El Español
Treintayseis
Economía
|
Emprendedores

Paz Navas, la marca coruñesa que lleva la cultura gallega a las joyas que luces

Marcos Paz dibuja todos los pendientes, colgantes o broches que componen las colecciones de esta firma de artesanía asentada en A Coruña y centrada en motivos como el 'toxo' o la 'herba de namorar'
Marcos Paz y uno de sus productos de la colección Toxo.
Marcos Paz y uno de sus productos de la colección Toxo.
Ofrecido por:

Centrada en los motivos gallegos y con taller en A Coruña, la marca de artesanía Paz Navas lleva años conquistando con sus joyas. El proyecto nació con el objetivo de adaptar los nuevos materiales que salen al mercado a oficios como el dibujo, "una combinación de materiales y técnicas para crear una imagen distinta", según describe su impulsor, Marcos Paz Navas.

"Me interesan mucho los temas gallegos. La colección de Toxo la creé hace años y la he ido desarrollando. Es interesante ver como un motivo se transforma y va popularizándose: cuando empecé con Toxo, ese motivo prácticamente no existía", explica el diseñador e ilustrador gallego. Cada artista representa la cultura de una forma diferente y la morriña es uno de los factores que más saca a relucir los aspectos que identifican a cada individuo, así como su creatividad. Toxo, precisamente, nació cuando el coruñés regresó del extranjero.

"Tenemos la temática del toxo, de la herba de namorar... Es muy bonito, siempre hay una vinculación un poco literaria, algo popular que nos refuerza estos contenidos. Galicia es muy inspiradora, el proyecto saca fuerza de estos motivos y los transforma", explica Marcos Paz. El diseñador hace referencia a colecciones como Finisterrae, con acabado en bronce antiguo, o a Máis Bela, con un motivo floral que no es real y que transforma en diferentes formatos y colores. "Los motivos y las respresentaciones culturales van cambiando, evolucionan. Hace unos años estuvo de moda el trisquel y otros motivos celtas. Y ahora vemos el toxo e incluso personas como Rosalía de Castro o Frida Kahlo", indica el diseñador.

Paz Navas tiene una página web y perfiles en redes sociales como Facebook donde es posible conocer más de cerca los productos que su diseñador crea con dedicación, aunque no es un proyecto de venta online. "La página web no tiene todo lo que potencialmente hacemos o presento yo en la feria. Muchos artesanos somos muy creativos pero no tenemos tiempo para la tecnología, y además a la gente le gusta ver los productos", explica el Marcos Paz. Él, al igual que otros compañeros, busca la "retroalimentación" de las redes a través de colaboraciones con influencers o de publicaciones cuando el trabajo manual se lo permite.

Un proceso lento para un producto exclusivo

Paz Navas trabaja con todo tipo de complementos, desde los pendientes hasta las pulseras, los broches o los anilos, y siempre tiene algún producto en el taller para sacar. "A la gente hoy en día le gusta muchísimo el trabajo personalizado. El comprador ha cambiado, se está volviendo más exclusivo y más exigente, en el sentido de que siempre pide cosas nuevas", explica el diseñador. Los artesanos, sin embargo, no son grandes marcas que producen en masa y sus tiempos son diferentes.

Colección Namoradeira, de Paz Navas.

"Muchas veces cuando hacen la compra tenemos que explicarles que no dejamos de ser un taller pequeño y que no podemos trabajar con los tiempos de las grandes marcas. Por el contrario podemos ser muy ágiles en sacar nuevos productos precisamente porque nos encerramos en el taller y no salimos hasta que lo hacemos", explica Marcos Paz. El creador está siempre dispuesto a hacer joyas por encarga y explica que los clientes actuales tienden más a pedir devoluciones, cambios y rapidez en el envío.

El trato directo con la gente "es muy enriquecedor". Marcos Paz hace venta online, pero visita a menudo ferias de artesanía como la Mostrart de A Coruña. Los productos de esta marca tan florida también están disponibles en tiendas de todo Galicia e incluso en el Aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela, aunque su creador reconoce que estos locales "lo están pasando mal" debido a la crisis por el coronavirus.

¿Qué hace especial a Paz Navas?

Marcos Paz trabaja con materiales como la resina, que pinta con pinceles muy finos para que los detalles que representa sean perfectos. "Algunas piezas son casi de miniatura. Imagínate pintar un toxo en medio centímetro, es imposible pintarlo tal cual, así que hago una intepretación", indica el diseñador, que explica que después de estampar su ilustración sobre la joya, se le da una "multicapa" de barniz, se sella la pieza y se completa con plata.

"Labra, artista; no hables; y si tú, como hombre tienes que hablar sobre las artes, trata de hablar creando, de crear hablando". #rudolfsteiner

Posted by Paz-Navas Original on Monday, March 9, 2020

"Lo bonito es que nada es igual, y la gente lo valora. Hoy en día puedes comprar de todo en todos los sitios, cualquier marca grande del mundo con un clic, pero no una cosa que esté pintada individualmente. Los pendientes que tú tienes, solo son tuyos", explica Paz. Los productos que comercializa el artesano son exclusivos, únicos, y forman parte de la marca Artesanía de Galicia que garantiza su calidad.

Cada pieza tiene un proceso y un tiempo de elaboración diferente, según su complejidad. La firma coruñesa tiene siempre algunos pendientes, broches o collares listos para salir del taller y trabaja según la demanda del consumidor en cuanto a modelos y colecciones nuevas. La pandemia de coronavirus "ralentizó" el proceso de creación, que requiere unos soportes y una inversión. El sector artesanal se quedó en stand by, aunque poco a poco intenta recuperarse con la esperanza "de que todo vaya bien".

Marcos Paz con uno de los collares que elabora.

"Paz Navas soy yo como diseñador. Alguna vez, cuando el trabajo se comprime, colaboro con otra gente, pero todo el dibujo pasa por mis manos para que tenga el toque de autor", explica el creador de la firma. Es importante que el público se sienta identificado con la marca y que ésta se diferencie de las demás. Los productos artesanales, sin embargo, no suelen llevar los nombres visibles, por lo que buscan ser reconocidas a través de su arte y saber hacer.

Economía