El Español
Vivir
|
Salud

Oncólogos e investigadores se reúnen en Santiago para discutir tratamientos de precisión

El Simposio Biopsia Líquida reúne a más de 400 asistentes y 100 especialista para discutir los avances en oncología de precisión
Una de las sesiones de discusión del VIII Simposio Biopsia Líquida
Simposio Biopsia Líquida
Una de las sesiones de discusión del VIII Simposio Biopsia Líquida
Ofrecido por:

Santiago de Compostela ha dado esta mañana el pistoletazo de salida al Simposio Biopsia Líquida. Profesionales médicos e investigadores expusieron en la presentación algunos de los avances que presenta esta terapia contra el cáncer. Un 30% de pacientes oncológicos ya utilizan esta herramienta para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, el doble que hace cinco años.

El doctor Rafael López, coordinador científico de este foro y Jefe de Servicio de Oncología del CHUS, fue el encargado de abrir la conferencia. "Todos los oncólogos evidenciamos un aumento de la supervivencia y también de la calidad de vida de nuestros pacientes gracias a la oncología de precisión, siendo la biopsia líquida una herramienta clave y este es el motivo por el que insistimos en su desarrollo".

El desarrollo de este campo de la medicina ha ayudado a los profesionales sanitarios a controlar y diagnosticar mucho mejor el cáncer, pero López señaló que todavía queda camino por recorrer. "Aún existen muchas barreras desde el conocimiento científico, las normativas de registro, los métodos que permiten alcanzar la evidencia o los factores económicos que dificultan su progreso".

Lóopez distinguió entre los dos componentes en la oncología de precisión: el diagnóstico y la monitorización, y el tratamiento. Es la primera fase en la que la biopsia líquida es "la estrella". "Actualmente, casi todos los tumores se están beneficiando en mayor o menor medida de estos tratamientos y lo más esperanzador es que se espera que el incremento sea exponencial en los próximos años", explicó el especialista.

Con todo, para ello serán necesarias reformas estructurales "para potenciar la especialización, el trabajo en equipos multidisciplinares y multiprofesionales, la digitalización y la incorporación de los pacientes en la toma de decisiones", señaló López.

Networking e inteligencia artificial

En esta octava edición, la primera presencial desde el 2020, se ha apostado por un incremento en las sesiones de trabajo. Los 400 participantes podrán asistir a mesas centradas en el uso de la inteligencia artificial para abordar el diagnóstico de la enfermedad o el papel de los emprendedores y las startups en transferir las innovaciones a la práctica clínica.

En la intervención de presentación ante los medios participaron la responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida del Grupo Oncología Médica Traslacional (ONCOMET), la doctora Laura Muinelo, y la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Enriqueta Felip, que fueron acompañadas por López.

Muinelo destacó el papel del Simposio en el campo desde su primera edición. "El congreso ha evolucionado en paralelo al campo de estudio de los marcadores circulantes y muestra de ello es que en la primera edición el contenido era muy tecnológico y en las últimas convocatorias muchas de las charlas están ya orientadas al empleo de estas técnicas en la práctica clínica".

La doctora también quiso recordar que la aplicación de esta herramienta ha tenido "un impacto importante en tumores avanzados, con dificultad de obtener una muestra de tejido para determinar su perfil molecular y hacer un buen seguimiento y selección de terapia". Ocurre por ejemplo en tumores del cáncer de pulmón, o en cánceres avanzados como el de colon y mama, que se han podido beneficiar de los avances en los tratamientos los últimos años.

Por su parte, la doctora Felip, portavoz del SEOM, comenzó su intervención señalando que "las más
de 112.000 muertes anuales por cáncer en España reflejan que aún queda muchísimo por hacer en oncología". Para ella lo fundamental es seguir investigando para mejorar la calidad de vida de los pacientes y "trabajar en la prevención, ya que hasta un tercio de los cánceres podrían ser evitables si se controlaran ciertos factores de riesgo".

Felip ha sido contundente durante su comparecencia ante los medios, llegando a afirmar que "el cáncer debe ser una prioridad del sistema sanitario" y que "apostar por la investigación en este ámbito representa una evidente inversión de futuro".

La oncología de precisión abre una nueva puerta en la investigación para atacar a los tumores. Para la doctora Enriqueta Felip el análisis molecular es "imprescindible" para poder "individualizar los tratamientos". Ante esto, señaló ante la prensa que "la biopsia líquida es fundamental en este abordaje de precisión”, además que "las características de un tumor van cambiando y la biopsia líquida nos permite monitorizar dichos cambios."

Pese a que estas herramientas todavía están limitadas en su eficacia a un grupo concreto de pacientes oncológicos, la doctora se ha mostrado optimista afirmando que: "A lo largo de los próximos años iremos consolidando los resultados obtenidos y, gracias a la investigación, descubriendo nuevas vías moleculares y desarrollando nuevos fármacos dirigidos más eficaces".

Vivir