El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

Nuevos vuelos desde Galicia: Italia, Alemania y Escocia mucho más cerca

Los nuevos vuelos de la compañía irlandesa Ryanair conectan Galicia con importantes ciudades europeas. Te descubrimos la mejor manera de explorarlas
Un avión de la compañía Ryanair.
Ryanair
Un avión de la compañía Ryanair.
Ofrecido por:

Amada y odiada a partes iguales, la aerolínea irlandesa Ryanair ha democratizado los viajes con precios asequibles y una política de equipaje un tanto peculiar. Si ya ofrecía vuelos nacionales desde Galicia y alguno al extranjero, como la línea que conecta con Milán-Bérgamo, desde octubre de 2021 los gallegos y gallegas podemos viajar en vuelo directo desde Santiago hasta tres ciudades de Europa que además permiten conexiones con otros destinos igual de atractivos: Bolonia, Memmingen (próxima a Múnich) y Edimburgo.

Bolonia, capital de Emilia-Romagna y bulliciosa ciudad universitaria

Bolonia (Fuente: Steffen Brickmann vía Wikimedia)

Llegar a la capital de la región de Emilia-Romagna es mucho más fácil para los gallegos desde que Ryanair ofrece vuelos directos a la ciudad italiana. Hasta ahora, la única ruta que conectaba Galicia con Italia era Milán-Bérgamo, aunque hasta hace pocos años teníamos vuelo directo a Roma, en concreto al aeropuerto de Fiumicino. 

Aunque el de Bolonia es un vuelo estacional, está teniendo un gran éxito debido a que es un nuevo destino y a sus atractivas tarifas: en el momento de su lanzamiento algunos vuelos costaban menos de 10 euros por trayecto. 

El pequeño aeropuerto de Bolonia, Guglielmo Marconi, se encuentra a sólo 6 kilómetros del centro de la ciudad. Alcanzar el centro es tarea sencilla. En autobús se llega con el nº 944, que por un módico precio llega hasta la parada de Ospedale Maggiore. Para mayor comodidad se puede optar por el Marconi Express, un tren automático elevado que en 7 minutos se planta en la Stazione Centrale de tren de Bolonia, a 1,5 km del casco histórico. En este caso el coste del billete es algo más caro: 8,70 euros por trayecto. 

Canal de Bolonia (Fuente: Ilario vía Wikimedia)

Ya estamos en Bolonia. Ahora, a disfrutar de su fresco ambiente universitario y a visitar su casco histórico, el segundo más grande del mundo después de Venecia. A pesar de su tamaño, podemos hacernos con la ciudad caminando, de forma puntual en autobús o alquilando una bicicleta. 

Conocida como La Rossa (La Roja) por sus tejados y persianas pintados de color teja, en Bolonia no hay que perderse la estatua de Neptuno de su Piazza Maggiore, centro de la vida ciudadana, la Piazza de Santo Stefano y sus siete iglesias o su antigua Universidad, la primera fundada en Occidente en el año 1.088. Para obtener las mejores vistas de la ciudad hay que subir los 500 escalones de la Torre degli Asinelli y después dedicarse a descubrir los “Siete secretos de Bolonia”. Pista: uno de ellos es un antiguo canal. 

Bolonia también es una buen lugar donde hacer base y dedicarse a descubrir, en excursiones de un día, algunas de las ciudades próximas de Emilia-Romagna, como Ravenna y sus famosos mosaicos, Parma, Módena o Ferrara. La bella Florencia, cuna del Renacimiento italiano, se encuentra a sólo 40 minutos en tren de Bolonia.

Memmingen, puerta de entrada a Múnich

Vistas de Múnich (Fuente: Martin Falbisoner vía Wikimedia)

Otro de los recientes vuelos de Ryanair desde Galicia a Europa nos llevará desde marzo de 2022 hasta la ciudad alemana de Memmingen. La compañía irlandesa vuela a este aeropuerto secundario de la región de Baviera, que supone una perfecta alternativa de bajo coste al aeropuerto de Munich. 

