El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Moncho Méndez de Millo Orzán en A Coruña se impone en el Desafío XChef by Cervezas 1906

Esta competición gastronómica se ha celebrado hoy en el Salón de Gourmets con el objetivo de premiar aquellas propuestas que combinen creatividad con prácticas sostenibles e impacto positivo en el entorno
Moncho Méndez ganador del Desafío XChef.
Estrella Galicia
Moncho Méndez ganador del Desafío XChef.
Ofrecido por:

El Salón de Gourmets ha sido hoy el escenario del nuevo certamen gastronómico organizado por Cervezas 1906. Se trata de Desafío XChef by Cervezas 1906, un certamen organizado por Hijos de Rivera que en este 2022 ha dado un salto cualitativo al expandirse por distintos puntos de España. El ganador de este certamen ha sido Moncho Méndez de Millo Orzán en A Coruña con su propuesta Calçots en tempura de tinta de calamar con holandesa de pimientos de piquillo con maridaje con 1906 Reserva Especial.

El chef ganador manifestaba que "me siento muy honrado, es un reconocimiento enorme no solo a nosotros si no también a nuestros proveedores porque al final somos un equipo y en el producto está nuestro concepto. Millo nace de esos proveedores". El cocinero añadía que "la receta tiene como elemento principal unos calcots gallegos, cultivados en Paderne (La Huerta en flor), me gusta trabajar con productos lo más cercanos posibles, y a poder ser de Reserva de la Biosfera y con certificación ecológica". 

El objetivo de esta prueba es otorgar reconocimiento a los chefs con mayor talento y potencial del país, que además muestren entusiasmo por formar parte de una comunidad que actúa en favor de alcanzar un impacto positivo y consciente en la sociedad.

Esta competición reta a los aspirantes a demostrar, no solo su destreza y creatividad a la hora de presentar una receta, sino el trasfondo que está detrás de su elaboración. En concreto, la marca ha premiado a aquellos que acreditan la aplicación de prácticas sostenibles en su cocina y que generan un impacto positivo en su entorno. 

Los participantes han presentado su propuesta gastronómica armonizada con alguna cerveza de las variedades de la familia 1906. Han contado con una hora y diez minutos para realizar la elaboración y defenderla ante un jurado profesional compuesto por los chefs Javier Olleros (Culler de Pau) y Javier Aranda (Gaytán), los periodistas Emma Sueiro (ABC) y Alejandro de la Rosa (Que no me la den con queso).

El ganador de Desafío XChef by Cervezas 1906 ha recibido un premio económico por valor de 2.500 euros, que serán 1.000 euros para el segundo clasificado y 500 en el caso del tercero.

Cocina 4x4 by 1906

Ya por la tarde, Javier Olleros deja a un lado el papel de jurado de Desafío XChef by Cervezas 1906 para convertirse en el maestro de ceremonias de la Jam Sessión en la que se realizan en directo cuatro elaboraciones, cada una de ellas maridada con una de las cervezas de la familia 1906.

El chef de Culler de Pau, nominado a mejor cocinero del mundo en los premios The Best Chef Awards y poseedor de dos Estrellas Michelin, pondrá ante los fogones a los ganadores de Desafío XChef de 2021 y 2022 que desconocen hasta el último momento lo que van a tener que elaborar.

Vivir