El Español
Vivir
|
Escapadas

Las luces de Navidad más bonitas de Galicia

Las grandes ciudades gallegas han inaugurado sus luces navideñas antes del puente, pero también hay poblaciones más pequeñas que pueden presumir de un alumbrado festivo ¡de lujo!
Navidad en Vigo
Turismo de Vigo
Navidad en Vigo

El pasado viernes 3 de diciembre, las principales ciudades gallegas celebraron su encendido navideño con diversos eventos festivos. Bolas gigantes, grandes estructuras cónicas iluminadas que hacen la vez de árboles navideños, mantos de luz y guirnaldas lumínicas adornan las ciudades, villas y pueblos gallegos durante el Adviento, unas fechas muy especiales que dan paso a una de las épocas más mágicas del año: la Navidad. 

¿Hacemos una ruta por las luces de Navidad más bonitas de Galicia?

Vigo, ¿las mejores luces de Navidad de Galicia?

Tan caras como controvertidas, las de Vigo son, sin duda, las luces más famosas de Galicia y, según el regidor local, del mundo entero. Once millones de luces LED, numerosas atracciones, mercadillos navideños y villancicos sonando constantemente en sus calles. 

Así serán estas fiestas en la ciudad olívica, en la que destaca un enorme árbol navideño de más de 30 metros de altura instalado en Policarpo Sanz. El de Estrasburgo en Alsacia, una de las zonas de Europa donde la Navidad se celebra a lo grande, mide 30 metros, con la diferencia de que el árbol francés es un abeto natural procedente de los Vosgos y el de Vigo una estructura metálica iluminada. 

Comparaciones aparte, Vigo apuesta fuerte por convertirse en una de las ciudades españolas más visitadas durante las fechas previas a la Navidad. Un tiovivo en Porta do Sol, un brillante poblado navideño, un gran regalo iluminado y la bola gigante de Urzáiz son algunos de los elementos clásicos de decoración que se repiten desde hace unos años en la ciudad. Pero hay más: un oso gigante, unos cascanueces, una noria gigante, un trineo con renos y la figura de Papa Noel se suman al innovador castillo iluminado al que se llega a través de una alfombra roja. Mediante un tren turístico, es posible recorrer con comodidad los principales lugares iluminados de la ciudad. Sin duda, todo un despliegue de medios para que las luces de Navidad de Vigo figuren en primer lugar en este ranquin gallego de iluminación navideña.

Santiago de Compostela

Desde el día 2 de diciembre Compostela disfruta de sus luces navideñas. Hasta 21 kilómetros de luces decoran el casco histórico de la capital gallega, llegando así a más calles y plazas de la ciudad. 

Arcos luminosos, árboles naturales iluminados y techos de luz muy llamativos que cubren las plazas más importantes de la zona aledaña a la catedral: Praterías, Praza do Toural y Praza de Cervantes lucirán tapizadas por más de 27.000 luces LED. Además, el viernes 3 de diciembre comenzó en Santiago el tradicional mercado navideño de Carreira do Conde, con 76 puestos de decoración navideña y alimentación gourmet con los mejores productos de la tierra.

Cambados

Para huir de las multitudes que asaltarán Vigo este puente, una opción es ver las luces navideñas de una localidad preciosa, también de las Rías Baixas, como es Cambados. 

Su decoración navideña es más modesta que las anteriores pero el resultado es igual de espectacular. Los adornos y luces se concentran principalmente en el corazón de la villa, la Praza de Fefiñáns, donde también se ha instalado una aldea de Navidad orientada a los más pequeños de la casa, aunque puede verse iluminación navideña por todas las calles y plazas de Cambados. 

Pontevedra

Seguimos en las Rías Baixas para acercarnos a la ciudad de Pontevedra, donde el viernes 3 de diciembre tuvo lugar el encendido de las luces navideñas. 

Además de los distintos árboles de Navidad y bolas gigantes (este año se añade una nueva en la Praza da Peregrina), están de moda los mantos de luz, que en Pontevedra se disponen en la Praza da Leña y la Praza de Méndez Núñez entre otras zonas. Los árboles naturales también se adornan con luces y se han instalado almendros de luz en otra de las plazas más icónicas de la ciudad, la de Barcelos, así como en A Parda y la Praza do Hospital. 

Las calles de la ciudad se adornan con arcos y otros motivos en sus farolas, lo que convierte un paseo por Pontevedra en Navidad en un auténtico cuento.

Ourense

El viernes 3 de diciembre Ourense se sumó al encendido de sus más de 2,3 millones de puntos de luz que harán brillar a la ciudad durante las fechas navideñas. 

En total son 362 arcos de luz, 750 árboles y 280 farolas decoradas en sus calles, 5 paraguas gigantes en sus plazas y diversos mantos de luz como el de Rua do Paseo. El casco histórico luce telarañas lumínicas formadas por 7.272 metros de tiras LED y un gran árbol en forma de cono iluminado preside su Plaza Mayor. 

Además de la ciudad ourensana, otras localidades de la provincia encendieron sus luces e inauguraron su peculiar Navidad. Es el caso de Allariz, que destaca por la sencillez de sus adornos tradicionales con gran encanto. 

A Coruña

Por último, destacar las luces navideñas de A Coruña, una de las ciudades que más ha tardado en inaugurar su alumbrado este 2021. El sábado 4 de diciembre las luces comenzaron a brillar en El Obelisco de la Ciudad de Cristal, donde se iluminó un gran árbol navideño, mientras en la Marina varias embarcaciones de recreo lucían bellamente iluminadas sobre el mar. 

Casi 3 millones de puntos de luces LED llegarán a todos los barrios de la ciudad herculina, con 550 arcos, árboles y farolas iluminadas, 14 plazas adornadas con paraguas de luz y las calles más céntricas con techos lumínicos. 

La tradicional bola gigante de la Marina, las luces de María Pita y el Belén navideño del ayuntamiento son otros de los puntos de interés de la Navidad coruñesa. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Un mundo infinito

Vivir