El Español
Vivir
|
Música

Muere el barítono coruñés Antón de Santiago

El mundo de la lírica llora el fallecimiento del artista, que era miembro de Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses
Antón de Santiago en una colaboración con el V Ciclo universitario de la USC (2015)
USC
Antón de Santiago en una colaboración con el V Ciclo universitario de la USC (2015)
Ofrecido por:

El barítono Antón de Santiago Montero (A Coruña, 1944) ha fallecido a los 77 años de edad, un pérdida que está siendo llorada por todo el ámbito de la lírica gallega. Su cuerpo siendo velado en el tanatorio de Servisa (avenida Pasaxe, s/n, 15006 A Coruña).

Miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, su labor creativa no se ha restringido al cante lírico. El barítono es autor de varios estudios de música tradicional y popular. Así, recuperó los conocidos como Apropósitos, piezas satíricas creadas por su abuelo, Nito, para la celebración del Carnaval de la ciudad.

Este fallecimiento está teniendo muestras de cariño por parte de formaciones política, como el Partido Popular de la ciudad, que traslada su pésame a la familia y amigos. También ha mostrado su recuerdo Marea Atlántica. "A música garda silencio hoxe por #AntónDeSantiago, que a amaba en todas as súas vertentes. Desde os apropósitos do antroido ás cantigas líricas. Que a terra che sexa leve, Nito", dice el mensaje de al formación política.

En el ámbito de la lírica, la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña resalta el "legado único y un gran vacío entre los amantes de la cultura". Mientras, la Sinfónica de Galicia lamenta la de "un gran profesor, crítico y melómano". Y la Real Filharmonía de Galicia destaca la contribución del autor "en achegar ao gran público o seu coñecemento pola música clásica en Galicia".

Vivir