El Español
Treintayseis
Economía

Moisés Jorge Naranjo, Turismo de A Coruña: "Vamos a potenciar nuestros puntos fuertes"

El Gerente de Turismo de A Coruña repasa sus seis primeros meses en el puesto hablándonos de los retos de la ciudad y cómo ha mejorado en los últimos años
Moisés Jorge Naranjo, Gerente de Turismo de A Coruña
Quincemil
Moisés Jorge Naranjo, Gerente de Turismo de A Coruña

Moisés Jorge Naranjo es desde hace seis meses el Gerente de Turismo de A Coruña, en lo que es su segunda etapa en la Casa del Sol para seguir convirtiendo a A Coruña en una ciudad de referencia en España. Naranjo estuvo en el puesto entre 2000 y 2010, y el pasado verano volvió con el desafío de la recuperación del turismo tras la pandemia de Covid. En esta entrevista repasa los desafíos que tiene la ciudad para acelerar la recuperación del sector.

¿Cuáles son tus impresiones de estos seis primeros meses al frente de Turismo de A Coruña?

Mi impresión es que hay muchísimo trabajo por hacer, sobre todo teniendo en cuenta que salimos de una crisis sin precedentes en la historia turística, no solo de la ciudad sino de todo el contexto internacional. Desde luego, no será fácil salir de esta crisis teniendo en cuenta otros agentes exógenos a lo que es la ciudad de A Coruña y nuestro destino. Aún así, va a ser primordial la unidad de todo el sector turístico local y tener claras las estrategias a muy corto plazo.

Tenemos preparado y consensuado con el sector un plan estratégico anual que se presentará tras la aprobación de los presupuestos por el Ayuntamiento, y con un claro mandato de la propia alcaldesa de la ciudad que pide que el aeropuerto sea uno de nuestros principales objetivos para tener esos puentes de comunicación. Y no solo con mercados nacionales sino con mercados internacionales, que serán clave, junto con el AVE para ser competitivos turísticamente a muy corto plazo. 

A nivel aeropuerto, en estos seis meses se han conseguido cosas pero también se han perdido otras, en parte por las propias dinámicas de Vueling, que ha cerrado bases en Asturias, A Coruña y Madrid. ¿Cuál es tu balance sobre el aeropuerto y qué nos puedes avanzar?

El aeropuerto ha tenido un serio problema de dinamización por parte del destino, que ahora intentamos nosotros encauzar por la única vía que en estos momentos se permite: motivando la demanda con promoción turística, que ha sido licitada a finales del año pasado y por la cual se ha conseguido tener una apuesta clara y firme con nuevos destinos. Por ejemplo, con Binter Canarias, con dos frecuencias semanales inicialmente, que pasarán a tres a partir de abril. También habrá nuevas conexiones que comenzaremos en marzo con Málaga y Valencia, dos conexiones internacionales desde París - Orly por primera vez con Vueling, que se adelanta a la programación de verano, comenzando ya este mes de febrero hasta quedarse todo el año. Y Londres - Gatwick, con cuatro frecuencias semanales a partir del 1 de abril.

"Probablemente antes de verano saquemos otra tanda de licitaciones de promoción turística"

Probablemente, antes de verano saquemos otra tanda de licitaciones de promoción turística ligada a la apuesta de conectividad aérea, para asegurarnos también una motivación promocional turística de lotes desde diferentes ciudades, tanto nacionales como internacionales. No se puede jugar todo a una misma carta, tenemos que diversificar y tenemos que tener muy claro que las relaciones con compañías aéreas y con agentes turísticos fuera de nuestras fronteras son primordiales. Como marcaba incluso la alcaldesa en Fitur este año, tenemos que seguir esos cuatro ejes fundamentales y principales como pilares para crecer turísticamente a muy corto plazo, que son: la sostenibilidad, la digitalización, la apuesta por eventos culturales y, sobre todo el mercado MICE (turismo de congresos) que intentamos recuperarnos con todas nuestras fuerzas y que ya estamos viendo los primeros signos de recuperación

De hecho, en junio vamos a tener en la ciudad a la Asamblea Nacional del Spain Convention Bureau, que es la Asociación de la Federación Española de Municipios y Provincias que aglutina 50 ciudades de congresos de toda España y estarán aquí en A Coruña debatiendo lo último y las tendencias que habrá a muy corto plazo dentro de este importante segmento. Además de estar presentando diferentes candidaturas a nivel nacional e internacional para captar mayor volumen de negocio MICE, se trabajará coordinadamente con el nuevo ente que se denomina A Coruña Convention Bureau y que forma parte de la iniciativa de diferentes sectores empresariales y profesionales de la ciudad para el turismo de congresos.

Teniendo en cuenta que no se puede vender A Coruña como un “destino de sol”... ¿Cómo crees que se ve A Coruña desde fuera? ¿Cómo crees que una persona del resto de España ve A Coruña como destino de fin de semana, por ejemplo?

