El Español
Vivir
|
Música

Morriña Fest, Fisterra Blues Experience o el Pasatempo: Conciertos del Xacobeo en A Coruña

Festival Noroeste (fechas aún por determinar), Morriña Fest, conciertos en la plaza de María Pita (Luis Fonsi actuará el 15 de julio), el Festival da Carballeira de Zas (12 y 13 de agosto), Atlantic Pride (3 al 10 de julio) o el Neox Music Day (30 de julio) son algunas de las citas estivales relevantes
Trenor con los promotores de los conciertos del Xacobeo este martes.
Quincemil
Trenor con los promotores de los conciertos del Xacobeo este martes.

Morriña Fest (15 y 16 de julio), Pasatempo de Betanzos (14 al 16 de julio) o el Fisterra Blues Experience (27 de agosto) son algunas de las grandes citas festivaleras de este verano en la provincia de A Coruña. Así lo ha destacado este martes el Delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, previamente a una reunión con los principales promotores de los conciertos del Xacobeo en la provincia, que se repartirán en nueve concellos y municipios pequeños como Ribeira, Padrón (Roi Casal el 25 de julio), Betanzos, Fisterra, Ames (Seguridad Social el 8 de julio), Zas o Arteixo (actuará Trueno el 22 de julio en el Campo da Festa) . En total, intervendrán en estas actuaciones 70 artistas, parte de ellos internacionales.

https://twitter.com/quincemil15000/status/1541721944990547970?s=20&t=ey0UCtKMwjtY1MdPis1mCQ

Trenor puso de relevancia el "éxito" de O Son do Camiño celebrado hace poco más de una semana en Monte do Gozo, con más de 40 artistas en el cartel y más de 40.000 asistentes diarios durante tres jornadas. "Isto permitiu posicionar a Santiago pero a Galicia tamén no mapa dos grandes eventos internacionais e ten unha repercusión no ámbito económico, específicamente na recuperaci´on do turismo e da actividade cultural", dijo Trenor esta mañana. A continuación, especificó que los conciertos del Xacobeo programados para la provincia de A Coruña tendrán lugar durante los meses de julio y agosto.

Festival Noroeste (fechas aún por determinar), Morriña Fest, conciertos en la plaza de María Pita (Luis Fonsi actuará el 15 de julio), el Festival da Carballeira de Zas (12 y 13 de agosto con A banda da loba, Heredeiros da Crus, Mileth, Paco Nogueiras, Xabier Díaz, Os Farrapos, Arredores, Deira, Xisco Feijoó, Rura o SonDaRúa), Atlantic Pride (3 al 10 de julio) o el Neox Music Day (30 de julio) son algunas de las citas estivales relevantes subrayadas por el delegado, de las que concretó que el Atlantic Pride de A Coruña "serve como reivindicación de igualdade de dereitos e non discriminación".

Rosalía, Bad Gyal, Nil Moliner, Seguridad Social o Maluma

Trenor enumeró a parte de los artistas que visitarán la provincia este verano de la mano de la Xunta y sus conciertos del Xacobeo: Rosalía (29 de julio en el Coliseum de A Coruña), Imagine Dragons (11 de julio en Monte do Gozo), C.Tangana, Maluma, Nil Moliner, Seguridad Social (8 de julio en Ames) o Lola Índigo, entre otros. A su vez, confirmó que también habrá espacio para exponentes de la música gallega como Tanxugueiras, Roi Casal, Iván Ferreiro o Xoel López.

"Todos queremos pasalo ben coa familia e amigos e os concertos teñen unha repercusión moi importante para afianzar a recuperación do sector turístico, porque moitos visitantes virán á Coruña e coñecerán a gastronomía, praias e atractivos turísticos", aseguró, sobre lo que matizó que el 10% del PIB de Galicia es el turismo. "Despois de dous anos onde todo o sector cultural sufriu moito, é importante facer inxección de recursos e actividades para tratar de recuperar todo este tempo", subrayó Trenor.

Pasatempo de Betanzos y Neox Music Day

Este verano se celebrará la segunda edición del festival Pasatempo de Betanzos, y su máximo responsable detalló que "es un entorno inigualable para disfrutar de grandes artistas con acceso y aparcamiento fácil en un entorno idílico", comentó sobre el auditorio del Pasatempo. En este sentido, animó al público a acudir a Betanzos también por su oferta gastronómica y cultural y mostró su optimismo frente a las muestras de apoyo que está recibiendo el consistorio de Betanzos de cara a la reforma del Parque del Pasatempo, del que recordó que se trata del "parque temático más antiguo de Europa".

Sobre el Neox Music Day, su representante apuntó que "es un festival de música urbana que contará con grandes artistas del panorama nacional y Latinoamérica que se celebrará en Expocoruña a finales de julio" y enumeró a artistas que integran el cartel como Bad Gyal, Rels B, Hijos de la Ruina, Recycled J, Natos y Waor o DL Blando. Acerca de A Coruña, explicó que "es una ciudad en la que tradicionalmente tiene mucha tirada este tipo de público".

Vivir