El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Lembranzas: Una clásica parrillada con un toque de aire fresco en A Coruña

Gran variedad de carnes o marisco, todo a la parrilla, han convertido a este restaurante de Os Mallos en un referente en la zona
Paulina y Andreina, de la parrillada Lembranzas.
Picado
Paulina y Andreina, de la parrillada Lembranzas.
Ofrecido por:

La antigua parrillada Costela del número 26 de Ramón Cabanillas era todo un referente para los vecinos de Os Mallos. Los fines de semana sus viejas mesas de madera se llenaban al calor del fuego y con el tradicional churrasco presidiendo cada una de ellas.

Sin embargo, cerró hace cinco años. Tras seis meses, en el mismo local nació Lembranzas, una nueva parrillada que fusiona el carisma y el ambiente acogedor que siempre había tenido ese local con una carta más amplia y adaptada a los tiempos actuales.

Detrás de este proyecto está Paulina Tapia. Esta ecuatoriana lleva 12 años en Galicia y trabajó durante tres años en Costela. Meses después del cierre del local original, decidió ponerse ella al frente. Junto con su fiel compañera Andreina Trincado, Paulina dio un aire nuevo a este restaurante, que continúa siendo referente en el barrio de Os Mallos.

Todo a la parrilla

¿Cuándo cogiste el local?

Hace cuatro años y medio. Yo fui empleada del local, que llevaba 30 años abierto y se llamaba la Costela. Los jefes murieron y decidí llamarlo Lembranzas en recuerdo a ellos. Cuando lo cogí le dimos un lavado de cara.

¿Lo tuviste claro?

Había estado tres años trabajando aquí antes y sabía como funcionaba el negocio. A las hijas de los antiguos dueños no les interesó cogerlo y fue cuando di un paso al frente. Siempre me gustó la parrilla y las carnes. Se puede decir que me encanta mi trabajo.

¿Fue iniciativa tuya y de nadie más?

Soy una persona muy emprendedora. Siempre he sido autónoma. Fui yo quien dio el paso. El dueño del local ya me conocía y me arriesgué. Arriesgué bien, por lo que se ve.

¿Cómo cambió el local, de Costela a Lembranzas?

Estuvo seis meses cerrado por reformas. A nivel estético le dimos una vuelta. A nivel carta, metimos pulpo a la parrilla, zamburiñas, pescado, verdura, tostas... Todo a la parrilla. También postres caseros.

¿También hubo cambios en el menú de carnes?

Metimos más variedad. Los antiguos dueños iban más a lo clásico, una parrillada de las de toda la vida. Nosotros quisimos ir más allá. Tenemos Black Angus y otras carnes premium.

¿Cómo fueron aquellos primeros meses?

Muy buenos. Hubo gente que me reconoció como la camarera que llevaba tiempo trabajando aquí. El primer año fue maravilloso. Hay gente a la que le cuesta mucho empezar, pero no fue mi caso. Es un local mítico. Nos conocemos todos. Fuimos ganando más gente e intentamos hacerlo lo mejor que podamos. Ahora hasta tenemos servicio a domicilio. Cometimos errores, porque no teníamos experiencia, pero a nivel general, estamos muy contentos.

"El primer año fue maravilloso. Hay gente a la que le cuesta mucho empezar, pero no fue mi caso. Es un local mítico"

Paulina Tapia

¿Qué se puede esperar de Lembranzas en los próximos meses?

Nos gusta renovarnos. Estamos intentando innovar y queremos participar en el concurso de tapas Picadillo. También hemos pensado en cambiar la carta, en celebrar cenas maridaje con Estrella Galicia y hacer unas jornadas de comida mexicana en colaboración con un chef. Tenemos que reciclarnos todo el rato.

¿Cómo fue vuestro confinamiento?

Tuve que mandar a la gente al ERTE y yo me quedé sola en la parrilla y con los repartos a domicilio. Solo tenía una persona que llevaba los pedidos. Me vino bien estar trabajando, me sentía activa. Cuando abrimos, la respuesta fue muy buena.

¿Qué tal fue el servicio a domicilio?

Hubo demanda durante el confinamiento. No fue tan alta porque había gente que tenía miedo. El Día de la Madre desbordamos. No me esperaba tanta gente. En ese aspecto fui novata y tuvimos muchos más pedidos de los que podíamos abarcar.

¿Cuáles son los días fuertes aquí?

Los mejores días eran los viernes, sábados y domingos. Ahora tenemos un aforo pequeño. Con 20 personas estamos llenos y tenemos una pequeña terraza.

¿Qué es lo que más pide la gente?

A la gente le gusta mucho el pulpo. Lo servimos sobre una cama de patata cocida y grelo salteado. Las zamburiñas, con ajo y perejil, también triunfan. Después, el churrasco mixto es el rey. En postres tenemos la tarta de la abuela y el brownie casero. Además, estamos probando a hacer un helado casero de aguacate y mango.

Como buena hostelera

¿Qué carne elegirías?

Carne roja, de ternera. Picaña o Black Angus.

¿Algún vino para acompañar?

Ribera del Duero.

¿Un postre?

-Brownie casero.

Vivir