El Español
Vivir
|
Salud

Ola Matrona, un servicio especializado en A Coruña que te prepara para el embarazo y el parto

Alba y Marcos, matronas con una dilatada experiencia en España y en el extranjero, están al frente de un proyecto que busca que las mujeres, y sus familias, viven un embarazo más saludable y activo. Acercan todo tipo de información y proponen actividades adaptadas para las futuras mamás
Alba García y Marcos Lamas, de Ola Matrona
Cedida
Alba García y Marcos Lamas, de Ola Matrona
Ofrecido por:

El embarazo es una maratón. Desde que se tiene conocimiento del embarazo hasta el parto, una mujer tiene por delante un larga carrera para la que, de primeras, no está preparada. La ilusión y el miedo se apodera del cuerpo femenino durante un largo periodo. El desconocimiento, la desinformación pueden, en ocasiones, generar inseguridades en muchas mujeres que afrontan esta nueva etapa en su vida.

Con el objetivo de poner fin a las dudas y facilitar a las mujeres un "embarazo más saludable y activo", nace Ola Matrona, un servicio gestionado por un equipo de matronas que ofrece a las mujeres y a sus familias un servicio de calidad, individualizado y cercano. Detrás de este proyecto de salud están Alba García y Marcos Lamas, matronas con una dilatada experiencia tanto en España como en el extranjero, y que actualmente trabajan en un hospital privado de la ciudad. Precisamente, después de trabajar fuera de España y ver cómo en otros lugares prestan una mayor atención a la preparación para el parto, estos dos profesionales de la salud quisieron lanzar su propio proyecto de emprendimiento. Querían cambiar la manera de afrontar el embarazo.

Este fin de semana, Alba y Marcos participan en el I Encuentro de Emprendimiento en el mercado de San Agustín de A Coruña, donde darán a conocer su proyecto empresarial, seleccionado recientemente por la Fundación Ronsel entre los finalistas en los premios de emprendimiento de este año. Con él quieren demostrar que hay una manera diferente de vivir el embarazo y prepararse para el parto. Sin olvidar, además, la importancia del postparto. Una etapa, dicen ellos, a la que ni la sanidad publica ni la privada presta especial atención.

Ola Matrona se lanzó a principios de este año y en estos meses ya han sido muchas las mujeres, y familias, que han acudido a estos especialistas que, además de consultas sobre temas diversos, desarrollan actividades encaminadas a la preparación física y mental de las mujeres. "Damos una solución a cada persona, adaptándonos a la necesidades de cada mujer, y siempre involucrando a su pareja", comenta Alba. El vinculo familiar es clave en esta nueva etapa, y el fortalecimiento del mismo es uno de los aspectos que más tienen en cuenta desde Ola Matrona.

La información es poder, pero hay que saber cuándo y cómo aportarla. "Tratamos de dar información equilibrada a las familias, para que puedan asimilarla y sean libres de tomar ellos sus propias decisiones. Nosotros estamos para acompañarles en el camino", afirma Alba, quien indica que la salud es lo primero, por ello siempre trabajan de la mano con ginecólogos y demás profesionales, como fisioterapeutas.

Consultas y actividades

Ola Matrona ofrece la posibilidad de tener una consulta privada con una de sus matronas, sin prisas, empleando el tiempo que una precise y siempre con la misma matrona. En esta consulta, la mujer puede resolver cualquier duda y recibir un acompañamiento en el embarazo en la medida que desee. Así, por ejemplo, entre las consultas más repetidas esta la cuestión de qué hace si el bebé está de nalgas.

Además de estas consultas, organizan sesiones de preparación al parto, de manera individual o en grupo, y en las que abordan desde cuestiones relativas al preparto, parto y postparto.

Estas matronas coruñesas también quieren terminar con la idea de que durante el embarazo solo se puede caminar. Por ello, ofrecen diversas actividades físicas pensadas y adaptadas a mujeres embarazadas. El yoga o la natación para embarazadas son dos de los programas de actividades que trabajan en Ola Matrona.

En el caso de las actividades de agua, Ola Aqua, permiten que la la preparación física resulte menos agresiva que en tierra, y es que, tal y como explica Marcos, "el agua permite una mayor control de los movimientos". Además, no hay que olvidarlos, que en el agua el peso se reduce a la mitad. La preparación física en el agua basada en el método AIPAP permite acondicionar la pelvis concentrándose en trabajar músculos y ligamentos implicados en el trabajo del parto. "Hacemos ejercicios que simulan el parto, como si fuesen contracciones, trabajando la musculatura y la respiración", explica Marcos.

El yoga es otra de las actividades impartidas por Ola Matrona. Con clases muy dinámicas y pensadas siempre para mantener el bienestar de la mamá y el bebe, la postura y movimientos de esta disciplina fomenta la relajación y alivia los dolores y problemas relacionados con el embarazo.

Postparto

La labor de Ola Matrona no termina con el parto. Precisamente, ante la falta de seguimiento por parte del sistema sanitario, estas matronas quieren ofrecen a las familias el adecuado seguimiento que debe tener cualquier mujer tras dar a luz. Por ello, ofrecen un completo servicio de postparto.

"Hacemos una primera visita al domicilio, exploramos a la mamá y comprobamos que todo el entorno es seguro para el bebe", indican desde Ola Matrona, quien también se centra en dar toda la información sobre la lactancia, un tema sobre el que las madres suelen tener muchas dudas. Dudas que este servicio dirigido por dos matronas solventa a través de algo muy necesario para afrontar la maternidad: información.

Vivir