El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 15 lugares que más visitan los turistas en sus viajes a la comarca do Salnés

Desde San Vicente do Mar a las ruinas de Santa Mariña Dozo o el islote do Areoso, descubre los imprescindibles de este turístico destino en las Rías Baixas
Ruinas de Santa Mariña Dozo, Cambados.
Ruinas de Santa Mariña Dozo, Cambados.

La comarca do Salnés se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos en el sur de Galicia. El pasado verano la mancomunidad midió por primera vez el flujo de visitantes de la comarca, sumando cerca de millón de turistas entre todas las localidades durante la temporada estival, concretamente entre los meses de junio y agosto de 2022. La encomiable cifra supone hasta diez veces más que hace una década, reflejando asimismo un crecimiento exponencial en todos los municipios de la comarca, si bien Sanxenxo y O Grove continúan a la cabeza como los destinos principales. En esta ocasión os descubrimos cuáles son los lugares más visitados por los miles de turistas que visitan que cada año este rincón de las Rías Baixas, desde el famoso paseo de Silgar en el núcleo de Sanxenxo hasta la plaza de Fefiñáns en el corazón histórico de Cambados o el islote do Areoso en la ría de Arousa

Paseo de Silgar (Sanxenxo)

Playa de Silgar, Sanxenxo. Foto: Shutterstock

Sanxenxo lleva décadas posicionándose como la autentica capital turística de las Rías Baixas. Son muchos los turistas gallegos, españoles y extranjeros que llegan cada año hasta este rincón del Salnés en busca de un destino de sol y playa, por su excelente gastronomía o también debido a su amplia oferta de ocio. Con todo, el núcleo de la localidad es el lugar más recorrido de su territorio: el paseo y el arenal urbano de Silgar con la famosa Madama en el horizonte se han convertido en una de las estampas más retratadas y simbólicas de toda Galicia.  

A Lanzada (Sanxenxo)

Vista aérea yacimiento y ermita de A Lanzada. Foto: Turismo Rías Baixas

Fuera del núcleo urbano sanxenxino, el entorno de la Ermita de Nuestra Señor da Lanzada conforma otra de las paradas obligatorias de la comarca do Salnés. El enclave histórico delimita en su lado izquierdo con la bonita playa de Foxos y a su derecha con las de Area Gorda, Lapa y el famoso y extenso arenal de A Lanzada, punto muy visitado por surfistas a lo largo de todo el año. El templo de la Lanzada es de estilo románico y data de principios del siglo XII, formado por una única nave y ábside semicircular con diferentes alturas. En el lugar también destacan los restos de una antigua fortaleza del siglo X y la antigua necrópolis castrexa

San Vicente do Mar (O Grove)

San Vicente do Mar. Foto: Mancomunidade do Salnés

Un sendero de madera recorre el litoral serpenteante de San Vicente do Mar entre naturaleza, calas paradisíacas y singulares conjuntos rocosos en la cara oeste de la península de O Grove. Se trata de uno de los enclaves favoritos de los turistas que visitan a esta localidad gallega, sobre todo durante la época estival o primaveral. En este punto también se encuentra el emblemático Náutico de San Vicente, un templo de la música en las Rías Baixas con más de tres décadas de historia. Leiva, Coque Malla, Love of Lesbian, Miguel Ríos... El cartel de grupos y cantantes que se han subido al escenario de este atípico local hace que el Náutico sea un responsable más del importante flujo de visitantes llegados de todas partes de Galicia y España hasta San Vicente.   

Monte Siradella (O Grove)

Istmo de La Lanzada al amanecer desde el monte Siradella en O Grove. Foto: Shutterstock

En el punto más alto de la península de O Grove se sitúa una impresionante balconada natural sobre la ría de Arousa y el mar abierto, a unos 166 metros de altura: el mirador de Siradella. Desde este punto se obtiene una completa panorámica del arenal de la Lanzada, el complejo Intermareal Umia-O Grove, las islas Cíes y Ons, así como una parte importante del valle del Salnés. En lo alto del monte meco también se localiza el Centro de Interpretación da Natureza y existen varios itinerarios de senderismo que parten desde este lugar, una de las más conocidas es la Ruta dos Lagarteiros.    

