El Español
Treintayseis
Vivir
|
Moda

Moda nupcial made in Galicia: ¿Cuáles son las tendencias para este año?

Se acerca la temporada de bodas y, desde Quincemil, hemos hablado con varios diseñadores y diseñadoras del panorama nupcial gallego para conocer, de primera mano, qué es lo más solicitado por las novias a la hora elegir o confeccionar sus vestidos.
Ofrecido por:

Tras hacer un recorrido por prácticamente toda Galicia, hemos recogido varios testimonios de diseñadores y marcas de moda nupcial que nos han confesado los tips para ser una novia a la última este año. Muchos coinciden en el minimalismo, los diseños atemporales, los looks combinados –el ganador por excelencia–, las espaldas abiertas, la importancia del tejido… pero, sobre todo, en la comodidad y la naturalidad, tanto del vestido como de la propia novia consigo misma.

Por supuesto y como todo en la vida, para gustos, colores, sin embargo, las tendencias son aplicables dentro de todas las ramas y gremios de la moda, incluida la nupcial. Así que hemos decidido juntar las declaraciones de los más expertos en esta disciplina para poder guiar un poco a aquellas que se encuentren en proceso de selección de su vestido de novia. O, si simplemente eres un apasionado de este arte, para conocer qué será lo más llevado por las novias este año,

Begoña Peñamaría

En Begoña Peñamaría llevan 27 años vistiendo novias e invitadas y las claves de tal perduración radican en la capacidad de ponerse en la piel de la clienta, escucharla, entenderla, acompañarla durante todo el proceso y crear para ella un vestido que se adapte cien por cien a su gusto y configuración física “para lograr que sea ella la que lleve el vestido y no este el que la lleve a ella”, nos cuentan.

En el caso de esta firma, apuestan por los diseños atemporales e impecables, favorecedores y con connotaciones románticas y siluetas contemporáneas, huyendo así del barroquismo excesivo y de los tejidos recargados o de las líneas extravagantes.

“La novia 2023 se presenta como una mujer moderna y nada artificial que comulga a la perfección con nuestras líneas puras y sencillas. Sabe valorar el buen hacer, tiene las ideas claras y es consciente de la calidad de nuestro trabajo y de nuestros tejidos volátiles, pero alejados de la lencería excesiva. Les gusta lo liso, las mangas abullonadas, los drapeados, las espaldas abiertas y los remates en blonda. En ocasiones también se apuesta por los trajes transformables y valoran los detalles de artesanía como las jaretas o bordados”, afirman.

Bouret

Una de las firmas más conocidas por lo que a invitadas y novias se refiere, nos cuenta su fundadora, Vanessa Datorre, que “la novia cada vez quiere los vestidos más personalizados, que sean un dos en uno para que puedan tener un look en la ceremonia y otro en la fiesta. Y en el caso de que la boda tenga preboda o la ceremonia civil se realice otro día, optan incluso por dos o tres vestidos. Por lo general, para la boda civil se demandan los vestidos midi o el traje pantalón y para las prebodas tienen más éxito los vestidos lenceros”, nos cuenta Vanessa.

Según la famosa firma gallega las novias buscan siluetas sencillas con tejidos naturales como satén y gasa de seda, y las más atrevidas mangas con volumen. “El escote favorito sigue siendo el de la espalda”, nos confiesa.

Javier Quintela

Javier afirma que su tendencia siempre es la misma: vestidos femeninos, elegantes y de líneas puras con los mejores materiales realizados de forma artesanal. No obstante, y a parte de esta seña de identidad, el diseñador apuesta este año por “las transparencias, los ligeros brillos, las superposiciones y las plumas”, por supuesto, por separado y en diferentes diseños.

“Lo único que importa, o lo que debería ser la tendencia principal, es que cada novia se sienta ella misma. Nosotros apostamos por las colas desmontables y los sobrevendidos con cola, que llegado el momento de la fiesta te puedes quitar para disfrutar sin estar pendiente de que te pisen, te pises o vayas barriendo el suelo. La comodidad es algo primordial para nosotros”, sentencia.

