El Español
Vivir
|
Moda

#Lunesdemoda Conociendo a Jorge Acuña, el diseñador gallego adorado por las celebrities

Un vistazo más personal a este diseñador gallego afincado en Madrid, donde tiene su taller de costura
06:00 · 13/01/2020
Jorge Acuña, la princesa Alana zu Sayn-Wittgenstein y Anna Castillo

Te prestamos la cara más cercana del modisto gallego que vistió para los Goya a Paz Vega, Bárbara Lennie y Ana Castillo. Jorge Acuña (Lugo, 1982) ha trabajado con diseñadores como Juanjo Oliva, Carmen March, Fosca Bertrán y Sybilla. En 2007 creó su marca y un año después abrió las puertas de su taller de costura, de donde salen maravillosas creaciones que enamoran a las amantes de la moda.

¿Cómo eras de pequeño?

Jorge sonríe y responde sin dudar que era un niño cargado de extravagancias de las que se sigue riendo con sus padres. “Era alegre, bailón y muy cariñoso, iba cantando y abrazando a los árboles. Recuerdo que tenía un palo con lanas atadas con el que corría. Siempre he tenido mucho amor por la vida”

Esto es lo que sigue transmitiendo hoy: alegría, positividad y agradecimiento por todas las cosas que le da la vida. Y además hemos descubierto que sigue siendo bailón. “me fascina bailar. Cuando suena música me cuesta no mover el hombro”.

View this post on Instagram

1984

A post shared by Jorge Acuña (@jorgeacunaofficial) on

P: ¿Cuándo descubriste tu pasión por la moda?

“Desde pequeño dibujaba compulsivamente a mujeres para las que inventaba diseños. Para mí la moda era algo esencial, me costó identificarlo como una profesión”. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas ya que nunca se había planteado vivir de la moda. “Es como si te dicen que vas a dedicarte a respirar”, nos cuenta.

View this post on Instagram

#JorgeAcuña #JorgeAcuna

A post shared by Jorge Acuña (@jorgeacunaofficial) on

P: ¿Cuáles han sido tus principales influencias?

“Mi primera inspiración fue mi madre como referencia femenina. También veía dibujos animados y me encantaban los vestidos que llevaban”.

Más allá de las influencias de estilo, intento averiguar la relación de su trabajo con su región natal. “Galicia me desbloquea, me ayuda a reencontrar mi esencia. El origen romano de Lugo, no solo de lo que se ve, sino de lo que te imaginas que fue por los restos de la muralla, los mosaicos…, también la naturaleza, el olor y la frescura de Galicia me hace aislarme (como la meditación)  y volver a la raíz. Me encanta Madrid pero siempre me sentiré muy gallego. Galicia me emociona y me hace llorar”.

View this post on Instagram

Happy Mother’s Day! #JorgeAcuña #JorgeAcuna

A post shared by Jorge Acuña (@jorgeacunaofficial) on

P: Te arrepientes de algo en tu carrera?

“Te mentiría si te dijera que sí. Tomo decisiones de forma instintiva”.

P: ¿Cómo te enfrentas a la crítica?

“Cualquier creador está expuesto a la crítica, mi trabajo está muy ligado a quién soy; enseño mi alma. Trabajo en ir venciendo esa sensación de vértigo, en diferenciar las críticas constructivas, ser racional y que no me hieran. He tenido buena suerte, en eso me considero un privilegiado, pese a todo de entre 100 críticas, aunque 99 sean buenas yo analizo la mala.  

Creo en el valor de buscar el punto negro de la colección”.

P: ¿A qué mujer gallega te gustaría vestir?

“Creo que ya lo hago: visto a todas las mujeres gallegas que se quieren vestir de mí y es un regalo.”

P: ¿Cómo aciertas con el diseño para cada persona?

“Yo hago costura, que implica un trato cercano, íntimo. Me encanta que mis clientas se sientan identificadas con mi trabajo y disfruten de toda la experiencia no solo del producto. El cómo me veo en el espejo de sus ojos es un regalo igual que lo es verlas mirarse y gustarse. En la moda, el verdadero lujo está en la costura.”

Jorge Acuña retratado por Borja de la Lama
Vivir