El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Pasarse al “lado verde” en A Coruña

Repasamos algunas claves para ser más sostenible en la Ciudad de Cristal.
Ciclistas en A Coruña
Quincemil
Ciclistas en A Coruña
Ofrecido por:

Las cifras demuestran que cada vez estamos más concienciados. Usamos más transporte público y reciclamos más. En estos tiempos en los que Greta Thunberg, la adolescente sueca candidata al Nobel de la Paz, nos advierte de que estamos acabando con el Planeta, revisamos cómo podemos reciclar, reutilizar y reducir el impacto en el medioambiente desde la ciudad.

Reducir emisiones

La alerta por la mala calidad del aire ha sido frecuente los últimos años en la ciudad. En 2017 Ecologistas en Acción alertó de que las emisiones contaminantes a la atmósfera se habían disparado. Especialmente, los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión en el aire urbano. Ya por aquel entonces reclamó restricciones temporales del tráfico motorizado.

En la parte en que, como ciudadanos, existe capacidad de acción, es en el uso de bicicletas y de transporte público. Desde el Concello se incentiva el uso del transporte público con una bajada de precio del autobús, y se toman medidas para facilitar la circulación con bicicletas. Una de las apuestas de la ciudad es, desde 2009, el sistema de préstamo BiciCoruña que ahora se intenta completar con la construcción de más kilómetros de carril bici. Existen veintidós puntos de préstamo de bicicletas en el núcleo urbano de la ciudad, en los cuales pueden retirarse y depositarse, indistintamente, las bicicletas. Más de 3.000 usuarios, según los últimos datos, disponen de la tarjeta BiciCoruña, mientras que el año pasado se registró el récord histórico de uso del autobús urbano, con casi 2.000.000 de viajes a lo largo de 2018.

Otra forma de reducir emisiones es comprando productos de proximidad. De esta forma, además de contribuir a la economía local, estaremos reduciendo la huella de carbono de su transporte. En La Aldea Biomarket (Avenida Finisterre, 25) ofrecen productos "km 0" y agricultura ecológica. Llevan ya 8 años de existencia en A Coruña, ofreciendo las secciones de un supermercado convencional, desde frutería a carnicería al corte, pasando por cosmética. Además, cuentan con un pequeño obrador de cocina.

De la huerta a casa, productos de proximidad en La Aldea Biomarket

Hace unos días, te contamos también que es posible hacer la compra sin plástico en A Coruña.

Reciclar

Por supuesto, un buen punto de partida, para poder pasar el “nivel 1”, es separar los residuos en casa y depositarlos en el contenedor adecuado. El verde para restos orgánicos y el contenedor amarillo para la materia inorgánica, que luego se someterá a un proceso de separación para reciclar bricks, latas y envases de plástico. Generalmente en otro punto cercano de la calle, hay otros dos contenedores destinados a reciclar vidrio y papel.

Contenedores verdes y amarillos en A Coruña

Para subir el nivel, conviene atender a residuos especialmente tóxicos. En la ciudad hay esparcidos puntos de recogida de pilas o aceite de cocina. A los puntos limpios ubicados en Los Rosales y en Eirís, se suma la iniciativa del punto limpio móvil, que recorre la ciudad de martes a sábado. Además de pilas y aceite, recoge otros desechos que no se deberían tirar a la basura convencional. Por ejemplo: baterías y acumuladores, tóner y cartuchos de impresora, radiografías, aerosoles y lámparas.

Reutilizar, eficiencia vintage

Nos hemos acostumbrado a la 'fast fashion', pero también se ha tomado conciencia de la sostenibilidad tanto por parte de empresas como de consumidores. Muchas firmas de moda han apostado por el reciclaje, pero lo cierto es que por ahora solo el 1% de la ropa que se vende está hecha a partir de material reciclado. Todavía se requiere de gran inversión e investigación sobre los procesos de reciclaje. Es caro, y no siempre eficiente en términos de uso de agua y energía.

Vista de la tienda Orzan 76 (Quincemil)

La alternativa 100% respetuosa con el medio ambiente sigue siendo reutilizar y darle una segunda vida a nuestras prendas. No requiere inversión, solo un ejercicio de limpieza de armario de vez en cuando. En Orzan 76 hace unos años que apostaron por esta filosofía de la moda vintage, y disponen de toda una variedad de prendas y accesorios que vuelven a estar de moda, a lo que se suman artículos de decoración.

Muebles y decoración también tienen segunda oportunidad en Orzan 76 (Quincemil)

Otra opción generosa es llevar la ropa a los contenedores de recogida que la Institución Benéfico Social Padre Rubinos tiene en la ciudad. A través de una iniciativa puesta en marcha en 2016, hay recipientes donde depositar ropa que ya no queramos (o podamos) seguir usando. Se demuestra el compromiso de los coruñeses, ya que, según indican desde la Institución, las donaciones no han dejado de aumentar.

El Grupo Inditex, por su parte, facilita la recolección de artículos en muchas de sus tiendas usando contenedores habilitados. Las prendas recogidas se donan siempre a entidades no lucrativas como CáritasCruz RojaOxfam CEPF, que los clasifican para repararlos (y, en ese caso, revenderlos con fines sociales) o reciclarlos (en el caso de Cáritas, la prestación de este servicio da empleo a personas en riesgo de exclusión social). 

Aprender y desconectar en la naturaleza

Además de practicar las tres "erres" para cuidar el medioambiente, no podemos olvidarnos también de disfrutarlo. No hay nada mejor para conectar con el lado verde que pisarlo y admirarlo. Sin necesidad de salir de A Coruña, podemos aprovechar los rayos de sol en alguno de sus espacios verdes. Desde el Parque de Santa Margarita hasta el Monte San Pedro, pasando por el de Bens, que es el de mayor superficie con 40 Ha, A Coruña cuenta con un notable ratio de espacios verdes por habitante.

Vistas a la ciudad desde el Monte de San Pedro (Quincemil)

10 metros cuadrados de parques y jardines por cada ciudadano, a los que se suma el privilegio de tener playa en el corazón de la ciudad, y uno de los paseos marítimos más largos del mundo.

Cultura