Sobre todo potenciando nuestros puntos fuertes. En estos momentos estamos destacando por la gastronomía, por la oferta cultural de la ciudad y todo su patrimonio. Tenemos como faro y guía, nuestra Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad y, sobre todo, seguir ahondando en esos eventos, espectáculos de música clásica, cine, fundaciones que tienen unas exposiciones realmente espectaculares y que, desde luego, hacen de nuestra ciudad la envidia de otros destinos. 

Tenemos una fuerte afición musical, tenemos a la Sociedad Filarmónica de A Coruña, Amigos de la Ópera, una de las más antiguas de toda España, con producción propia en esta ciudad. Tenemos la Orquesta Sinfónica de Galicia que es una de las mejores orquestas de este país, tenemos también empresas que se están dedicando a hacer cine, muy buen cine, y todo esto a nosotros nos anima a empezar a mover la ciudad dentro de estos círculos y ámbitos, en un perfil que no tiene nada que ver con otros destinos de España, eminentemente de sol y playa. Con lo cual, podemos ser una referencia y, estoy seguro, como dije hace meses cuando llegué, de que podemos ser una referencia turística si hacemos las cosas bien hechas, si estamos unidos y si tenemos claros los objetivos.

Esta es tu segunda etapa al frente de Turismo de A Coruña. La primera fue entre los años 2000 y 2010 y en estos once años de diferencia la ciudad ha seguido evolucionando y cambiando ¿Qué ves cambiado en A Coruña desde 2010? ¿Cómo ves la evolución desde fuera?

Turísticamente hablando noto una mejoría notable en la hostelería y en el nivel de la oferta gastronómica de la ciudad. Una apuesta, sobre todo, por la calidad y por la excelencia en muchísimos de los establecimientos hosteleros de la ciudad, no solo en lo que se suele conocer habitualmente, que es el centro de la ciudad, sino en barrios como Ventorrillo, Os Castros, Matogrande, Monte Alto... que tienen unos niveles de cafeterías y establecimientos especializados en hostelería que son realmente muy competitivos si comparamos con otros destinos españoles, 

Y también me llama la atención la apuesta decidida por empresas privadas para hacer de la ciudad turísticamente algo más agradable, más visitable o más referenciable. Como puede ser, por ejemplo, Estrella de Galicia, que invierte y crea un museo (MEGA), el único museo en estos momentos de la cerveza en España, que está siendo uno de nuestros puntos fuertes dentro de nuestra oferta. O Inditex, que de repente nos monta una exposición espectacular (Peter Lidbergh) que, desde luego, yo creo que ya quisieran otros destinos de España tener esa sensibilidad por parte de Inditex. No solo cultural, me refiero también a transformar un espacio industrial en un espacio cultural, recuperando una parte del puerto de A Coruña que ojalá que se nos quede más allá del 31 de marzo. 

O sea, que ves que la sociedad civil de A Coruña está implicada en el fomento de la propia ciudad como lugar para vivir y para visitar.

Totalmente. Una de las cosas que siempre me llamó la atención de A Coruña y de los coruñeses es el sentido de arraigo, el sentido de orgullo que tienen de su propia ciudad, que es una de las ciudades más bonitas de España y, sobre todo, seguir apostando por el crecimiento cualitativo de su ciudad. En otros lugares, empresarios o gente que tiene un nivel determinado suele invertir fuera de sus fronteras para diversificar su negocio. En A Coruña, no. En A Coruña la mayoría de los coruñeses o coruñesas que tienen esa capacidad invierten en su propia ciudad. Eso es lo que yo aprecio y deben, desde luego, seguir esa misma línea las propias administraciones, Ayuntamiento, Diputación, Xunta de Galicia... Hacer de A Coruña un destino más exportable siguiendo los parámetros que nos exige Europa dentro de lo que es la sostenibilidad. Debemos crecer, pero dentro de cierto grado de sostenibilidad para no perder el tren del progreso.

Finalmente, ¿quién nos visita?

Lo mismo prácticamente que hace diez años, un perfil netamente nacional, diversificado según la época del año, de tráfico de negocios sobre todo en los meses de invierno y vacacional en verano. Escapadas cortas de los nichos de mercado más importantes que hemos tenido hasta ahora, por proximidad con el norte de Portugal y Asturias; Cantabria, Euskadi, Cataluña, Madrid y Andalucía a través de Sevilla. Con la apertura de estos nuevos destinos, tanto de Valencia como Málaga o Canarias, a partir de ahora esperamos aumentar el número de visitantes de estas Comunidades Autónomas y, sobre todo, aumentar la posibilidad de tener más frecuencia en cuanto a Turismo MICE dentro de la ciudad.

Y a nivel internacional se nos abre otra oportunidad muy importante con Francia y con Reino Unido a través de las conexiones con Gatwick y con Orly-París y, de hecho, empezamos a hacer ya promoción directa en esos orígenes para intentar movilizar más este mercado internacional. Tenemos puntos fuertes como el Camino Inglés, que puede ser un gran recurso, y los eventos culturales que tenemos en nuestra ciudad, además del patrimonio artístico, que es realmente espectacular.

Economía