El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Oxford y El Moderno, dos de los cierres más llorados de la hostelería coruñesa

Estos dos locales, destinados a públicos de diferentes generaciones, estaba ubicados en el local de la Marina que hoy ocupa el restaurante A Mundiña
06:01 · 13/10/2019
Facebook
A la izquierda, cartel de la cafetería recogida por el grupo Yo también estuve en El Moderno encima de la cafetería Oxford"

Hoy en día ya no nos sorprende cuando vemos que un nuevo negocio de hostelería abre sus puertas en A Coruña, al igual que tampoco nos llama la atención verlo cerrar. En la actualidad el trasiego de apertura y cierre de cafeterías, restaurantes, y bares en general ha llegado a convertirse en el pan de cada día. Sin embargo hace algo más de una década los coruñeses "lloraban" el cierre de locales míticos.

El Kirs o el ahora reabierto Café Marfil son algunos de los cierres más sonados en estas últimas décadas, pero si hubo una bajada de verjas que hizo derramar lagrimas fue tanto el del Café Oxford como El Moderno. El primero, ubicado en en bajo; y el segundo, en la primera planta del edifico que hoy en día alberga el famoso restaurante A Mundiña.

En un domingo de diciembre de 2001. Sin aviso previo, ni posterior explicación. Así cerró sus puertas la cafetería Oxford y nunca más volvió a abrir. El largo pasillo de esta cafetería desaparecía, según los comentarios de aquella época todo se debió a un pleito entre la casera y el arrendatario del local que arrojó una resolución judicial que forzó al cierre del local.

Después de 30 años el largo pasillo del Oxford apagó para siempre sus luces, al igual que el local situado en la primera planta: El Moderno. Dos locales con estilos diferentes pero que marcaron una época en la ciudad de A Coruña.

"Yo también estuve en El Moderno encima de la cafetería Oxford" es el nombre del grupo de Facebook que se presenta como "punto de encuentro para todos aquellos que cuando éramos jóvenes tomábamos un café, refresco o calimocho en la planta superior de la Cafetería Oxford".

La barra acolchada y los camareros con pajaritas son dos señas de identidad de este local de ocio que ofrecía una propuesta alternativa de ocio en A Coruña.

Dos espacios para diferentes públicos

Mientras en la parte de abajo, en la cafetería Oxford, se daban cita personas de más avanzada edad para tomar su café, en el piso de arriba se reunían los más jóvenes para disfrutar de una copa o un refresco en compañía de sus amigos y compañeros de clase.

Seguro que recuerdas esas escaleras que daban acceso a la planta superior. En curvas, así eran los escalones que más de un adolescente coruñés subió y bajó durante las épocas de los 80 y 90 para compartir mesa con sus colegas.

Y todo esto sucedía mientras abajo, en las mesas de la cafetería Oxford, los "mayores" dialogaban sobre temas más trascendentales de la vida con una taza de café sobre su mesa.

Oxford y El Moderno, dos generaciones que compartían espacio. Un espacio que a día de hoy muchos siguen recordando cada vez que pasean por la Marina.

Cultura