El Español
Vivir
|
Música

Los neozelandeses Fat Freddy’s Drop abren mañana el ciclo internacional Xacobeo Vigo

Será la primera vez que la banda, con una fórmula infalible donde mezcla reggae, soul, funk, dub, jazz, rock y disco, visite la comunidad gallega
La banza neozelandesa durante una actuación en Australia en 2019.
Annelie Hansen Photography
La banza neozelandesa durante una actuación en Australia en 2019.

La banda neozelandesa Fat Freddy’s Drop abrirá este miércoles 6 de julio el Ciclo Xacobeo Vigo, que tendrá lugar alternando la terraza y el auditorio del Mar de Vigo. Será el primero de los seis conciertos de grandes artistas internacionales que actuarán en este ciclo que se prolongará hasta el mediados del mes de septiembre.

Su directo abrumador parte de una fórmula infalible con un cóctel de ingredientes en los que se mezclan reggae, soul, funk, dub, jazz, rock y disco. Un resultado muy estimulante que invita al baile a todo su público. La banda fue fundada hece más de dos décadas por el carismático DJ Fitchie, y se mantuvo al largo de los años como un enérgico septeto que incluye guitarra, batería, bajo, teclados, sintetizadores y tres vientos: trompeta, saxo y trombón.

Partiendo de una base reggae, su sonido evolucionó hacia ritmos electrónicos como el house o techno, donde sobresale la voz cálida de Joe Dukie. Será la primera vez que Fat Freddy's Drop visiten Galicia, en esta gira europea que los llevará por once países, con muchas fechas ya con sold out. Además del Ciclo Xacobeo Vigo, acaban de pasar por dos festivales de gran prestigio como el Cruïlla en Barcelona o Río Babel en Madrid.

Ciclo internacional

El ciclo de conciertos traerá a la ciudad olívica a los escoceses Texas, previstos para el 9 de agosto, y que ya han vendido una gran cantidad de entradas disponibles. Por el mismo camino van también las entradas para ver al legendario guitarrista Steve Va, que actuará en el auditorio interior el 17 de julio, y para el que ya está cubierto cerca del 80% del aforo.

Los otros conciertos previstos, que están teniendo también muy buena acogida del público, son el bretón Yann Tiersen el 22 de julio, la noticia gran estrella de la música cubana Cimafunk el 26 de agosto y las deslumbrantes percusiones de Mayumaná, previstas para el 18 de septiembre.

El Ciclo Xacobeo Vigo tiene como líneas de programación una selección de bandas internacionales procedentes de diversos países, y mismo de diversos continentes como Europa, América o Oceanía. Todas estas bandas son formaciones de prestigio, con gran reconocimento internacional, seleccionadas para abarcar un público diverso a través de una variedad de estilos.

Vivir