6ème Galerie

Alba y Menchu, las fundadoras de 6ème galerie, afirman ser fieles a los volúmenes ligeros, sin pretensiones y muy minimal. “Dejamos un poco atrás el estilo boho y el romántico para abrazar un aire más minimalista y urbano que se ve reflejado no solo en el mundo de la moda en general, si no también en el sector nupcial. Después de estos años raros de pandemia, hay muchas ganas de celebrar. La naturalidad, la comodidad y la elegancia sin pretensiones, están en auge”, dicen las expertas.

Ellas apuestan por los tejidos fluidos y vaporosos de máxima calidad dejando el largo de cola para las capas y los velos con el fin de ganar comodidad con vestidos de largo de cola más discretos o que carezcan de ella. “Además, damos importancia a los accesorios para poder jugar con ellos y tener una sensación de cambio de look a lo largo de la fiesta”, parte muy importante en cualquier tipo de outfit.

Silvia Cupeiro

Para esta diseñadora lo más importante es que una novia se sienta identificada con su vestido, “tiene que verse guapa, atractiva, sin dejar su esencia atrás, y con un vestido que refleje su personalidad”.

Nos cuenta Silvia que este año la tendencia son los combinados, así como un vestido minimalista con algún toque romántico acompañado de capa, abrigo o algún tipo de prenda que se acople al modelo de forma que durante la ceremonia sea un poco más formal y, para el momento de la fiesta, esta prenda se pueda quitar para quedarse con un vestido cómodo, ligero y disfrutar de la velada.

En cuanto a tejidos, asegura que este año trabajarán mucho el crep, la gasa, la bambula de seda y las fantasías en 3D. “Hay que recordar siempre que cada novia es diferente y, a veces, no es necesario seguir las tendencias, sino la ilusión de la persona que se casa”, y estamos totalmente de acuerdo.

NONNE

Desde esta firma coruñesa ven una clara tendencia hacia la naturalidad más extrema. Las siluetas de los vestidos se minimalizan dándole importancia a un buen corte del patrón y el valor añadido del vestido es el tejido.

En concreto, “tejidos nobles como sedas, satinados, crepés, algodones, todos de tacto sedoso y tonalidades que van del blanco al champán, así como altas dosis de sensualidad asociadas a un patrón minimal y una silueta lánguida propia del 'slip dress' con un punto trendy. Es en este punto cuando las mangas abullonadas, las costuras drapeadas y los cortes vintage crean novias diferentes y rompedoras”, afirma la diseñadora, que también apuesta por los vestidos de novia desmontables utilizando una sobreprenda como puede ser un sobrevenido en gasa de seda, camisas, chaleco, capa o abrigo para poder lucir diferentes looks en un mismo vestido de manera más personal y versátil.

Por otro lado, aseguran que los complementos se convierten en los grandes protagonistas del atuendo, huyendo de los códigos tradicionales e incluyendo elementos en tendencia al estilismo nupcial. Pendientes, earcuff, brazaletes o collares con un toque importante de diseño y zapatos o sandalias en tonos neutros, nudes, beige, blancos dorados o plateados, de corte sencillo y finas tiras sin plataforma, con tacón cómodo.

Además, también comienzan a incorporarse elementos novedosos como la capa de seda y hasta prendas de punto (lana, mohair, alpaca, crochet), en forma de suéter, cárdigan o capa en tonos como el hueso o marfil que le dan un toque delicado a una novia de invierno y ofrecen la posibilidad de lucir diferentes looks en un mismo vestido.

Aires de Novia

Desde Aires de Novia, donde cuentan con varias firmas como tienda multimarca, nos aseguran que las tendencias para la temporada 2023 suponen una continuidad respecto a la colección anterior con un fuerte predominio de los escotes en V muy pronunciados, si bien comienzan a suavizarse al tiempo que reaparece el famoso escote palabra de honor; esta temporada acompañado de mangas abullonadas y extraíbles.

Por otro lado, también continúan imperando las caídas suaves en las faldas, en ocasiones con aperturas que aportan un toque de sensualidad, “aunque de nuevo asistiremos a la vuelta a looks más princesa con volúmenes un poco más amplios y mayor proliferación de detalles en los tejidos”.

Respecto a los materiales, consideran que los más predominantes serán los ligeros (como encajes, gasas, crepes, georgettes o tules con poco cuerpo), sin dejar de lado otros más tradicionales como el mikado, que aparece en las clásicas faldas de tablones con bolsillos, siempre en tendencia.

