El Español
Vivir
|
Música

Música y ciencia se alían en el concierto experimental 'Sensogenoma22' en Santiago

El objetivo de la iniciativa es estudiar el potencial terapéutico en la lucha contra la enfermedad, investigando las bases genéticas del estímulo musical
Julio García Comesaña asistió al concierto 'Sensogenoma22' en Santiago.
Xunta
Julio García Comesaña asistió al concierto 'Sensogenoma22' en Santiago.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer concierto en el que música y ciencia se alían para investigar sobre las bases genéticas del estímulo musical ha elegido Santiago como escenario. El objetivo es estudiar el potencial terapéutico en la lucha contra la enfermedad.

En línea con la nuevas tendencias hacia la medicina personalizada, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y la Real Filharmonía de Galicia colaboran para llevar a cabo una recogida de muestras biológicas a gran escala que busca "dar un paso más" en la investigación científica de la sensogenómica.

Este primer concierto experimental a gran escala, 'Sensogenoma22', prevé analizar en torno a 400 muestras biológicas, para avanzar en la investigación que lleva a cabo el grupo GenVip y GenPob del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y la Real Filharmonía de Galicia.

Muestras de saliva o sangre pueden resultar "decisivas" en la investigación contra la enfermedad y por ello se recogieron antes y después del concierto, con el propósito de evaluar el impacto de la música en la expresión de los genes.

Los responsables

El investigador principal de Genética en Biomedicina (GenPoB) y del GenVip es el catedrático de la Facultad de Medicina de la USC Antonio Salas Ellacuriaga.

También participan el profesor Federico Martinón Torres, investigador principal do Grupo GenVip y jefe del servicio de Pediatría del CHUS, la directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia, Sabela García Fonte, y el director del concierto, Baldur Bronimann.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir