El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Llega Maybein, la app para reservar mesas vacías y canceladas en los restaurantes gallegos

Las cancelaciones de las reservas suponen el 15% de la facturación semanal para un restaurante. Para acabar con ellas llega a Galicia Maybein, una aplicación que alerta de las mesas vacías en los mejores locales
Las impulsoras de Mayben junto a su embajadora en Galicia, Lucía Freitas.
Quincemil
Las impulsoras de Mayben junto a su embajadora en Galicia, Lucía Freitas.
Ofrecido por:

Las cancelaciones de última hora o la no presentación de los clientes con reserva son una de las principales lacras para los restaurantes: suponen la pérdida de un 15% de su facturación semanal. Para poner fin a esta situación y para permitir a los clientes huir de las tediosas listas de espera nació Maybein, la primera aplicación dedicada exclusivamente a la recuperación de estas mesas reservadas que se han quedado vacías.

Tras haber iniciado su actividad en Madrid el pasado mes de octubre, Maybein llega ahora a Galicia con una oferta que incluye a 20 de los mejores restaurantes de la comunidad y cuenta con una embajadora de lujo: Lucía Freitas, con una Estrellas Michelín y dos Soles Repsol en su restaurante A Tafona, en Santiago de Compostela.

"Hasta ahora no había ningún canal de comunicación directo entre el restaurador y el comensal, y menos en directo: tan solo estaban las listas de espera, que obligan a estar llamando sin garantía de que la gente apuntada vaya a poder acudir", explica en una entrevista concedida a Quincemil la CEO y fundadora de Maybein, Saray Maestro.

El equipo de Maybein (Maybein).

El funcionamiento de la aplicación es de lo más sencillo: basta con geolocalizar tu posición, seleccionar qué día quieres hacer una reserva, a qué hora y para cuántas personas. Si ya hay disponibilidad, reservas. Si no, es posible activar una alerta que llega en cuanto una mesa queda vacía.

"No es necesario escoger una fecha concreta, puedes pedir que te lleguen alertas para el primer jueves de cada mes o para comer o cenar los sábados, por ejemplo", prosigue Maestro, quien destaca que la aplicación no está orientada únicamente a las cancelaciones last minute, sino también a las que se producen con semanas de antelación.

La aplicación está centrada en restaurantes que ofrecen una experiencia gastronómica, con un ticket medio superior a los 35 euros. Así, un usuario que se desplace a otro lugar y utilice Maybein sabe que solo va a encontrar locales "de máxima calidad".

La acogida no podía haber sido mejor desde el mundo de la hostelería, toda vez que, si las cancelaciones ya eran un problema mayúsculo antes de la pandemia, la reducción de mesas hace que cada ausencia cuente mucho más. Con Maybein se recuperan siete de cada diez mesas.

"Era algo muy necesario para la hostelería: las listas de espera son irreales e informar de que se ha quedado una mesa libre por redes sociales, por ejemplo, es muy cansino", explica la chef compostelana Lucía Freitas, quien destaca que la aplicación es "eficaz para usuarios y restaurantes" y "te soluciona la vida".

Origen

La idea nació a través de una "experiencia real" de su fundadora, Saray Maestro. "Soy muy foodie, me encanta ir a restaurantes y disfrutar de buena gastronomía, pero siempre me encontraba con que me costaba meses conseguir una reserva y, cuando llegaba, siempre había mesas libres", detalla.

Así, y tras investigar y descubrir que no había ningún medio que pusiese en contacto a comensal y restaurador para solucionar estas situaciones más allá de las listas de espera, se decidió a lanzar Maybein. Para ello unió fuerzas con la actual directora de márketing, Lorena Fernández, y con los directores de tecnología y operaciones, Sergio Morales y Víctor Ortega, respectivamente.

El equipo de Maybein (Maybein).

"Cuando Saray me contó la idea me pregunté cómo era posible que no existiese algo así, que da solución a dos necesidades: a la del restaurante que tiene que volver a sacar la mesa y a los clientes, que tienen que buscarla en restaurantes donde es muy difícil conseguir una reserva", detalla Fernández.

Aunque la idea original era lanzar la aplicación antes de la pandemia, la llegada de la Covid-19 obligó a posponer su salida, lo que dio tiempo a avanzar todavía más en su desarrollo. Tras una pequeña prueba piloto en su Valladolid natal y superado el proceso de ensayo-error, Maybein aterrizó en Madrid en octubre.

"En aquel momento Madrid era un oasis, la hostelería estaba cerrada en toda España menos allí, así que creíamos que era el momento de saltar, con la aplicación funcionando perfectamente; ahora ya tenemos más de 50 restaurantes allí", prosigue Maestro.

Galicia

Tras el éxito alcanzado en Madrid, Galicia fue el segundo lugar escogido para la puesta de largo de Maybein. "La gastronomía aquí tiene un peso muy importante y creíamos que era una zona estupenda para poder crecer", explica la CEO de la aplicación.

"No hace ni un mes que empezamos a hablar con los restaurantes para poder abrir con una buena oferta: no puedes decirle a alguien que baje la aplicación si no va haber una propuesta interesante para reservar", apunta.

La aplicación llega a Galicia (Maybein).

De este modo, Maybein llega a Galicia con una amplia oferta, con A Tafona y Lume en Santiago, O Camiño do Inglés en Ferrol, Paprica en Lugo y una larga lista en A Coruña, con Bido, NaDo, Óvera, A Mundiña, Nana Pancha, Millo, Hünico, Esencia, Omakase, La Taberna de Miga o Pracer, entre otros.

Su embajadora en la comunidad es la compostelana Lucía Freitas, al frente del restaurante A Tafona y la barra gastronómica Lume, una chef escogida por "su buen hacer y su trabajo, que la avalan completamente", por lo que "no hay nadie mejor" para representar a Maybein.

"Me gusta transmitir mensajes con lo que hago y la verdad es que para nosotros es terrible cuando una persona con reserva no acude, sobre todo con en el aforo con el que estamos trabajando: este proyecto era algo muy necesario para la hostelería", asegura Freitas.

La chef también celebra que la aplicación sirva para evitar las listas de espera, que muchas veces son "irreales", con gente que se apunta y tras llamar reserva en otro sitio, dando una "falsa esperanza". De este modo también se evita que mucha gente "llame constantemente preguntando por si ha habido cancelaciones".

Freitas también destaca que la aplicación ha sido ideada por "dos mujeres emprendedoras" y que también ayuda a localizar restaurantes "que de verdad merecen la pena" y están libres. "Yo hago una criba con mis proveedores y busco la excelencia, busco gente que tenga mi forma de pensar y mis valores en el trabajo; ellas hacen igual, no quieren estar con cualquiera a cualquier precio, quieren que su marca y su sello estén ligados a restaurantes que de verdad son serios y ofrecen la máxima calidad", afirma.

La aplicación, que se puede descargar tanto desde Android como dese Apple, está abierta a la inclusión de nuevos restaurantes que quieran sumarse, que pueden ponerse en contacto con Maybein a través de su pagina web o del correo electrónico hola@maybein.com.

"Nosotros nos ponemos en contacto con el restaurante, nos adaptamos al gestor de reservas que tiene o le facilitamos uno y empezamos a trabajar", explica Maestro. De este modo, los restaurantes evitan perder "trabajo, dedicación, esfuerzo y producto", algo que se acentúa especialmente con los locales que trabajan con un menú cerrado.

Ahora, Maybein busca afianzarse en Galicia "paso a paso" apostando con decisión por su filosofía: "ni un cliente sin mesa, ni una mesa sin cliente".

Vivir