El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

Las mejores bodas seguras

Una perspectiva del futuro a corto plazo de las bodas por parte de Aprogabe, la Asociación de Profesionales de Galicia de Bodas y Eventos.
Ana Santervás
Por Ana Santervás

Ya no hay que esperar más. A medida que el covid se ha ido desenmascarando, los profesionales de bodas y eventos en Galicia hemos ido adaptando nuestra actividad a esta vida irremediablemente compatible con el virus. La vacunación avanza y nuestros protocolos también. Y así hemos conseguido disipar dudas para que las parejas puedan dar su gran paso sin temor a nuevos contratiempos.

En 2020 perdimos el 80% de nuestra facturación por cancelaciones o cambios de fecha, lo que terminó provocando el nacimiento de Aprogabe (Asociación de Profesionales de Galicia de Bodas y Eventos). Una de nuestras primeras acciones fue la elaboración de una guía de recomendaciones para poder celebrar con total seguridad ceremonias nupciales o de cualquier otro tipo, un completo manual con información básica sobre el coronavirus y medidas para el titular del establecimiento, para los trabajadores, para garantizar la distancia de seguridad, de higiene y limpieza, organizativas, de protección personal, de gestión de residuos y de respuesta ante cualquier supuesto ligado a la pandemia.

Ahora tenemos en proceso la revisión de esta guía, porque el conocimiento sobre el virus sigue progresando y nuestra obligación es adaptarnos. Esto es algo que sí debemos agradecerle al covid, pues ha multiplicado nuestra capacidad de respuesta tras sacarnos inopinadamente de nuestra histórica área de confort.

Esas bodas completamente seguras, sin que pierdan nada de su brillantez y magnetismo, pudimos mostrarlas días atrás en nuestra primera feria virtual ‘Cásate en Galicia’, una cita en la que llegaron a participar 261 parejas, no sólo de España, que fueron atendidas por medio centenar de profesionales de fotografía, vídeo, floristería, animación infantil, decoración, regalos de bodas, invitaciones de bodas, joyería, moda novia y fiesta, moda hombre, peluquería y maquillaje, restaurantes, salones y pazos, catering, viajes, wedding planner o disco móvil.

La originalidad del formato permitió que la feria funcionara sin descanso durante 10 horas seguidas, con la emisión de una pasarela de novias filmada semanas antes como producto estrella y con la realización de contactos a través de salas zoom que derivaron en cerca de 1.500 peticiones de información o presupuestos. De aquí pueden salir en los próximos meses bodas nada menos que con 28.548 invitados.

Nuestro próximo paso será el diseño de un protocolo para la realización de test de antígenos y de un riguroso registro de invitados que den más tranquilidad a participantes y autoridades.

Con nuestro esfuerzo y determinación estamos consiguiendo normalizar la celebración de estas ceremonias no solo con seguridad, sino también con garantías de que tendrán un grado de emoción, diversión, elegancia y fascinación similar al de siempre.

Ana Santervás
Presidenta de Aprogabe

Ana Santervás
Ana Santervás
Ana Santervás es la presidenta de presidenta de Aprogabe (Asociación de Profesionales de Galicia de Bodas y Eventos). Actualmente es la directora comercial del estudio de fotografía BrunSantervás. Se inicia en el mundo de la fotografía y vídeo de boda en el año 2008, después de dedicar sus primeros 10 años laborales al asesoramiento financiero y laboral de empresas y particulares.