Monasterio de Santa María da Armenteira (Meis)

Monasterio da Armenteira. Foto: Shutterstock

E Monasterio de Santa María da Armenteira, datado del siglo XII, es el lugar que más visitantes recibe en los términos del municipio de Meis. Más allá del importante valor histórico y patrimonial de la construcción, la Variante Espiritual del Camino Portugués ha logrado acrecentar el flujo de viajeros que llegan hasta el entorno del Monasterio da Armenteira. Además, en las proximidades de este antiguo templo Cisterciense se celebra cada año durante la Semana Santa la multitudinaria y popular Romería de la Virgen de las Cabeza, a la cual se le atribuyen propiedades curativas en cuanto a dolores y distintos males de la cabeza.     

Castro de Leiro e Besomaña (Ribadumia)

Excavaciones en Monte do Castro, Ribadumia. Foto: Turismo Rías Baixas

El municipio de Ribadumia alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comarca do Salnés. Entre las parroquias de Leiro y Besomaña, en el Monte do Castro se localizan numerosos vestigios castrexos cuyo origen y ocupación se sitúa entre el siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C. Tras varias intervenciones en la zona, se han logrado documentar más de 21.000 piezas de gran valor histórico y arqueológico, tales como cerámica, molinos, bronces y otros elementos. A día de hoy en esta cima también se conservan algunas señales de una antigua explotación cantera que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Si bien el Casto de Leiro y Besomaña no es uno de los puntos más populares de la comarca, en la localidad ribadumiense conforma un plan imprescindible entre historia y naturaleza.

Molinos de Lores (Meaño)

Ruta de los molinos de Lores-Simes. Foto: Mancomunidade do Salnés

Los molinos son una parte importante de la cultura y etnografía del Salnés, por lo que no es extraño encontrar diferentes rutas que recorren las huellas de la molienda por toda la comarca. En el municipio de Meaño se encuentra una de las sendas fluviales más populares y transitadas, la Ruta de los Molinos de Lores y Simes. El itinerario sigue el curso del río da Chanca desde Meis hasta los límites de Sanxenxo a lo largo de poco más de 2 kilómetros. Diez de los molinos que conforman la ruta han sido rehabilitados y alguno de ellos incluso puede ser visitado en su interior para descubrir más de cerca el funcionamiento de estos antiguos sistemas de molienda. En el paseo también se enmarca el famoso Muíño do Ferreiro, una pequeña tasca donde parar a comer y desconectar, situada junto a una tranquila piscina fluvial.

Ruinas de Santa Mariña Dozo (Cambados)

Ruinas de Santa Mariña Dozo, Cambados. Foto: Shutterstock

La capital turística del vino albariño atesora más atractivos que el famoso caldo gallego. Las Ruinas de Santa Mariña Dozo conforman uno de los camposantos más visitados de Galicia e incluso de España, de hecho en 2004 alcanzó el tercer puesto en el ranking de monumentos funerarios más importantes del país e incluido en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa. Los restos de la antigua iglesia parroquial de la patrona de Cambados son el resultado del abandono político y religioso sufrido en el siglo XIX. En palabras del escritor gallego Álvaro Cunqueiro, Santa Mariña Dozo es el "cementerio más melancólico del mundo". En la actualidad, de la capilla original tan sólo conserva cuatro arcos transversales, sus cinco capillas laterales, la sacristía y la capilla mayor. El espacio fue declarado Monumento Nacional en 1943 por su incalculable valor histórico y arquitectónico. 

Torre de San Sadurniño (Cambados)

Torre de Sadurniño, Cambados. Foto: Shutterstock

El núcleo poblacional más antiguo de Cambados, conocido antiguamente como Vila Vella y en la actualidad como San Tomé do Mar, además de ser uno de los barrios más pintorescos de la localidad es conocido por albergar las ruinas de la característica Torre de San Sadurniño. Se trata de una pequeña fortificación con siglos de historia, construida durante entre el VIII o IX d.C., y que llegó a formar parte de un antiguo sistema de alerta del siglo X, cuya principal función era la de proteger a las poblaciones locales de las incursiones enemigas por mar. Hoy en día, esta zona monumental a la que se accede mediante un pequeño puente de piedra es una de las imágenes más retratadas de Cambados y la comarca, pues la puesta de sol sobre la ría de Arousa y la silueta de la torre dan lugar a una estampa de enorme belleza.  

Pazo de Fefiñáns (Cambados)

Pazo de Fefiñáns, en Cambados. Foto: Mancomunidade do Salnés

Suele decirse que Cambados es un museo al aire libre y el Pazo de Fefiñáns es unos de los ejemplos más claros de ello. Erigido por Juan Sarmiento Valladares (consejero del rey Felipe II) en el siglo XVI, el pazo da nombre a una de las plazas más destacadas y recorridas de la villa, conservando el aire clásico y señorial de los típicos palacetes gallegos. En la actualidad Fefiñáns alberga dos bodegas de vino albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas: Adega Joaquín Gil Armada y Adega Palacio de Fefiñanes. 