En cuanto a los accesorios, destacan el velo, ya que “hasta ahora salía siempre del peinado, pero ha adquirido nuevas formas y reaparece con frecuencia a modo de capa, partiendo de los hombros o la espalda del vestido. Asistimos a una temporada donde conviven diversos estilos, desde los más sobrios hasta los más “glam”, pasando por estéticas más románticas y bohemias, lo que facilita que cada novia encuentre el vestido que mejor la defina y le permita disfrutar de un día inolvidable”, concluye la tienda multimarca.

Maria Barcia

Desde esta firma ferrolana también nos afirman que la tendencia más fuerte para esta temporada será el "multilook", la opción de la novia para presentar distintos looks en cada momento diferenciado de la boda, bien a través de vestidos diferentes o bien con complementos como capas, toreras o sobrefaldas. Y, en cuanto a los tejidos apuestan porque el rey absoluto seguirá siendo el crepe como base fundamental de un vestido evasé.

Jose Matteôs Bridal Couture

Uno de los ganadores de los Wedding Awards 2023, Jose, nos cuenta que, a lo largo de su experiencia profesional con las novias, independientemente del estilo del vestido final que escogen, lo que buscan cada vez más es la comodidad para el momento de la fiesta de la boda.

Otra de las apuestas que en los últimos tiempos buscan las novias, al igual que en el resto de la industria de la moda, es el slow fashion, signo con el que se identifica el diseñador, “incluyo el respeto y la conservación de materias primas orgánicas y éticas, así como la apuesta por preservar las tradiciones, materiales locales y por la defensa de la moda sostenible y ecológica a través de la confección artesanal de materias y texturas de alta calidad”.

Por otro lado, también considera que la tendencia principal serán los vestidos sencillos de línea mínimal, donde cada vez prima también más el diseño. Destacan por ser vestidos sin adornos, o muy poco adornados, donde el diseñador trabaja principalmente telas como crepes y georgettes. Desde luego,  menos es más.

Otra de las coincidencias en cuanto a tendencias para esta temporada es la diversidad de looks. “Por lo general, esta línea de vestidos, se complementan con sobrevestidos, levitas, mangas desmontables o sobrecolas, de modo que la novia consigue un total look que va cambiando a lo largo del día, sorprendiendo así a todos los invitados”, aclara el diseñador.

Como segunda tendencia, Jose señala los vestidos boho, “suelen ser novias que quieren cambiar de estilo y, por ello, buscan dejar a un lado los clásicos estereotipos nupciales”. En este caso, se suele trabajar más con telas muy ligeras y de mucho movimiento como gasas, tules, chifones o muselinas. En ocasiones, incorporando encajes, guipures y distintos tipos de adornos, pero que siempre den sensación de ligereza y fluidez al vestido.

Ana Prados

Al igual que el resto de sus compañeros de profesión, Ana también ha observado que desde hace varias temporadas las novias buscan cada vez más estilismos desmontables, que evolucionen a la par que la celebración, y, sin duda, este año es una de las tendencias que más fuerte viene pisando “pero con una línea muy limpia y sencilla, con vestidos con un aire muy lencero y una sobrepieza encima en algún tejido ligero y mas transparente tipo, gasa u organza”, recalca Ana.

En su caso, al dedicarse a la confección a medida, cada vestido se diseña en exclusiva para cada novia, por lo que el estilismo final a parte de las tendencias

actuales, depende del estilo de cada una de ellas, de su personalidad, de su estructura, del tipo de boda que vaya a ser, ya que el resultado final tiene que ser una pieza que las represente, que hable de ellas y con las que se sientan cómodas y especiales en un día lleno de tantas emociones.

Una vez más se pone de relieve la comodidad y naturalidad tan buscadas. “Tenemos la suerte de estar en una década en la que todo se admite, todos los estilos tienen cabida, y cada novia puede ir como quiera sin sentir que su diseño no es actual, por lo que eso nos da mucha libertad creativa a la hora de diseñar”, concluye Ana.

Ahora, con esta guía de tendencias en moda nupcial, ya tenemos todos los tips para elegir cuál es el vestido de novia ideal y que más nos representa. Eso sí, sin lugar a dudas, lo que gana es la personalidad.

Vivir