El Español
Vivir
|
Mascotas

Libera! reclama regular la pirotecnia para evitar el sufrimiento humano y animal en Galicia

La asociación animalista propone el uso de la pirotecnia blanca o la contratación de otro tipo de espectáculos, además de la realización de campañas informativas
Fuegos artificiales sobre Riazor la noche de San Juan.
iStock
Fuegos artificiales sobre Riazor la noche de San Juan.
Ofrecido por:

La asociación Libera! reclama la regulación de la pirotecnia y del uso de petardos para evitar el sufrimiento humano y animal en Galicia. La entidad explica que este tipo de actividades tienen "efectos terribles" sobre colectivos vulnerables de personas y sobre animales domésticos y salvajes y urge una solución.

Niños con TEA aterrorizados, animales que se escapan o se autolesionan, personas mayores desorientadas y efectos degradantes a largo plazo en los canales auditivos de cientos de adultos son algunos de los ejemplos que la asociación pone sobre las consecuencias del uso de pirotecnia y los petardos. Libera! pone como ejemplo la ciudad de A Coruña, que no ha reglamentado "en absoluto" el uso de estos artefactos explosivos.

La asociación animalista considera que es posible conjugar tradición, jolgorio y protección tanto ambiental como animal y propone medidas como el uso de la pirotecnia blanca o la contratación de otro tipo de espectáculos, como podrían ser los realizados con drones. Las campañas informativas, tanto por parte de la Xunta como de los municipios, son fundamentales.

A Coruña, por ejemplo, recomendó hace un par de años no bajar a la playa con los animales mientras se desarrollaba el espectáculo de fuegos artificiales y antes de la pandemia estableció horarios sin sonido en las atracciones para que los menores con TEA pudiesen disfrutarlas sin soportar el ruido "estridente" de la música. Este tipo de iniciativas son las que Libera! toma como ejemplo a la hora de establecer normas de cara a fiestas como San Juan, el Apóstol o Fin de Año, entre las que cita la posibilidad de establecer horarios en los que se prohíba el uso de petardos en la vía pública.

Vivir