El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

Leiro, perfecto destino rural en la Comarca de O Ribeiro

El otoño es una época ideal para visitar Leiro, un atractivo destino de la Comarca do Ribeiro que destaca por sus paisajes de viñedos y por el Monasterio de San Clodio, hoy convertido en hotel
Leiro
Concello de Leiro
Leiro
Ofrecido por:

A medio camino entre las localidades de O Carballiño y Ribadavia se encuentra Leiro, un municipio de la provincia de Ourense situado a la orilla del río Avia. Es poco habitual “parar en Leiro”, un lugar pequeño que pasa desapercibido entre los pueblos bonitos que lo rodean. 

¡Qué gran error! Leiro es un destino nada desdeñable para una escapada rural, con su paisaje de viñedos característico de una comarca dedicada al buen vino, la de O Ribeiro, y con mucho patrimonio que conocer.

El Monasterio de San Clodio, un imprescindible que ver en Leiro

Monasterio de San Clodio (Fuente: Turismo de Ourense)

La primera aproximación a Leiro pasa por visitar el Monasterio de San Clodio, un cenobio medieval cuyo origen se sitúa en torno al s. VI aunque hasta el año 928 no hay documentos que acrediten su existencia. San Clodio nació para acoger a una comunidad mixta de la Orden Benedictina, pero en el s. XIII se unió a la Orden del Císter, justo en una de sus mejores etapas, la de mayor esplendor. 

Tras una fase de decadencia absoluta, el monasterio pasó a manos de la Congregación de Castilla. Esto sucedía en 1536 y supuso la reconstrucción del edificio casi en su totalidad; hasta que en el s. XIX, con la desamortización de Mendizábal, fue expropiado a la Iglesia y cayó en el abandono. 

En la actualidad, tras la rehabilitación llevada a cabo por la Xunta de Galicia, funciona como alojamiento de cuatro estrellas, gestionado por la cadena hotelera Eurostars, con varias salas para la celebración de eventos. 

Monasterio de San Clodio (Fuente: Turismo de Ourense)

Poco queda de la iglesia original perteneciente al conjunto monacal, ningún resto anterior a su reconstrucción del s. XVI. Apenas unas cuantas vigas románicas que sostenían la antigua cubierta de la iglesia y su fachada principal. Esta portada es una de las tres de tipo cisterciense que se conservan en Galicia, junto con las de Meira y Armenteira. 

Con respecto al monasterio, tampoco se conserva nada anterior al s. XVI y en él se mezclan distintos estilos constructivos que culminan en dos magníficos claustros con arcos de medio punto cubiertos de bóveda de crucería. En algunos detalles coincide con otros monasterios próximos también ourensanos, el Monasterio de Oseira y el Monasterio de Melón, lo que hace pensar en que los mismos maestros pudieron haber participado en la reconstrucción de los tres cenobios. 

Patrimonio natural y arquitectónico de Leiro

Que Leiro sea conocido por San Clodio es justo. Lo injusto sería no seguir visitando el municipio, rico es espacios naturales, en rutas para caminar al aire libre y en construcciones singulares como sus numerosos puentes.

  •  El Puente medieval de San Clodio 
Puente medieval de San Clodio (Fuente: Concello de Leiro)

El primer puente que hay que ver en Leiro es el Puente medieval de San Clodio, de gran belleza, que cruza el río Avia. Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1981, el puente tiene varios arcos y un crucero con capitel de estilo jónico. 

Una curiosidad de este puente es que sirvió de escenario para distintas batallas durante la Guerra de la Independencia, en 1809. 

  • Paseo fluvial O Salgueiral y puente colgante
Puente colgante de Leiro (Fuente: Concello de Leiro)

No hay mejor zona en Leiro para caminar sin prisa que el Paseo Fluvial O Salgueiral, muy frecuentado por los vecinos de la zona y alrededores. En él se encuentra otra de las atracciones de Leiro, su puente colgante. Cruzando el río Avia, esta moderna pasarela metálica pintada de blanco destaca sobre el verde natural de la vegetación. 

Forma parte de una ruta de senderismo que une la pequeña aldea de Pazos de Arenteiro con la villa de Ribadavia, y en sus proximidades hallamos una pequeña playa fluvial, elemento muy socorrido en los calurosos veranos de Ourense.

No muy lejos de este se encuentra el Ponte das Poldras, quizá una de las imágenes más representativas de Leiro, una pasarela de piedra que une O Salgueiral con el Campo da Feira. 

Puentes colgantes en Galicia para excursionistas sin vértigo

  • Mirador de Pena Corneira, paisajes de otra era
Ruta de Pena Corneira (Fuente: Concello de Leiro)

A las afueras del pueblo de Leiro está uno de los miradores más bonitos, y quizá más desconocidos, de la Comarca de O Ribeiro. Es el Mirador de Pena Corneira, al que se llega a través de una ruta homologada espectacular, entre Leiro y Carballeda de Avia, que pasa por robledales y con numerosos bolos, grandes piedras o “penas”, moles graníticas que le dan a este espacio un aspecto único. Dicen quienes lo recorren que la sensación es la de estar en un bosque prehistórico. En sus inmediaciones hay un área recreativa para descansar. 

  • Leiro y sus iglesias

Como en gran parte del rural gallego, el peso de la religión se hace notar también en Leiro, que cuenta con varias iglesias parroquiales de interés. Las más destacables son Santa María de Lamas, la iglesia de Santo Tomé de Serantes y San Verísimo de Berán

  • Fiestas en Leiro, mucho comer y buen beber
Festa da Vendima (Fuente: Concello de Leiro)

En Leiro tienen lugar eventos relacionados con la gastronomía y el vino a los que apuntarse sin dudar, como la Festa da Vendima en agosto, la Festa do Licor Café en octubre o las Xornadas Micolóxicas en busca de setas en noviembre. Aquí también se come un magnífico pulpo: estamos cerca de O Carballiño, la capital del pulpo de la Galicia interior. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir