El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

Mamá África: sabor senegalés en A Coruña

El restaurante situado en el Agra del Orzán abrió sus puertas hace ya cinco años y además de buena gastronomía ofrece actuaciones musicales
Anta Gueye, responsable de Mamá África
Quincemil
Anta Gueye, responsable de Mamá África

Se dice que A Coruña es la ciudad en la que nadie es forastero, y desde luego que nadie puede sentirse extranjero, ya que existen multitud de restaurantes de comida internacional adaptados a todos los gustos. Uno de los que más llama la atención entre los coruñeses es Mamá África, un local que abrió sus puertas hace ya cinco años y que conquista al público por su buena comida.

La encargada del negocio, Anta Gueye, llegó a España hace 13 años y decidió dedicarse a la hostelería después de que su prima la animase. "Fue una idea de mi prima, ella abrió otro restaurante y yo me animé con este", explica la dueña de Mamá África, que aclara que desde el inicio de la aventura el local contó con una muy buena acogida.

Ingredientes directos de Senegal

Para elaborar los platos, Anta echa mano de alimentos propios de su tierra que en Galicia no puede encontrar. "Los encargo con tiempo y me los trae gente que va a África y que regresa aquí. Sobre todo lo que en Galicia es más complicado encontrar son las especias que utilizamos nosotros", explica. Debido a su religión, la carta del restaurante no cuenta con carne de cerdo, pero sí de ternera y cordero.

"La hacemos cocida y los sábados además tenemos churrascada", explica Anta, que añade que entre lo preferido por los clientes están el arroz dorado con pescado y verduras, y el arroz blanco con salsa de cacahuete y carne. Sobre si hay alguna comida africana que resulte más complicada de degustar para los gallegos, la encargada de Mamá África dice que no. "La gastronomía senegalesa y la gallega son diferentes claro, pero no hay ningún plato que llame demasiado la atención como para no probarlo".


"De postre tenemos Thiarky, your con cereales, y también hacemos buñuelos"

Anta Gueye

Más allá de los distintos arroces que cocinan, la carta del local también cuenta con otras ofertas como los fideos al vapor con pollo y salsa de la casa, guiso de habas con ternera y tomate, sopa a la senegalesa con verduras, y el cuscús senegalés o marroquí. Como entrantes, el local ofrece Nems, rollos a la senegalesa; Fataya, empanadillas de atún; brochetas de carne, farci; carne picada en cuadraditos; y albóndigas de pescado.

Por supuesto, no faltan los postres locales entre los que la encargada del restaurante situado en Pascual Veiga destaca el Thiarky. "Es yogur con cereales. Después también hacemos buñuelos, que se llaman Bégné en África"

Nems : son rollitos a la senegalesa hechos con todo el amor de" Mama Africa ".¡Ven a probarlo !

Posted by Mamá África on Thursday, May 28, 2015

Para beber no falta en el local la cerveza Estrella Galicia, pero por supuesto elaboran sus propias bebidas. "Tenemos todas las bebidas que aquí se piden habitualmente, pero también nuestros zumos", dice Anta. Entre ellos sobresale el Bissap, "zumo de fruta de flor de hibisco"; el Djindiére, "de jengibre"; el Bouy, "zumo de baboab, que es una fruta áfricana que aquí no hay".

"A veces hay actuaciones musicales porque hacemos muchas fiestas africanas"

Anta Gueye

Después del postre y para alargar la sobremesa, en Mamá África ofrecen un delicioso café Touba procedente de Senegal. "A veces hay actuaciones musicales porque hacemos muchas fiestas africanas en el local", dice Anta, que está muy contenta con que el restaurante tenga clientes tanto de su país como de Galicia. "Nos sentimos muy a gusto aquí y la gente está contenta con el local", afirma.

Gallas lep matna

Posted by Mamá África on Monday, January 30, 2017

Sobre el nombre del sitio, no hay ninguna duda de que es un homenaje a su África natal, pero además esconde un guiño a una popular canción que se titula igual. "Sí, también hay un tema musical que se llama así. Desde el principio tuve claro el nombre del restaurante", comenta risueña Anta. Si queréis descubrir esa y otras canciones típicas senegalesas, mientras probáis las delicias africanas tan solo tenéis que pasaros por el Agra del Orzán, uno de los barrios mas multiculturales de la ciudad.

Vivir