Y precisamente es Múnich el destino preferente de quienes vuelan a Allgäu-Memmingen, rebautizado por Ryanair como Múnich West, dispuestos a visitar al capital bávara que se encuentra a 100 kilómetros del citado aeródromo. Si la intención es recorrer toda Baviera, lo ideal es alquilar un coche en el mismo aeropuerto. 

Si sólo vamos a quedarnos en Múnich las opciones pasan por un transfer privado o bien por tomar el Allgáu-Airport-Express, un servicio de autobús que une el aeropuerto de Memmingen con el centro de Múnich mediante varios trayectos diarios que tienen en cuenta los horarios de los vuelos. En este caso el viaje dura una hora y media y el billete cuesta 15 euros si se compra por adelantado en su web, o 20 euros si se adquiere en el lugar de partida, con descuentos para menores de 12 años. 

Panorámica de Múnich (Fuente: Diego Delso vía Wikimedia)

Nada más llegar a Múnich hay que dejarse caer por su plaza central y más importante, la Marienplatz y contemplar el espectáculo del reloj de su ayuntamiento nuevo. Los 327 escalones de la Iglesia de San Pedro, el edificio más antiguo de Múnich, nos separan de su increíble mirador sobre la ciudad. 

El Palacio Real o Residenz, las puertas de la Muralla o la Catedral son otras de las visitas imprescindibles de Múnich, al igual que probar la cerveza bávara o saborear las delicias de la comida germana en el mercado Viktualienmarkt. Para un paseo alejado del ajetreo urbano se puede caminar hasta el Olympiapark o el Jardín Inglés. 

Los mercadillos navideños de Baviera, tan típicos de la Navidad alemana y principal atractivo turístico en estas fechas, se han suspendido temporalmente debido al COVID-19.

Edimburgo y la Royal Mile, un viaje imprescindible

Vistas de Edimburgo (Fuente: Jorge Franganillo, vía Wikimedia)

Si hay una ciudad que casi en su totalidad es casco histórico esa es Edimburgo. Hace unos años que Ryanair volaba a esta fascinante ciudad escocesa desde Vigo, pero ahora los vuelos partirán desde Santiago, al igual que los dos anteriores, en el caso de Edimburgo desde marzo de 2022. 

Llegar al centro de Edimburgo desde su aeropuerto es barato y sencillo tomando el autobús Airlink 100, que funciona 24 horas y va parando por distintas zonas de la ciudad. El trayecto dura media hora y cuesta menos de 5 libras. Hay que recordar que Escocia pertenece a Reino Unido y su moneda oficial es la libra esterlina o “pound”. 

En Edimburgo no hay que perderse su imponente Castillo que domina la ciudad desde la cima y que puede avistarse desde distintos puntos de la capital. Es obligado recorrer la Royal Mile, la calle más bonita de toda Escocia, donde descubrir sus misteriosos callejones o “closes”, la pintoresca y colorida Victoria Street y la animada Princes Street, la más famosa de la New Town. 

Jardines de Princes Street (Fuente: Ulayiti vía Wikimedia)

Para disfrutar la mejor panorámica de Edimburgo hay que subir a Calton Hill, una pequeña colina muy próxima al centro, o aventurarse a ascender Artur´s Seat. El palacio de Holyroodhouse, el Museo Nacional de Escocia o el enigmático cementerio de Greyfriars completan esos lugares que dotan de magia y de encanto a una de las ciudades más bellas de Europa.

Cumplir con los requisitos COVID-19 para viajar 

Antes de emprender viaje hacia estas tres ciudades hay que asegurarse de cumplir con los requisitos de entrada a cada país y mantener las medidas higiénicas recomendadas como el uso de mascarillas, lavado de manos frecuente y distancia social. 

En algunos casos se requiere, además del Certificado de Vacunación o Green Pass, un PCR o prueba de antígenos (los menores de 12 años tienen sus propios requisitos); en otros, rellenar un formulario de entrada al país o PLF-Passenger Locator Form, así como de vuelta a España también se exige presentar un formulario de salud.

Lo más recomendable es consultar dichos requisitos en fuentes oficiales como la página del Ministerio de Asuntos Exteriores-MAEC. 

Emma Sexto

Un mundo infinito

Vivir