Monte Lobeira y Faro das Lúas (Vilanova de Arousa)

Vista panorámica desde Monte Lobeira. Foto: Mancomunidade do Salnés

Dos de los mayores atractivos de Vilanova de Arousa se localizan en los puntos más altos de la localidad: Monte Lobeira y el Mirador do Faro das Lúas. El sistema montañoso de Lobeira alcanza los 290 metros de altura y atesora unas vistas inmejorables del conjunto de la comarca y la ría más grande de Galicia. También se trata un lugar repleto de historias y leyendas, entre castros, castillos, tesoros y túneles subterranéos. En el caso del mirador do Faro das Lúas, situado a escasos kilómetros de la citada cima, su singular estructura se eleva en forma de tres lunas en cuarto menguante que proyectan un reflejo puede verse desde distintos puntos del Salnés según la posición del sol a lo largo del día.  

Faro de Punta Cabalo (Illa de Arousa)

Faro de Punta Cabalo, Illa de Arousa. Foto: Shutterstock

En el noroeste de la Illa de Arousa, el Faro de Punta Cabalo se ha posicionado como uno de los lugares imprescindibles de visita tanto para locales como foráneos. Se trata de un enclave natural de fácil acceso ya que existe un sendero habilitado hasta llegar a una pasarela de madera que nos conduce directamente hasta el antiguo vigía que en la actualidad alberga un restaurante marinero en su interior. El faro en cuestión se construyó en 1852 sobre un enclave rocoso muy singular. De hecho, dichas rocas se extienden por todo el litoral arousano y configuran una de las rutas más conocidas y concurridas de la Illa de Arousa,  la ruta dos Cons.  

Islote do Areoso (Illa de Arousa)

Islote Areoso, Foto: Turismo de Galicia

Enmarcado en la ría de Arousa, el islote do Areoso es un auténtico paraíso caribeño en las Rías Baixas. En los últimos años, esta pequeña isla se ha convertido en uno de los destinos de moda en Galicia. Más allá del valor paisajístico de este enclave virgen, en el lugar se conserva uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del sur de la región gallega. Es posible visitar este espacio natural y protegido en el entorno del Parque Natural de Punta Carreirón a través de rutas en kayak o barco entre otras, aunque la Xunta de Galicia prevé limitar el acceso al islote a partir de Semana Santa con el objetivo de preservar el hábitat natural del enclave tras detectarse problemas en su ecosistema y sistema dunar debido al acceso descontrolado que se estaba produciendo hasta la fecha. xxx

Pazo-Convento de Vista Alegre (Vilagarcía de Arousa)

Pazo-Convento de Vista Alegre, Vilagarcía de Arousa. Foto: Mancomunidade do Salnés

En el núcleo urbano de Vilagarcía de Arousa se localiza el Pazo-Convento de Vista Alegre, una de las construcciones con más historia de la localidad y la única con la distinción de Monumento Histórico-Artístico. El valor paisajístico y patrimonial de este enclave arousano atrae a muchos turistas cada año. De hecho, la vista desde el puente sobre el río Con y el arco de acceso al conjunto de fondo es una de las estampas más fotografiadas de esta zona del Salnés. El edificio hunde sus raíces en el siglo XV y en la actualidad, su fachada todavía conserva los grandes escudos de armas y símbolos arzobispales que decoran toda la estructura

Monte Xiabre (Vilagarcía de Arousa)

Alto da Meda, Monte Xiabre. Foto: Shutterstock


Entre las localidades pontevedresas de Caldas de Reis, Catoira y Vilagarcía de Arousa se extiende el gran sistema montañoso de Monte Xiabre. En los términos de la capital arousana alcanza una altura de unos 642 metros, convirtiendo esta cima en el punto más alto de la comarca do Salnés. Allí se ubica un parque eólico y  varios miradores desde los que se puede observar la pintoresca ría de Arousa, la península do Barbanza, así como una gran parte de los valles del Salnés y del Umia. Existen varias rutas de senderismo muy populares que ascienden hasta la majestuosa cumbre y otros puntos como de interés como Cruz de Xiabre o  Pico da Xaiba entre otros. 

Vivir