El Español
Vivir
|
Música

Ortiga "eligió el camino" de la fiesta en su concierto en el Palexco de A Coruña

El santiagués presentó los nuevos temas de su segundo disco 'Sabes el camino que elegí', además de otros del proyecto musical 'Los Rastreadores' junto al cantante Grande Amore, que apareció por sorpresa en el concierto
Ortiga en su concierto en el Palexco de A Coruña.
Vanessa Rábade
Ortiga en su concierto en el Palexco de A Coruña.
Ofrecido por:

El santiagués Ortiga convirtió este viernes el auditorio del Palexco de A Coruña en toda una verbena que desafió a la intensa lluvia durante poco más de una hora y que no dejó al público indiferente, ya que incluso el espacio central entre butacas se convirtió por momentos en una pista de baile. En el festival Porto Maresía, el artista, junto a su guitarrista Joao, tocaron temas del segundo disco 'Sabes el camino que elegí', además de algunos populares del primero 'Chicho y sus chichas' y otros con Grande Amore, que apareció en el escenario por sorpresa.

Ortiga, Grande Amore y Joao en el Porto Maresía. Fuente: Vanessa Rábade

"Esto es una fiesta de peña tranquila, más una performance que un concierto, gracias Coruña por asistir", dijo Ortiga al público presente y en alusión a la situación sanitaria actual, debido a la cual el concierto se ha organizado en un auditorio y no en otros escenarios que dan más libertad a artista y espectadores como ocurría antes de 2020. A pesar de ello, el ambiente festivo contagió a todos de la mano de los solos de guitarra de Joao y el inseparable teclado y autotune del santiagués.

Uno de los primeros temas en sonar fue el pegadizo 'Mambito de los enamoraos', que Ortiga dedicó "a todo aquel que esté enamorado en A Coruña", a lo que siguió uno de sus temas más recientes como 'Un buen chico' en el que se dirigió al público e invitó " a coger de la mano a las personas de al lado, mirarles a los ojos y hablarles sinceramente". Sin apenas pausas entre temas y en continua interacción con los espectadores, sonaron 'YNSDDSTS' (Ya no sé donde estás) o 'A Veces'.

Fuente: Vanessa Rábade

Sin estar programado, Ortiga anunció la aparición en el escenario de su amigo y socio musical Grande Amore, con el que cantó temas de su trabajo conjunto 'Los Rastreadores' como la enérgica 'Mondo Dolore' o 'Acostumbrao'. "Este é un experimento populista, anunciei esta canción en instagram cunha colaboración moi especial. É estilo galaico popular", detalló Ortiga sobre el nuevo tema anunciado en sus redes sociales esta misma semana y que avanzó en el concierto. "Ailalalelo Ailalalalo" fue parte del estribillo que acabó coreando el público ayudado por el cantante.

En la recta final de la actuación, sonó 'O solar', uno de los temas que dieron a conocer el proyecto musical individual de Ortiga (antes formaba parte del dúo Esteban y Manuel) o 'ChantadaNFestas'. "Culo arriba, culo abajo, súbeme un poco el volumen de bajo", bailó el público a son de merengue.

Fuente: Quincemil

'La magia de tu melena', el tema creado por Ortiga junto a Rodrigo Cuevas en A Coruña, iba a ser el último tema en sonar dadas las limitaciones de tiempo, pero debido a la petición del público y la flexibilidad de la organización, el santiagués deleitó con un último tema sobre el escenario: 'Restaurantes', elaborado con Boyanka Kostova (como se conoce al dúo conformado por 'Chicho' (Ortiga) y Cibrán García) y en el que predominan sonidos urbanos, tradicionales y electrónicos. Pasadas las 22:00 horas, el artista se despidió haciendo un corazón con las manos para todos los presentes y prometió "volver a vernos pronto".

Vivir