ha priorizado cinco propuestas por su alto impacto clínico e industrial, que son supervisadas y evaluadas por un comité científico formado por 60 expertos globales de cara a próximas fases de su desarrollo industrial y llegada al mercado. En la mesa de debate del evento intervinieron los investigadores de los siguientes tres proyectos:

  • Nuevos inhibidores selectivos de HDAC6 no hidroxámicos orales para el tratamiento del glioblastoma es el nombre de la expresión de interés enviada desde la empresa vasca Quimatryx por los investigadores Eneko Aldaba y Yosu Vara, uniéndose al equipo liderado desde la Fundación Kærtor por los doctores Cristina Val y Jose Ignacio Andrés. El objetivo del proyecto es satisfacer una necesidad no cubierta aumentando la supervivencia y mejorando la calidad de vida de los pacientes con este tumor, cuyo principal tratamiento actual es la cirugía.
  • PARP2: una nueva diana terapéutica en tumores impulsados por c-myc es el segundo proyecto seleccionado por Cancer Innova para esta fase de incubación. Presentado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y el Servicio de Inmunología del Hospital del Mar, el especialista José Yélamos se une al equipo liderado desde la Fundación Kærtor por los doctores José Manuel Brea y Richard Roberts. Con esta investigación se espera la obtención de compuestos químicos inhibidores de la proteína PARP2, susceptibles de convertirse en fármacos orales para el tratamiento de un amplio rango de pacientes oncológicos.
  • Glucósidos cardíacos senolíticos para el tratamiento del cáncer es el nombre del proyecto presentado por Manuel Collado desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), y que se une al equipo liderado desde la Fundación Kærtor por los doctores Luís Machado y Richard Roberts. Esta iniciativa busca identificar fármacos que eliminen de manera selectiva las células resistentes al tratamiento quimioterapéutico, lo que permitiría reducir la agresividad, los efectos secundarios y la recidiva en pacientes oncológicos.

El cáncer es el principal problema sociosanitario a nivel mundial y la segunda causa de muerte. Un total de 285.530 nuevos casos fueron diagnosticados en España en 2021, en plena pandemia por coronavirus. Según datos del Observatorio del cáncer, de la Asociación Española Contra el Cáncer, 109.589 personas fallecieron con cáncer el año pasado.

Vivir