El Español
Treintayseis
Vivir
|
Moda

"No al Black Friday" en A Coruña: CORDERA, Mr. Ce y Fresco y del Mar sin descuentos

Grandes marcas y comercios locales han activado desde este jueves sus descuentos y muchos extenderán la campaña del "viernes negro" durante el fin de semana
Ofrecido por:

Descuentos del 30, 40 o 50% y prendas deseadas que bajan su valor, esta es la esencia del Black Friday, uno de los días más comerciales del año. El origen del "viernes negro", que este 2022 cae en 25 de noviembre, es en Estados Unidos en el siglo XIX, con unos fines iniciales muy alejados del puro consumismo en el que se ha convertido en España, donde desde 2012 es todo un boom. Sin embargo, hay quienes se niegan a seguir esta tendencia y harán caso omiso de esta campaña comercial, al margen de, por supuesto, no bajar los precios de sus productos.

En A Coruña, Fresco y del Mar, CORDERA y Misterce son algunos de los negocios que van a contracorriente de la mayoría, ya que principalmente Zara, Massimo Dutti, Mango, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Lefties, Bimba y Lola, Purificación García, Adolfo Domínguez, Krack, Calzados Yolanda o Arenal ofrecen llamativos descuentos para fomentar el consumo. Muchos de ellos iniciaron esta campaña comercial que estará vigente durante todo el día, este jueves por la tarde, y muchos mantendrán los precios especiales durante el fin de semana.

Fresco y del Mar cierra su tienda online: "El océano no está de rebajas"

Foto: Cedida

La empresa gallega de pesca artesanal, 'Fresco y del Mar', impulsa, por tercer año consecutivo, su campaña anti-Black Friday, apoyada por otros negocios de Muros (A Coruña), donde se encuentra su sede. La firma cerrará su página web este viernes 25 de noviembre, fecha clave de las promociones ligadas al Black-Friday, a pesar de que su única línea de comercialización es la venta online. 

La campaña impulsada por Fresco y del Mar ha calado también en otros negocios del pueblo de Muros, que tampoco realizarán descuentos en estas fechas. Entre ellos, algunos de los establecimientos donde Fresco y del Mar distribuye sus pescados y mariscos, como el Hotel-Restaurante Muradana, el Asador Vila de Muros y el Bar de Tapas O Pouso. También se suman a la iniciativa otros negocios, como Peixes e Mariscos Área Maior, Pastelería Goya y Librería Gallardo.

"Durante todo el año somos fieles a nuestra filosofía, que defiende la pesca gallega artesanal, a precios justos y sostenibles. No podemos echar por la borda el trabajo de todo el año en una jornada de consumismo barato", explica Milucho Louro, portavoz de Fresco y del Mar. Además, el 10% de sus ingresos de los días previos a Black Friday serán destinados a Cáritas Muros, una iniciativa que ya realizaron en 2020 y 2021. "A los clientes les costará lo mismo y el 10% lo aportaremos nosotros; es nuestra forma de colaborar con los vecinos cuando más nos necesitan y de reivindicar así que no celebraremos el Black Friday”, añade Louro. "El océano no está de rebajas", concluye Louro.

La compañía, que solo trabaja con profesionales que practican el marisqueo y la pesca artesanal y sostenible en A Costa da Morte y la ría de Muros, es líder en la venta online de pescado y marisco fresco gallego en toda España.  En 2020, la compañía gallega inició su primera campaña anti-Black Friday.

Mr. Ce: "Compra lenta, sostenible y pensada"

Foto: Quincemil

Mr. Ce, la marca coruñesa de bolsos únicos hechos con telas artesanales seleccionadas a lo largo del mundo, apuesta por "una compra lenta, sostenible y pensada" como alternativa al consumo compulsivo del Black Friday. Defienden por encima de todo al pequeño comercio, al que pertenecen, y por ello impulsan la iniciativa Slow Week, que la tienda aplicará durante 10 días en su tienda (Enrique Dequidt, 3).

Desde el viernes 18 hasta el domingo 27 de noviembre, Mr. Ce se convertirá en un auténtico cofre del tesoro, donde encontrar prendas de segunda mano procedentes tanto del propio armario de Mr. Ce (Isabel L. Caamaño) como del de otras marcas invitadas durante esta semana, Clothes&Co (Pilar López) y Pipa&Pepa (Eva Rodríguez). A pesar de diseñar y vender sus productos, Isabel L. Caamaño, es una firme defensora de la economía circular y de darle una segunda oportunidad a la ropa: "Cada vez más el reciclaje es necesario en todos los sentidos no solo para frenar el deterioro al que estamos sometiendo al planeta sino también para afrontar la crisis económica que estamos sufriendo" señala  L. Caamaño.

Además de artículos de segunda mano, durante esta Slow Week también se venderán productos de otras temporadas de las firmas participantes a precios reducidos. Con esta iniciativa, Mr. Ce pretende crear comunidad con otras marcas.

CORDERA: "No participará del Black Friday"

La tienda coruñesa CORDERA (calle Picavia, 3) es una empresa joven de moda que siempre ha dejado claro que su manera de trabajar no entiende de Black Friday (nunca se han unido a esta campaña). En esta ocasión, quienes visiten su web podrán ver un claro mensaje: "CORDERA no participa del Black Friday". En esta campaña comercial hace 12 meses, la tienda optó por la misma decisión pero de manera más llamativa: Ocupando su escaparate con un manifiesto anti Black Friday explicando con detalle las razones por la que no se suma a los descuentos.

En el escaparate de la tienda de las diseñadoras asturianas Mónica y María afincadas en A Coruña se publicó el mensaje:

En CORDERA hemos decidido no unirnos al movimiento Black Friday y además, queremos explicaros el por qué:

  • Porque nos debemos a nuestras clientas y respetamos su experiencia de compra impidiendo que esa prenda que han comprado a lo largo de la temporada, ese día esté de descuento.
  • Porque creemos que es mejor un regalo elegido con cariño en vez de cinco comprados por estar rebajados.
  • Porque somos fieles a una filosofía que entiende la moda desde un punto de vista ético respetando a quienes forman parte de su proceso. Por eso, no engañamos con descuentos sobre precios inflados.
  • Porque vivimos para disfrutar de la moda con vosotras, trabajando con ilusión, amor y mucho esmero para ofrecernos todo lo mejor… os necesitamos que nos acompañéis todos los días, no sólo un viernes al año.
  • Nuestras colecciones son limitadas y no fabricamos de forma masiva. Apoyamos la moda a precios justos por productos elaborados artesanalmente en España, con los más altos estándares de calidad, ética y profesionalidad.
  • Pensamos que es necesario solidarizarnos con el pequeño comercio, el cual, sin la ayuda de todos acabará desapareciendo. Un comercio justo, con encanto y personalidad.
  • Y lo más importante: queremos que compres CORDERA porque de verdad lo sientes. Solo así, podremos seguir ofreciéndote calidad, atención personalizada y diseño a un precio justo.

La emprendedora argumentó que entrar en la dinámica del Black Friday "puede ser incluso perjudicial para un negocio" y apuntó que en el mes de noviembre "las ventas se congelan", porque los clientes esperan a que lleguen los descuentos. Según pudo comprobar Cordera en 2021, desde que comunicó en su boletín que no haría Black Friday, las ventas online se reactivaron, algo que podría repetirse este año por parte de su clientela fiel.

Vivir